imagotipo

Papá de Yahaira no fue liberado porque no estaba detenido: Juez

  • El Sol de Parral
  • en Local

El papá de la joven adolescente –Yahaira-, no fue liberado porque no estuvo detenido; se le aplicaron las medidas cautelares como la prohibición de acercarse al domicilio de la víctima y abstenerse de molestarlas y agredirlas en cualquier lugar que ellas se encontraran. Medidas que debe revisar se cumplan la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas.

El imputado (Humberto C. M.) papá de Yahaira, no estuvo detenido, por eso no fue liberado, sino que se estableció en la primera etapa del proceso judicial, las medidas cautelares, como la prohibición de acercarse al domicilio de la víctima y abstenerse de molestarlas y agredirlas en cualquier lugar que ellas se encontraran.

Por lo anterior se estableció en el oficio que va  dirigido a la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas, no obstante Humberto C. incumplió las medidas cautelares al acercarse a la menor.

El juez Felipe de Jesús Medina, quien durante la entrevista se abstuvo de nombrar al imputado en base a la presunción de inocencia, destacó que al imputado se le judicializó en la carpeta de investigación por un evento de violencia familiar, en donde el Ministerio Público le informó que le atribuyen el hecho de que, en determinada fecha, se apersonó en el domicilio donde vive la que era su pareja y los hijos que procrearon; se sentó en la banqueta y empezó a rezar, luego  dijo que Satanás la quería con él y quería su sangre. Por lo cual a la víctima le causó conmoción y llamó a la Policía Municipal.

El Juez explicó que no había un hecho tangible por violencia familiar; no obstante, mencionó que al revisarlo los policías le encuentran una navaja que le retiran y él en su molestia les dice que la van a pagar y rompe cristales de unas camionetas propiedad de los hermanos de la víctima.

En este sentido, el licenciado De Jesús manifestó que un hecho de violencia familiar implica un acto abusivo de poder, para agredir de manera física, psicológica y emocional; o bien, violencia física, económica, patrimonial y sexual para mostrar un estado de superioridad del agresor.

De esta manera, se hace la primera etapa de investigación para resolver la situación jurídica, se acoge a la duplicidad en término constitucional y cuando están resolviendo no hay elementos para determinar que hay datos suficientes, de estar en presencia de un hecho de violencia familiar; sin embargo, sí de daños a los vehículos.

En sus declaraciones, el Ministerio Público entrevista a la víctima y a sus hijos menores de edad que establecen un ciclo de violencia en el que vivieron.

El licenciado explicó que, cuando se resuelve una situación jurídica vinculando a proceso, el deber del Juez es no ir más allá de la imputación que se le hizo, de acuerdo a los artículos 315, 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que tiene que estar apegado al hecho que se le informó,  por lo cual no había un dato establecido como violencia familiar.

Y si se hubiera vinculado por violencia familiar, hubiera violado el principio del debido proceso; esto es, la certeza jurídica que debe tener toda persona que ha sido imputado y que ha sido sometida a un proceso penal.

Agregó que si le hubieran puesto en el hecho que los había agredido y amenazado con un arma blanca, sí es violencia familiar y si el Ministerio Público le hubiera solicitado la prisión preventiva incluso de oficio, pudiera haberla determinado porque una navaja es un arma y causa igual daño que una de fuego, sin embargo no se hizo así.

El Juez explicó que cuando estaba resolviendo la situación jurídica, decretó un receso al ver las manifestaciones de la familia del imputado y con la conducta que observó en la primera etapa de la audiencia inicial.

Por lo cual, ese día con la audiencia del imputado determinó que pudiera tener algún grado de imputabilidad, una enfermedad mental. Por lo que suspendió el proceso para canalizarlo al Hospital de Salud Mental a la ciudad de Chihuahua, en donde se le valorara para saber si era imputable o inimputable.

De esta manera, agregó que para los que son inimputables se tiene que hacer un procedimiento especial, para no violar sus derechos humanos.

El Juez reiteró que el imputado nunca estuvo detenido. Por eso no fue liberado y agregó que se le aplicaron las medidas cautelares citadas y que incumplió, corresponde a la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas, vigilar si se cumplen o no las condiciones, ya que el Juez es quien las determina, pero la Fiscalía se encarga de que se cumplan.

Sufre acoso laboral 90% de las mujeres

Sufre acoso laboral 90% de las mujeres

LOS CASOS NO SON REPORTADOS POR VERGÜENZA

Adrian Gomez Garcia

local

Difícil que una sociedad acepte a expresidiarios

Difícil que una sociedad acepte a expresidiarios

La familia los excluye: Sacerdote

Piden maestros de Conalep no reduzcan la carga horaria

Piden maestros de Conalep no reduzcan la carga horaria

De 20 horas bajó a 11: sindicato

Destaca hermosura de los templos con la iluminación

Destaca hermosura de los templos con la iluminación

Agradece el Obispo Carmona al Municipio esta iniciativa

Patrullando

Patrullando

Patrullando

Asaltan a taxista; le quitan el dinero

Asaltan a taxista; le quitan el dinero

Lo amagaron con un cuchillo y lo “encajuelaron”

destacados

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%

Candidatos genéricos: CitiBanamex

Candidatos genéricos: CitiBanamex

"Al cierre del cuatro trimestre de 2017, la captación integral de clientes de CitiBanamex llegó a los dos billones de pesos"

América Latina, ensombrecida por la violencia

América Latina, ensombrecida por la violencia

La región reportó en 2017 altos niveles de impunidad

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos revelan: el Colegio Rébsamen nunca fue seguro

Documentos entregados por la delegación Tlalpan muestran las anomalías que hubo desde 2009

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

Entrevista a Beatriz Paredes: “Fracturado está el PAN; el PRI mantiene unidad”

El bloque que impulsa a Ricardo Anaya funciona por el “hambre de poder” de sus integrantes; AMLO es “un político experimentado”