Aumenta 36 por ciento los casos de violencia familiar en Parral durante mayo. Un total de 66 denuncias se realizaron durante el quinto mes del año, siendo que, en abril, fueron un total de 50. En comparación con mayo del 2023, aumentó 15.79 por ciento al haberse registrado 57 en ese entonces, según estadísticas proporcionadas por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec). Hasta el momento, van acumulados un total de 249 incidencias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Con base en estadísticas de Ficosec, se pudo constatar que, en Parral, aumentaron los casos de violencia familiar hasta un 36 por ciento durante el mes de mayo en relación al mes de abril, y hasta un 15.79 por ciento en comparación con mayo del 2023.
Lo anterior, luego de que, al término del quinto mes del presente año, se registraran un total de 66 denuncias por dicho acto ilícito, siendo que en abril hubo un total de 50 casos, habiendo una diferencia de 16 de estos.
En cuanto al mes de mayo del año pasado, hubo un incremento de nueve casos, es decir, en dicho mes se registraron 57 denuncias, acumulando actualmente un total de 249 denuncias, 4.18 por ciento más que el año pasado.
El director de Seguridad Pública Municipal, anteriormente explicó que el aumento en este tipo de incidencias se debe a que la ciudadanía afectada cuenta más con la cultura de la denuncia ante un hecho ilícito.
En este caso, destacó que, por parte de Seguridad Pública Municipal, se ha llevado a cabo la detención de un total de 17 personas, previamente señaladas como responsables de este delito, mismas que han sido consignadas a la Fiscalía General del Estado.
Puedes leer: Capacitan a mujeres en el manejo de las emociones y en detección de signos de violencia
La pronta respuesta por parte de los efectivos municipales, ante una denuncia de Violencia Familiar en algún sector de la ciudad, es lo que ha logrado el incremento de las detenciones en el sentido de la flagrancia de quienes son señalados por este suceso.
En lo anterior, concordó la coordinadora del Centro de Atención contra la Violencia en Mujeres (Cavim), Nubia Salas, quien anteriormente manifestó que el incremento en las asesorías a mujeres ante esta oficina, se debe a que confían en los procesos jurídicos que se llevan a cabo.
Explicó que la mayoría de ellas acuden por situaciones de violencia patrimonial, física y psicológica, por lo que se han canalizado de forma correcta ante las autoridades correspondientes, para dar seguimiento a su caso y resulte en un proceso a favor de las víctimas.