imagotipo

Pachucos visitan la ciudad; bailaron en la plaza Principal

  • El Sol de Parral
  • en Local

Al son de la música de los años 40´s y vestidos con sus particulares atuendos, un grupo de la denominada “Cultura Pachuca”, radicado en Ciudad Juárez, exteriorizó en pleno Centro Histórico parte de lo que es y lo que sus miembros ofrecen a la sociedad; su carisma y alegría, el recuerdo de los años pasados cuando la formalidad se modificó, pero no dejó de ser una etiqueta enclavada en los orígenes de una peculiar y única forma de vivir.

Con atuendos llamativos, en la plaza Principal, frente a la puerta lateral de la colonial parroquia de San José, dos sujetos y una mujer vestidos de negro, bailaban al son de una música que no es de esta época. Los caballeros portaban ropa de considerable volúmen que, al danzar, la sobre tela se aligeraba para moverse con destino a la dirección del aire.

Curiosa exhibición de baile, uno que no es muy común en los contextos regionalistas de la Capital del Mundo, pues decenas de sus habitantes se acercaron para contemplar el espectáculo, los tres pachucos se apoderaron de las miradas que no eran capaces de desprenderse. El color de sus ropas absorbía la calurosa tarde de fin de semana.

Uno de ellos, David Villar Sánchez, expresó que lo que hacían era una muestra de baile pachuco que se remite a los años 40´s, no hace más de 78 años. Dijo que lo único que trataban era “echarle ganas y bailar”, cosa que afirmó habitualmente realizan a donde quiera que vayan.

“En Juárez tenemos un grupo de la cultura, los Pachucos 656. Yo soy de Parral, pero me fui y ahora me dedico a esto, a ser pachuco”, agregó el individuo que portaba, al momento de su entrevista, un traje azul rey, unos zapatos del mismo color, con un toque de blanco, un sombrero acompañado con una pluma y al menos tres cadenas.

Expresó que a Parral, él y la pareja de pachucos que continuaban bailando al ritmo del chachachá, han venido una vez cada año en los últimos tres; que esperan para Julio traer a toda la “banda”, con todo y vehículos, cerrar alguna calle (con permiso de la Presidencia) para presumir lo que es ser como ellos.

Miguel Compean Acosta y su esposa, Velia Armendáriz, continuaron bailando por tiempo de tres canciones. Él vestía de un color azul o verde claro, cuando danzaba era posible ver la coleta de cabello trasladarse de orilla en orilla, para posarse sobre sus hombros. Ella, con un vestido negro, enseñoreaba la explanada de la Plaza de Armas.

En el lugar, Villar comentó que su vestimenta consta de 12 piezas diferentes, mismas que la mayor parte del tiempo son muy llamativas para el público. “Y pensar que los primeros pachucos vestían con la seriedad del negro… ahora seguimos de traje, pero con colores vivos y resplandecientes”, añadió el pachuco.

Su peculiar conjunto estaba compuesto por un pantalón abombado que le acinturaba por la faja; un saco de tres cuartos con solapa, del mismo color que la prenda anterior, azul rey; una camisa adecuada con el tono de los zapatos y el traje completo. Portaba tirantes y largas cadenas largas que colgaban de su cuello. Al preguntársele la hora, sacó de sus bolsillos un reloj de aquellos que son para el lugar de resguardo.

Finalmente, al líder de Pachucos 656 se le cuestionó de su apariencia, se le preguntó el porqué de ella si en ese momento los rayos del sol pegaban sobre el espacio público. Ante ello, él respondió: “la gente dice que nos vemos muy bien, nosotros lo creemos y lo sabemos… somos pachucos y eso nos hace sentir especiales”.

local

Continuarán las lluvias para este miércoles: Protección Civil.

Continuarán las lluvias para este miércoles: Protección Civil.

Se pide tomar precauciones

Recibe sentencia sujeto que privó de la vida a dos personas en Guadalupe y Calvo

Recibe sentencia sujeto que privó de la vida a dos personas en Guadalupe y Calvo

Los atacaron con armas blancas y se dieron a la fuga

Registra pluviómetro 31 milímetros de lluvia

Registra pluviómetro 31 milímetros de lluvia

En ciudad Jiménez

Baja el cauce del río y salen a relucir los daños

Baja el cauce del río y salen a relucir los daños

El agua ha levantado parte del cemento en el Vado de la Libertad

Localizan en Guadalajara a hombre desaparecido en Parral

Localizan en Guadalajara a hombre desaparecido en Parral

Contaba con una orden de aprehensión por delitos de carácter sexual

destacados

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos