En la Región III de la Secretaría de Salud no se vive una situación de miedo o tensión por violencia o inseguridad como en otras partes de la Sierra Tarahumara, por lo que en las clínicas y hospitales asentadas en esta Jurisdicción Sanitaria, los médicos pasantes siguen laborando normalmente en las 45 unidades de salud que se encuentran distribuidas en los 13 municipios de la región sur.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
En estas instalaciones normalmente laboran 487 trabajadores de la salud; entre doctores, enfermeras y personal de apoyo, así como siete estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua unidad Parral, quienes han tomado ya posesión de sus pasantías en unidades de salud, en comunidades serranas de Guachochi y Guadalupe y Calvo.
Marco Rodarte, enlace de Comunicación Social de la Secretaría de Salud Estatal, informó que las Unidades Médicas se encuentran distribuidas en la Región III de la siguiente manera: Cinco en Balleza, 20 en Guadalupe y Calvo, una en El Tule, una en Huejotitán, una en Satevó, una en San Francisco del Oro, dos en Matamoros, dos en Jiménez, una en López, una en Coronado y ocho en Parral.
Te puede interesar: Organizaciones médicas exigen a AMLO garantizar seguridad a pasantes y crear mecanismo de protección
Cada una de estas instalaciones cuenta con un pasante, por lo que se estima que hay cerca de 45 estudiantes de la salud prestando funciones como médicos pasantes en municipios con rezago social, como es el caso de las localidades en la Sierra Tarahumara.
Desde el 01 de agosto, un total de 31 localidades pertenecientes a 19 municipios de la zona serrana, dejaron de recibir a médicos pasantes, esto según lo manifestado en reportes de estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACh, quienes se manifestaron el pasado 19 de julio en el Palacio de Gobierno, solicitando que no se les envíe a comunidades alejadas, después del asesinato de una doctora en San Juanito.
Por otra parte, según estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la zona serrana está integrada por localidades con alto grado de rezago social, debido a la carencia de accesos a la salud y educación, por lo que las unidades médicas responden a una función social importante en dichas regiones.
En toda la región del sur de Chihuahua se cuentan 13 Unidades Médicas Móviles Estatales y ocho federales, más los 19 Centros de Salud que se encuentran distribuidos en 13 municipios.
En la Región III se cuenta con un total 487 trabajadores que prestan servicio en alguno de los 45 centros de salud que se encuentran distribuidos en las zonas rurales y la mancha urbana de los municipios con mayor población.
Responden pasantes de la UACH en Parral a las necesidades de salud en la zona serrana
A pesar de la polémica y las movilizaciones realizadas recientemente con motivo de la asignación de plazas para el servicio social en la zona serrana, para el ciclo escolar agosto –julio 2023, siete pasantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) Campus Parral, tomaron la decisión de solidarizarse con las necesidades de cobertura de salud y cumplirán con su última etapa de formación académica en esa región.
Se trata de tres mujeres y cuatro hombres, quienes se dirigen a las comunidades de Guajolotes, Hierbitas, Llano Blanco, Catedral, San Pedro Chinatu, Turuachi, todas pertenecientes al municipio de Guadalupe y Calvo; además de la comunidad de Norogachi, perteneciente a la zona Guachochi, Norte.
Estos siete pasantes de Medicina de la UACH Campus Parral, tomaron ya posesión de su plaza educativa el pasado 01 de agosto y cuentan con todas las facilidades brindadas por los directivos tanto de los hospitales y unidades médicas rurales.
Su asignación fue en base a un acto público, el cual se realizó de acuerdo a la calificación en orden descendente y con el aval de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como también de la Secretaría de Salud, como órgano rector.
Ellos forman parte de los 39 pasantes de las áreas de medicina, tanto de la UACH como de la Universidad Autónoma de Juárez (UACJ), que cumplirán con esa obligación constitucional, consagrada en su artículo 5to, en las unidades médicas y hospitalarias de la Sierra Tarahumara.
Te puede interesar: Matan a pasante de medicina en Durango cuando atendía pacientes; hay un detenido
De acuerdo con las autoridades de salud y educativas del estado, tan sólo del IMSS Bienestar quedaron sin atender 26 de las 65 plazas ofertadas para este ciclo escolar, por diversos motivos, principalmente por la decisión de los alumnos por el temor generado por los eventos violentos registradas las semanas recientes, tanto en la población de Cerocahui, del municipio de Urique; San Juanito, de Bocoyna, y del estado de Durango.
Sin embargo, según trabajadores de las instituciones de salud que actualmente están en activo, en estas zonas se cuenta con protocolos de seguridad que permiten estar alertas a situaciones reales de violencia o peligro real.
Con la cobertura de las 39 plazas del IMSS Bienestar, se reconoció la responsabilidad de las instituciones educativas como autoridades académicas de los alumnos y de las instituciones de salud, como ofertantes de espacios de salud disponibles y seguros.
En todo este proceso de asignación y atención de las inquietudes vertidas pública y al interior de las universidades, existió la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) como instancia vigilante del cumplimiento y el respeto a los derechos humanos de las y los estudiantes universitarios de la entidad.
De acuerdo con las autoridades de Salud, existe el compromiso de salvaguardar y velar por la integridad de todos estos estudiantes que aceptaron valientemente acudir a las zonas serranas para atender las necesidades de salud de la población, en su mayoría indígenas.