/ lunes 18 de enero de 2021

Pandemia complica clases y terapia de niños de educación especial

Hay problemas de conectividad con los padres de familia y las áreas más afectadas han sido las terapias psicomotrices y de lenguaje

Santa Bárbara, Chih.- Las terapias y clases que llevan a cabo los niños de educación especial han sido complicadas durante la pandemia, señaló Eduardo Prospero Ontiveros, profesor de educación especial, quien dijo que hay problemas de conectividad con los padres de los niños. Las áreas más afectadas han sido las terapias psicomotrices y de lenguaje; las condiciones económicas de las familias no facilitan un buen aprovechamiento en los trabajos y la pandemia ya cansó a los padres de familia, ya que duplicó las cargas de trabajo.

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Eduardo Prospero Ontiveros, profesor en terapia de lenguaje con diez años de experiencia profesional, actualmente trabaja con 25 alumnos en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 15 de Santa Bárbara. Indicó que a distancia se está trabajando con los niños de educación especial, los cuales son más vulnerables y requieren de más atención. Debido a la pandemia la escuela se cerró y ha sido muy complicado para los maestros y padres de familia trabajar en casa, donde se ha venido atendiendo por medio de las plataformas digitales.

Mencionó que por medio de WhatsApp, Facebook y Tik Tok, ha podido enlazarse con los alumnos y han sido las herramientas con las que han trabajado; sin embargo, se tienen problemas de conectividad, y por medio de videos los padres de familia realizan los ejercicios que deben de hacer los niños.

En lo que se refiere a la terapia de lenguaje, por medio del video, los padres de familia realizan los ejercicios, estos son de manera personalizada ya que cada alumno tiene un problema diferente.

Los profesores del CAM cada mes recorren los domicilios para entregarles el trabajo impreso, con la finalidad de que los niños que no cuentan con las redes sociales puedan acceder al aprendizaje. Estos manuales o guías son la planeación que el maestro elabora para que continúen haciendo sus actividades con la ayuda de sus padres; en estas visitas también se recogen las evidencias como fotos, audios y videos para el maestro y sirven para evaluarlos o hacer modificaciones a los trabajos.

Consideró que sí se tiene un atraso ahora con la pandemia en el aprendizaje de los menores. En el caso de las terapias no hay interacción con otros niños y es como aprenden los que tiene problemas de lenguaje, además ha sido mucha la carga de trabajo para los padres de familia; esta pandemia los tiene cansados, ya que se les han duplicado sus responsabilidades, lo que ha venido a provocar un desfase en el desarrollo educativo de los niños.

Señaló que también se han impartido talleres a distancia a los padres de familia, ya que se sienten muy frustrados. Así también, hay familias que por las condiciones de pobreza no tienen acceso a las redes sociales por falta de teléfono o computadora; es a ellos donde se acude para entregar los cuadernillos con los ejercicios, con este material los padres tienen acceso para continuar trabajando con los menores.

Santa Bárbara, Chih.- Las terapias y clases que llevan a cabo los niños de educación especial han sido complicadas durante la pandemia, señaló Eduardo Prospero Ontiveros, profesor de educación especial, quien dijo que hay problemas de conectividad con los padres de los niños. Las áreas más afectadas han sido las terapias psicomotrices y de lenguaje; las condiciones económicas de las familias no facilitan un buen aprovechamiento en los trabajos y la pandemia ya cansó a los padres de familia, ya que duplicó las cargas de trabajo.

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Eduardo Prospero Ontiveros, profesor en terapia de lenguaje con diez años de experiencia profesional, actualmente trabaja con 25 alumnos en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 15 de Santa Bárbara. Indicó que a distancia se está trabajando con los niños de educación especial, los cuales son más vulnerables y requieren de más atención. Debido a la pandemia la escuela se cerró y ha sido muy complicado para los maestros y padres de familia trabajar en casa, donde se ha venido atendiendo por medio de las plataformas digitales.

Mencionó que por medio de WhatsApp, Facebook y Tik Tok, ha podido enlazarse con los alumnos y han sido las herramientas con las que han trabajado; sin embargo, se tienen problemas de conectividad, y por medio de videos los padres de familia realizan los ejercicios que deben de hacer los niños.

En lo que se refiere a la terapia de lenguaje, por medio del video, los padres de familia realizan los ejercicios, estos son de manera personalizada ya que cada alumno tiene un problema diferente.

Los profesores del CAM cada mes recorren los domicilios para entregarles el trabajo impreso, con la finalidad de que los niños que no cuentan con las redes sociales puedan acceder al aprendizaje. Estos manuales o guías son la planeación que el maestro elabora para que continúen haciendo sus actividades con la ayuda de sus padres; en estas visitas también se recogen las evidencias como fotos, audios y videos para el maestro y sirven para evaluarlos o hacer modificaciones a los trabajos.

Consideró que sí se tiene un atraso ahora con la pandemia en el aprendizaje de los menores. En el caso de las terapias no hay interacción con otros niños y es como aprenden los que tiene problemas de lenguaje, además ha sido mucha la carga de trabajo para los padres de familia; esta pandemia los tiene cansados, ya que se les han duplicado sus responsabilidades, lo que ha venido a provocar un desfase en el desarrollo educativo de los niños.

Señaló que también se han impartido talleres a distancia a los padres de familia, ya que se sienten muy frustrados. Así también, hay familias que por las condiciones de pobreza no tienen acceso a las redes sociales por falta de teléfono o computadora; es a ellos donde se acude para entregar los cuadernillos con los ejercicios, con este material los padres tienen acceso para continuar trabajando con los menores.

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