Obsoletas las celdas de Seguridad Pública en la región sur

Algunas tienen siglos de antigüedad; sin embargo, se mantienen monitoreadas, aseadas y alumbradas

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · jueves 25 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | CEDH

Parral, Chih.- Celdas de Seguridad Pública en municipios de la región sur de Chihuahua se encuentran obsoletas, funcionarios de Jiménez, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, catalogaron como anticuados los separos ubicadas en las instalaciones de Seguridad Pública, en algunas localidades tienen siglos de antigüedad las construcciones; sin embargo, se mantienen monitoreadas, aseadas y alumbradas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Alfredo Ruiz, titular de Seguridad Pública en el municipio de Santa Bárbara, informó que las condiciones de los separos están obsoletas derivado de la antigüedad de la edificación.

Detalló que ya tienen más de un siglo desde que se edificaron, razón por la cual reciben observaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Foto: Cortesía | Municipio de Santa Bárbara

Por su parte, Antonio Serrano, titular de Seguridad Pública en Jiménez, agregó que la edificación cuenta con más de 30 años de antigüedad y derivado de eso, el órgano estatal de la CEDH ha hecho las observaciones.

Por otro lado, Manuel Macías, secretario del Ayuntamiento en San Francisco del Oro, puntualizó que las condiciones de las celdas no son las óptimas, derivado de ello se busca adaptar nuevos separos.

En ese sentido comentó que se está tratando de construir las celdas en el edificio donde actualmente se encuentra Protección Civil, ya que ahí si cuenta con el tamaño que se requiere.

Los entrevistados coincidieron en que se requieren construir nuevos separos para que se adapten a los requerimientos que solicita la CEDH.

Foto: Cortesía | Municipio de Santa Bárbara

Además, concordaron que a pesar de la antigüedad de las celdas, se les da limpieza diaria, permanecen alumbradas las 24 horas y se les monitorea por medio de un sistema de cámaras de vigilancia.

En municipios como en El Oro o Jiménez, las cámaras son antiguas, ya que en algunos casos el equipo que se encuentra funcionando es del año 2002.

Cabe señalar que los funcionarios aseguraron que el equipo de vigilancia recibe mantenimiento constantemente a pesar de que es antiguo.