imagotipo

Parral, arriba de la media estatal en varios delitos

  • Luis G. Prieto Ramírez
  • en Local

Parral, arriba de la media estatal en delitos como robo a casa-habitación y negocios, así como por lesiones dolosas. El Observatorio Ciudadano considera que el municipio vive en tranquilidad comparado con otros como Guadalupe y Calvo, Juárez y Chihuahua. “Bueno fuera poder afirmar que es la ciudad más segura del estado…”. Sin embargo, es superada por localidades como Nuevo Casas Grandes y Meoqui.

De acuerdo con los estudios del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Parral se sitúa por encima de la incidencia promedio estatal en delitos -como robos a casa habitación, robos a negocio y lesiones dolosas-, así como muy cercanamente a la media de dicha estadística en robos a transeúntes.

El licenciado Rodrigo Chávez Franco, director de FICOSEC, expresó con relación a los datos que fueron arrojados por las diferentes corporaciones policiacas, en esta ciudad se percibe tranquilidad si es comparada con otros municipios. No obstante, aseguró que en el ámbito de la incidencia delictiva general “podemos decir que no estamos tan mal, pero no podemos decir que estamos bien”.

Manifestó que sería muy aventurado decir que la seguridad está mejor que en 2016, debido a que algunos delitos han aumentado. “En el caso de los robos estamos peor que el año antepasado… bueno fuera poder afirmar que Parral es la ciudad más segura del estado. De acuerdo a los números y la medición de los 8 delitos de más alto impacto, hay otros municipios con mucho menos incidencia delictiva”, refirió el entrevistado.

En este sentido, Chávez Franco indicó que, por fortuna, el número de homicidios dolosos disminuyó en comparación con el periodo anual anterior a 2017, lo cual es un buen síntoma. Asimismo, declaró que la cuestión de inseguridad a nivel nacional se ha incrementado, puntualizando que hay quienes dicen que año pasado ha sido el año con mayor incidencia delictiva en el país.

Sobre la estadística, ésta estipula de acuerdo al ranking de tasas por cada 100 mil habitantes que Parral se encuentra en tercer lugar de 11 municipios en la incidencia de robo a casa-habitación (191 cometidos de enero a octubre de 2017), con una tasa de 204.5 cuando la estatal se define en 98.2, es decir, más del doble.

De igual forma, en lesiones dolosas se localiza en quinto lugar (104 incidencias) con tasa de 117.5 cuando la estatal se ubica en 102.3 puntos. En los robos a negocio Parral está también en quinto lugar (62) con tasa de 57.4 cuando la estatal es de 68. Cabe citar el caso de los robos a transeúntes, donde se ubica de igual forma en quinto lugar (24) la datación marca una tasa de 25.1 contra una estatal de 27.3.

Además el estudio considera que este municipio está octavo lugar en homicidios dolosos (17) cuyas tasas se definen en 19.7 contra 41.5 y en cuarto lugar por la situación de robo de vehículos (104) con tasas de 57.4 contra la estatal de 122.

Cabe resaltar que Guadalupe y Calvo se coloca en primer lugar de homicidios dolosos. Juárez en segundo lugar de lesiones dolosas y robo de vehículos, así como en tercero de robos a negocio; en cuarto, de robo a transeúnte y en quinto de homicidios dolosos por evento. Chihuahua capital, por su parte lidera los robos a vehículos, se coloca en segundo a transeúntes y en cuarto a negocios.

Finalmente, citando los casos particulares de Meoqui y Nuevo Casas Grandes, el primero únicamente supera a Parral en incidencia de robos a transeúntes, sobre el segundo en ninguna categoría del ranking supera el octavo lugar en incidencia, permaneciendo muy por debajo de lo marcado en las tasas generales por entidad.

Impacta en Notarías paro de los maestros

Impacta en Notarías paro de los maestros

Afecta trámite de operaciones inmobiliarias, corporativas y de crédito

Adrian Gomez Garcia

local

Aparece armado inquilino que dijo ser amedrentado

Aparece armado inquilino que dijo ser amedrentado

En redes sociales

Gustavo Madero cuestiona centralismo

Gustavo Madero cuestiona centralismo

Hay que repensar la forma en que está diseñado el gobierno

Artista parralense expone sus pinturas en las calles de París

Artista parralense expone sus pinturas en las calles de París

En sus obras plasma la esclavitud moderna y el tráfico de personas

Pondera Graciela Ortiz proyectos que den certeza

Pondera Graciela Ortiz proyectos que den certeza

Sin experimentos ni saltos al precipicio, subrayó

¡Noqueó el Frisco y toma ventaja en la final!

¡Noqueó el Frisco y toma ventaja en la final!

*Ganó al Valle en ocho entradas, el primer juego de la serie 19-8

destacados

CDMX en riesgo de quedarse sin agua

CDMX en riesgo de quedarse sin agua

ONG urge a invertir en mejorar infraestructura de almacenamiento y distribución

Violencia cobra vida de 80 políticos en el actual proceso electoral

Violencia cobra vida de 80 políticos en el actual proceso electoral

Otras 70 personas relacionadas con candidatos sufrieron alguna agresión, esto de acuerdo al Tercer Informe de Violencia Política México 2018

INE, sin poder contra uso indebido de datos

INE, sin poder contra uso indebido de datos

El árbitro electoral puede actuar sólo mediante denuncia y sólo por la difusión de noticias falsas

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Las manifestaciones son contra un paquete de reformas al Seguro Social que aumento las cuotas patronales y laborales y reduce en un 5% las pensiones

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa