imagotipo

Paró labores Minera de Santa

  • Marcos Merendon
  • en Local

POR MARCOS MERENDÓN

Paran operaciones en la empresa minera Grupo México en Santa Bárbara, lo que provoca una pérdida diaria de medio millón de dólares ocasionados por el bloqueo de los ex mineros que se mantienen plantados en los accesos. La planta es de las más grandes de la compañía. No descartaron el despido de personal si se prolonga la problemática.

Luego que el 11 de septiembre de 2017 comenzara una protesta con el bloqueo de los accesos a la minera Grupo México por parte de ex mineros que exigen el pago del 5 por ciento de acciones que no se les pagó por parte del sindicato, se anunció por la empresa que ya pararon labores.

El ingeniero Isaac López Arzola, director nacional de Operaciones de Industrial Minera Grupo México, dijo que ya se pararon las labores al cien por ciento en la empresa; la producción que se tiene actualmente es cero.

Explicó que ello ha provocado una pérdida diaria de medio millón de dólares aproximadamente, lo cual es un golpe fuerte a la compañía, porque la planta Santa Bárbara es de las más grandes que tienen, lo que viene a perjudicarlos de manera considerable.

Expresó que haber parado la producción se debe a que los almacenes que se tenían para concentrado ya están al 100 por ciento, por lo que no hay espacio para seguir más el producto.

Al no contar con espacio suficiente, entonces ya no se puede seguir laborando, por lo que no se puede seguir produciendo.

Otro factor que los ha llevado a no producir es por el robo de explosivos, se les retiró el permiso para el uso de los mismos. Por lo que se trabaja en ello para recuperar la posibilidad de seguir detonando; sin embargo, aunque lo obtuvieran en dos días no habría forma de seguir trabajando.

En cuanto las pérdidas diarias que tiene, mencionó que es dinero irrecuperable.

Al cuestionar si empezaran los despidos de más de mil trabajadores, dijo que, por el momento, no; sin embargo, de persistir la problemática pudiera ser insostenible y empezar con los recortes. Por lo pronto, las primeras afectaciones a los trabajadores, ya se están viendo reflejadas con la pérdida de bonos.

Abundó en el tema de los empleados y refirió que al no haber producción, ya no cuentan con sus bonos de producción, que los han perjudicado en un rango de entre el 8 y un 15 por ciento, de lo que regularmente obtenían.

Otras afectaciones colaterales de la suspensión de actividades de producción es que la derrama económica para el pueblo se ha restringido, mencionando los sueldos; también los proveedores y otras personas que acudían a la empresa a hacer negocios, quienes consumían en la comunidad.

Actualmente los trabajadores que no están en producción se les reorientado a tareas de mantenimiento, así como entrar en esquemas de capacitación, preparar áreas que tenían contempladas explotar.

Para finalizar, hizo un llamado a las autoridades con el fin de que se les apoye para poder reanudar las labores porque lo perjudicial no sólo impactará en la empresa, sino en general.

local

Formalizan su compromiso Gloria Castillo y  Luis Zapién

Formalizan su compromiso Gloria Castillo y Luis Zapién

Mañana en la edición impresa

Primeras cuatro jornadas del estatal de beisbol se jugarán de jueves a sábado

Primeras cuatro jornadas del estatal de beisbol se jugarán de jueves a sábado

*Serán dos peloteros foráneos y dos clasificados por zona

Banderazo de arranque al equipamiento del pozo de agua de Ejido “Zapien”

Banderazo de arranque al equipamiento del pozo de agua de Ejido “Zapien”

El Alcalde, Jesús Manuel Guzmán, puso en marcha los trabajos

“El Chore”, presunto asaltante de taxis

“El Chore”, presunto asaltante de taxis

Compañero del detenido tras balacera de ayer

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México