La experiencia de un duelo es un tema que se está presentando de manera recurrente ya que como indicó el psicólogo Daniel Salas, las causas son diversas como la pérdida de un familiar, mascotas o un bien material por lo que comentó que es necesario solicitar la atención para evitar que se refugien en las drogas o en el alcohol.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El especialista en psicología, Daniel Salas mencionó que en la actualidad los duelos se están haciendo más latentes por lo que destacó la importancia de la atención en este tipo de situaciones que algunas personas se encuentran enfrentando.
Explicó que existen diferentes tipos de duelos, como el de la pérdida de algún familiar, mascotas o incluso de algún bien material.
Te puede interesar: ¿Tienes niños en casa? Secretaría de Salud emite recomendaciones para cuidar su salud
“Los duelos que vivimos hoy en día se están haciendo más latentes, es por ello la importancia de buscar la atención necesaria”.
Por lo anterior mencionó que algunas personas suelen tomar caminos diferentes: “Algunos se refugian en los vicios como en el alcoholismo o en la drogadicción, otras más prefieren aislarse de las personas”.
Resaltó que el proceso terapéutico es muy importante en cualquier situación, sin embargo no se puede obligar a la persona a que lo tome “Se debe llevar cuando la persona lo necesite y se sienta listo para enfrentar el proceso”.
Expresó que también se pueden suscitar los duelos “anticipados” en donde las personas comienzan con el proceso “Es muy común cuando se cuenta con algún familiar que presenta alguna enfermedad terminal, debido a que desde antes que fallezca, las personas comienzan esta etapa la cual es difícil debido a que se tiene una muerte anticipada”.
De igual forma mencionó que otro tipo de duelos son los “tardíos” que incluso se pueden presentar después de años: “Algunos casos como en suicidios, las familias llevan el proceso solos, sin aceptar que la persona ya no está”.
Finalmente realizó un llamado a la ciudadanía para que soliciten la atención si se encuentran pasando algún tipo de duelo, “recuerden que lo más importante es sentirnos bien y para ello debemos sanar poco a poco con la ayuda de especialistas en psicología para aprender a descubrir lo bonito de la vida”.