imagotipo

Parral, arriba de la media estatal en varios delitos

  • Luis G. Prieto Ramírez
  • en Local

Parral, arriba de la media estatal en delitos como robo a casa-habitación y negocios, así como por lesiones dolosas. El Observatorio Ciudadano considera que el municipio vive en tranquilidad comparado con otros como Guadalupe y Calvo, Juárez y Chihuahua. “Bueno fuera poder afirmar que es la ciudad más segura del estado…”. Sin embargo, es superada por localidades como Nuevo Casas Grandes y Meoqui.

De acuerdo con los estudios del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Parral se sitúa por encima de la incidencia promedio estatal en delitos -como robos a casa habitación, robos a negocio y lesiones dolosas-, así como muy cercanamente a la media de dicha estadística en robos a transeúntes.

El licenciado Rodrigo Chávez Franco, director de FICOSEC, expresó con relación a los datos que fueron arrojados por las diferentes corporaciones policiacas, en esta ciudad se percibe tranquilidad si es comparada con otros municipios. No obstante, aseguró que en el ámbito de la incidencia delictiva general “podemos decir que no estamos tan mal, pero no podemos decir que estamos bien”.

Manifestó que sería muy aventurado decir que la seguridad está mejor que en 2016, debido a que algunos delitos han aumentado. “En el caso de los robos estamos peor que el año antepasado… bueno fuera poder afirmar que Parral es la ciudad más segura del estado. De acuerdo a los números y la medición de los 8 delitos de más alto impacto, hay otros municipios con mucho menos incidencia delictiva”, refirió el entrevistado.

En este sentido, Chávez Franco indicó que, por fortuna, el número de homicidios dolosos disminuyó en comparación con el periodo anual anterior a 2017, lo cual es un buen síntoma. Asimismo, declaró que la cuestión de inseguridad a nivel nacional se ha incrementado, puntualizando que hay quienes dicen que año pasado ha sido el año con mayor incidencia delictiva en el país.

Sobre la estadística, ésta estipula de acuerdo al ranking de tasas por cada 100 mil habitantes que Parral se encuentra en tercer lugar de 11 municipios en la incidencia de robo a casa-habitación (191 cometidos de enero a octubre de 2017), con una tasa de 204.5 cuando la estatal se define en 98.2, es decir, más del doble.

De igual forma, en lesiones dolosas se localiza en quinto lugar (104 incidencias) con tasa de 117.5 cuando la estatal se ubica en 102.3 puntos. En los robos a negocio Parral está también en quinto lugar (62) con tasa de 57.4 cuando la estatal es de 68. Cabe citar el caso de los robos a transeúntes, donde se ubica de igual forma en quinto lugar (24) la datación marca una tasa de 25.1 contra una estatal de 27.3.

Además el estudio considera que este municipio está octavo lugar en homicidios dolosos (17) cuyas tasas se definen en 19.7 contra 41.5 y en cuarto lugar por la situación de robo de vehículos (104) con tasas de 57.4 contra la estatal de 122.

Cabe resaltar que Guadalupe y Calvo se coloca en primer lugar de homicidios dolosos. Juárez en segundo lugar de lesiones dolosas y robo de vehículos, así como en tercero de robos a negocio; en cuarto, de robo a transeúnte y en quinto de homicidios dolosos por evento. Chihuahua capital, por su parte lidera los robos a vehículos, se coloca en segundo a transeúntes y en cuarto a negocios.

Finalmente, citando los casos particulares de Meoqui y Nuevo Casas Grandes, el primero únicamente supera a Parral en incidencia de robos a transeúntes, sobre el segundo en ninguna categoría del ranking supera el octavo lugar en incidencia, permaneciendo muy por debajo de lo marcado en las tasas generales por entidad.

PGR ubica a César Duarte y ya alista su extradición

PGR ubica a César Duarte y ya alista su extradición

Analizan 10 causas penales que solicitó la fiscalía de Chihuahua por delitos de corrupción y una más en el ámbito federal por delitos electorales

El Sol de México Online

local

Banderazo de arranque al equipamiento del pozo de agua de Ejido “Zapien”

Banderazo de arranque al equipamiento del pozo de agua de Ejido “Zapien”

El Alcalde, Jesús Manuel Guzmán, puso en marcha los trabajos

“El Chore”, presunto asaltante de taxis

“El Chore”, presunto asaltante de taxis

Compañero del detenido tras balacera de ayer

Robaron 510 autos de forma violenta en 2017, en el estado

Robaron 510 autos de forma violenta en 2017, en el estado

Registro hasta noviembre del año pasado

Sin aparecer, la alumna de la Técnica #53

Sin aparecer, la alumna de la Técnica #53

Rosa María Luna Yáñez de 14 años

Se declararon listos los Mineros Parral, para la LBE

Se declararon listos los Mineros Parral, para la LBE

Con miras a calificar a playoff

destacados

John Kelly confía que con nuevo plan se proteja a dreamers

John Kelly confía que con nuevo plan se proteja a dreamers

La presión ha ido en aumentando en las negociaciones sobre el acuerdo migratorio.

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México