Detectan grave problema de personas en situación de calle en el municipio de Parral, debido a que se tienen detectadas hasta 200 personas provenientes de diferentes partes del país, quienes presentan problemas de adicciones que ha derivado en problemas de salud mental. El presidente Salvador Calderón mencionó que la creación de un centro psiquiátrico no es posible debido a los lineamientos y permisos por parte del Gobierno Federal, sin embargo, señaló que estarán reforzando los centros comunitarios para la prevención de la drogadicción en las nuevas generaciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El gobierno del municipio de Parral y el Desarrollo Integral de la Familia informaron sobre el grave problema de personas en situación de calle, debido a que en el último reporte se notificó que son alrededor de 200.
Según lo informado por la presidenta del DIF, Nora Carrillo, comentó que se tienen detectadas la referida cifra de personas en estas condiciones, por lo que destacó que estarán creando acciones para brindarles el apoyo.
Te puede interesar: Detecta DIF Municipal hasta 200 personas en situación de calle; busca brindar atención integral
Recordó que esta estadística se ha incrementado durante los últimos años. “Es muy lamentable, ya que ha ido creciendo el número. Antes eran las mismas personas, se tenían ubicadas con nombre, sin embargo, esto ha ido cambiando”.
Se reforzarán acciones para prevenir adicciones y problemas de salud mental en las nuevas generaciones a través de centros comunitarios
Explicó que tras el acercamiento con el personal de salud, se detalló que esta situación está relacionada con el problema de adicciones que enfrentan las personas, lo cual ha generado afectaciones en su salud mental.
Por ello resaltó que estarán trabajando en un proyecto para lograr identificarlos, debido a que se tienen detectadas personas de diferentes partes del país, para poder brindarles la atención a través de alimentación y equipamiento en los Centros Comunitarios con regaderas, en donde podrán asearse.
“Es un problema que está presente y que no se puede ocultar, por lo que nuestro deber como autoridad es crear las acciones para la atención de estas personas que recorren los diferentes sectores”.
Destacó que dentro de las principales acciones que se estarán desarrollando es la entrega de un platillo caliente, además de invitarlos a que lleven a cabo su aseo personal, lo cual es importante para la prevención de enfermedades.
“Desde la prevención en Centros Comunitarios estarán buscando alejar a las nuevas generaciones de la drogadicción”. El presidente de Parral, Salvador Calderón, indicó que estarán coordinando las acciones con el DIF Municipal para reforzar los Centros Comunitarios con equipo de psicólogos para la prevención de drogadicción en niños y jóvenes de Parral.
Mencionó que buscarán el acercamiento para la atención de esta problemática, además de que se atenderán temas desde la depresión, ansiedad, ideación suicida, entre otros problemas de salud mental.
“Estaremos trabajando en cuestión de la problemática de drogadicción, lo cual es un tema grave que está entrando en los hogares de las familias parralenses, no atacando solamente a jóvenes sino a niños también, por lo que estaremos implementando acciones preventivas”.
Indicó que a través de esta acción buscará reforzar la atención en los centros comunitarios a través de la colaboración de un equipo de psicólogos, quienes brindarán la orientación a los infantes.
De igual forma, manifestó que además el equipo especializado en salud mental abordará temas desde la depresión, ansiedad, ideación suicida, entre otros problemas que se encuentran presentes en las nuevas generaciones.
“Uno de los principales objetivos es el trabajo en materia preventiva, por lo que estaremos efectuando diversas acciones para evitar que estas problemáticas continúen presentes en los hogares”.
Además, Calderón Aguirre mencionó que también estarán llevando a cabo una vinculación con la Jurisdicción Sanitaria lll para la implementación de un programa en los Centros de Salud del estado.
A través de esta intervención destacó que se busca evitar que jóvenes ingresen al mundo de las drogas. “Lamentablemente tenemos una estadística de hasta 200 personas en situación de calle con problemas de adicciones”.
Añadió que algunas de las personas en esta situación tienen problemas de salud mental; sin embargo, manifestó que la creación de un centro psiquiátrico no podría ser implementado debido a los permisos ante el Gobierno Federal.
“Lamentablemente no se pueden abrir en el municipio, sin embargo, trataremos de brindarles la atención en cuestión de su alimentación, y el acercamiento con ellos para invitarlos a los Centros Comunitarios”.
Finalmente, exhortó a los padres de familia a que estén al pendiente de sus hijos para prevenir problemas de drogadicción que afectan en su desarrollo y los ponen en riesgo.
“Buscamos el acercamiento con las familias parralenses para que destinen a sus hijos también a actividades deportivas y culturales que les permitirán un cambio positivo en sus hábitos”.