imagotipo

Nueva orden de arresto contra Duarte

  • El Heraldo De Chihuahua
  • en Local

POR DAVID PIÑÓN 

CHIHUAHUA, Chih.- Por el delito de peculado electoral por 14 millones de pesos, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, debía presentarse a audiencia ayer en la capital de dicho estado; sin embargo, no lo hizo, por lo que trascendió que la autoridad judicial librará una orden de aprehensión contra el exmandatario.

El exgobernador César Duarte no asistió a la audiencia en la que sería imputado formalmente por el delito de peculado electoral por 14 millones de pesos, acusación que sostuvo la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales de la PGR ante un juez federal, razón por la que la autoridad judicial libraría una orden de aprehensión en las próximas horas.

En la audiencia en la que fueron imputados cuatro de los ocho exfuncionarios la administración de César Duarte y del PRI Estatal, la Fepade notificó al juez Eduardo Javier Sáenz que el exgobernador no había sido localizado en sus domicilios en México, registrados en Parral, Chihuahua y Juárez.

, y se presumía su estancia en los Estados Unidos, por lo que pidió librar la orden de arresto para traerlo de regreso al país, para que comparezca ante la justicia federal, según revelaron de forma extraoficial abogados de los tribunales federales, tras una audiencia privada posterior a la de la formulación de imputación.

A Duarte Jáquez se le acusa del delito de peculado electoral por 14 millones de pesos, pues de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, dependiente de la Procuraduría General de la República, él dio instrucciones para entregar esos recursos al PRI Estatal durante el año 2015 y anteriores.

La Fepade sustentó con documentación la forma en que se hacían retenciones del cinco por ciento del salario de los trabajadores del Gobierno del Estado en el pasado sexenio, mediante un sistema informático con el que se dispersaba la nómina pública, propiedad de la Secretaría de Hacienda Estatal, lo que se considera una violación a la legislación electoral vigente, debido a que se distraen activos gubernamentales a favor de un partido político.

Además, la Fepade acusó a Duarte de instruir dichas retenciones, también ilegales, y ordenar que el producto de las mismas se entregara al PRI Estatal en efectivo, lo que contraviene disposiciones de las leyes electorales, debido a que al ingresar los recursos de esta forma a los partidos, no se registran oficialmente en sus cuentas y balances.

En audiencia privada, la Fepade notificó a Sáenz Torres, en funciones de juez de control, de la imposible localización de Duarte Jáquez y la necesidad de detenerlo para formularle la acusación y someterlo a un proceso penal. Ni el juez federal ni la Fepade tienen obligación de hacer pública la orden de aprehensión, pero ésta se consideró inminente.

Al librarse la orden de aprehensión, ésta sería la segunda en contra del exgobernador Duarte, pues actualmente es requerido por la Fiscalía General del Estado, que lo acusa del delito de peculado, por la cual ha solicitado ya la cooperación de la Interpol.

Ausentes y presentes

Junto con Duarte Jáquez, son acusados Jaime Herrera, exsecretario de Hacienda; Gerardo Villegas, exdirector general de Administración, actualmente con prisión preventiva en el Cereso de Aquiles Serdán acusado de peculado; el exdirector de Egresos, Jesús Olivas Arzate; el exjefe de Programación y Control de Pagos y Seguimiento Financiero, Ángel Mezquitic Aguirre; y Adrián Dozal Dozal, ex director de Recursos Humanos.

También son señalados Karina Velázquez, expresidenta estatal del PRI y actual diputada local, que al tener fuero legislativo no puede ser procesada hasta que se proceda a retirarle la protección constitucional; y el exsecretario de Finanzas del PRI Estatal, Pedro Mauli Romero Chávez.

De los ocho señalados por la Fepade, sólo asistieron cuatro: Herrera Corral, Jesús Olivas, Miguel Ángel Mezquitic y Adrian Dozal, sobre quienes el juez no fijó medidas cautelares.

La Fepade, según la información que trascendió, analiza el caso de Gerardo Villegas, actualmente preso en el penal de Aquiles Serdán por un delito del fuero común, para aprovechar su detención y pedir la vinculación a otro proceso ahora del fuero federal; así como el de la diputada Karina Velázquez, que al gozar de la protección del fuero no puede ser sometida al proceso penal federal, por lo que posiblemente en los próximos días solicite su desafuero en las instancias legislativas correspondientes.

Comando armado con 8 camionetas robo nuez en Villa López

Comando armado con 8 camionetas robo nuez en Villa López

Un total de 30 toneladas

El Sol de Parral

local

Ella era Nohemí Galindo quien fue asesinada por dos violadores

Ella era Nohemí Galindo quien fue asesinada por dos violadores

“Perdóname, en serio, perdón”; dice el hermano

Cae sexagenario desde su propia altura

Cae sexagenario desde su propia altura

Queda lesionado

Encuentran persona sin vida en la Cumbre de Rio Verde

Encuentran persona sin vida en la Cumbre de Rio Verde

Falleció por bronco aspiración

Defraudan alrededor de 100 colonos del fraccionamiento Tinajas

Defraudan alrededor de 100 colonos del fraccionamiento Tinajas

Particular les vendió terreno sin ser el propietario

Roban Rancho Las Margaritas

Roban Rancho Las Margaritas

Se llevan costales de nuez, dinero y un arma

destacados

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

Tras un diagnóstico de adopción serán dados a familias para que les den una vida digna, y descansen el resto de su vida

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

A pesar de ello, se va a continuar con el esfuerzo de búsqueda

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

El presidente saliente, el brasileño Roberto Caldas, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante su gestión