Tras la pasada toma de los Juzgados Federales radicados en la capital del estado de Chihuahua, por parte de agricultores de la región sur del estado, principalmente del municipio de Jiménez; aún continúan a la espera que la dependencia Federal en materia de justicia, de solución a temas legales relacionados con el traspaso de concesiones de agua a otro acuífero y concesiones ilegales de agua.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Han pasado ya semanas desde la toma que hicimos, en la cual nos prometieron que, entrando el año, en los primeros meses, nos resolverán y hasta ahorita nada”, refiere un agricultor de la zona sur del municipio de Jiménez, quien decidió mantenerse en el anonimato.
“No solo en Jiménez se presentan problemas relacionados con el agua, traspaso de concesiones de agua a otro acuífero y concesiones ilegales en donde para legalizarlas, han votado hasta los muertos”, refiere un agricultor de la zona sur del municipio de Jiménez, que asegura que, hasta el momento hay 10 carpetas a la espera de que las autoridades de los Juzgados Federales, resuelvan, y que hasta el momento no lo han hecho.
Así mismo, agricultores de Jiménez, que se manifestaron a las afueras de los Juzgados Federales el pasado siete de diciembre del 2022, refieren que, por parte de la Comisión Nacional del Agua delegación Chihuahua, les comunicaron que no podían interceder en los temas del agua, mediante hubiera procesos legales.
Enfatizaron que, si durante los primeros meses del 2023, no se resuelven los entramados legales que se tienen en relación del agua, se tomarán medidas más drásticas con la toma de diversas dependencias.
Respecto a la problemática que se afronta en Jiménez, refirieron agricultores, en otros municipios del estado, se registra la misma problemática, por lo que agricultores también han decidido tomar el camino de la vía legal.
Fue durante el 7 de diciembre del 2022, cuando una veintena de agricultores del municipio de Jiménez, así como de otros municipios de la región sur del estado, tomaron y se manifestaron a las afueras de los Juzgados Federales, ubicados en la ciudad de Chihuahua.
Dentro del pliego petitorio se expresó el agilizar los procesos legales que se tienen relacionados en materia de agua, detener la transmisión de concesiones de agua a otro acuífero, que la CONAGUA interceda y apertura por parte de las autoridades federales, encargadas en la impartición de justicia.