/ viernes 21 de junio de 2024

"Aguadores": los honorables custodios del Palacio Alvarado

Pedro Alvarado quiso rendir homenaje a aquellos hombres que tenían la encomienda de sacar el agua de las minas utilizando solamente cubetas

Los "aguadores" vigilan la fachada del Palacio Alvarado en Parral derivado de los diseños de la arquitectónica construcción que emprendió Amérigo Rouvier a finales de 1890, de acuerdo a la declaración del administrador del recinto, Martín Márquez, quien refirió que en el diseño se quiso rendir honor a aquellas personas que sacaban el agua de las minas.

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Parral conserva uno de los edificios históricos más importantes al norte del país y al sur del estado de Chihuahua, tratándose del Palacio Alvarado, un museo que abrió a sus puertas a la población para conocer la vida de sus dueños Pedro Alvarado y Virginia Griensen.

Según señaló el encargado del ahora museo, Martín Márquez, el Palacio Alvarado inició su construcción en 1898, y esto debido a la bonaza minera que Pedro Alvarado supo explotar en el antiguo San Joseph del Parral a través de la mina La Palmilla.

Así pues, de origen minero, don Pedro Alvarado inició con la construcción de la obra de su residencia, misma que duró 5 años, de 1898 hasta 1903, todo diseñado puntualmente por el arquitecto Amérigo Rouvier, pero decorado con el gusto de Virginia Griensen.

El Palacio Alvarado es una obra realizada por distintos maestros canteros, marmolistas, carpinteros, pintores locales y extranjeros, entre los que destacan los constructores Isaac L. Ceballos y el cubano Federico Gabriel Amérigo Rouvier y los decoradores como el italiano Antonio Decanini y el alemán Gustavo Langenberc.

Puedes leer: Palacio Alvarado cumple 21 años como museo; de los mejores del norte del país

Como parte de los diseños, Pedro Alvarado quiso rendir honor a aquellos hombres que tenían la encomienda de sacar el agua de las minas con cubetas, una a una hasta que quedaran sin una gota del vital líquido.

Foto: Adrián Barrón / El Sol de Parral

De este modo, los "aguadores" quedaron inmortalizados en esculturas que fueron instaladas al frente de la residencia Alvarado, colocados justo en la fachada de la misma.

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Desde el exterior, en la parte más alta del museo, se pueden observar dichas esculturas, pequeñas personas que cargan una cubeta en su hombre, siendo el recuerdo de aquellas que en el siglo XIX y XX realizaban el trabajo de extraer el agua de las minas.

Los "aguadores" vigilan la fachada del Palacio Alvarado en Parral derivado de los diseños de la arquitectónica construcción que emprendió Amérigo Rouvier a finales de 1890, de acuerdo a la declaración del administrador del recinto, Martín Márquez, quien refirió que en el diseño se quiso rendir honor a aquellas personas que sacaban el agua de las minas.

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Parral conserva uno de los edificios históricos más importantes al norte del país y al sur del estado de Chihuahua, tratándose del Palacio Alvarado, un museo que abrió a sus puertas a la población para conocer la vida de sus dueños Pedro Alvarado y Virginia Griensen.

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Así pues, de origen minero, don Pedro Alvarado inició con la construcción de la obra de su residencia, misma que duró 5 años, de 1898 hasta 1903, todo diseñado puntualmente por el arquitecto Amérigo Rouvier, pero decorado con el gusto de Virginia Griensen.

El Palacio Alvarado es una obra realizada por distintos maestros canteros, marmolistas, carpinteros, pintores locales y extranjeros, entre los que destacan los constructores Isaac L. Ceballos y el cubano Federico Gabriel Amérigo Rouvier y los decoradores como el italiano Antonio Decanini y el alemán Gustavo Langenberc.

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Como parte de los diseños, Pedro Alvarado quiso rendir honor a aquellos hombres que tenían la encomienda de sacar el agua de las minas con cubetas, una a una hasta que quedaran sin una gota del vital líquido.

Foto: Adrián Barrón / El Sol de Parral

De este modo, los "aguadores" quedaron inmortalizados en esculturas que fueron instaladas al frente de la residencia Alvarado, colocados justo en la fachada de la misma.

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Desde el exterior, en la parte más alta del museo, se pueden observar dichas esculturas, pequeñas personas que cargan una cubeta en su hombre, siendo el recuerdo de aquellas que en el siglo XIX y XX realizaban el trabajo de extraer el agua de las minas.

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