Un total de 311 demandas son las que se han presentado durante el confinamiento en Conciliación y Arbitraje por despidos injustificados, renuncias voluntarias, suspensión de labores sin goce de sueldo, además quejas de empresas no esenciales que seguían laborando.
Ante los despidos injustificados que se están presentan en estos días de contingencia por el Covid-19, la Secretaría del Trabajo y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje están atendiendo más de 300 denuncias con oportunidad, mencionó Cecilia Pérez, procuradora de la Defensa del Trabajo.
La Defensora del Trabajo ante la contingencia y la difícil situación de mantener las empresas, negocios y comercios, dijo que al momento se han recibido 311 demandas, las cuales han tenido un seguimiento donde han sido siete las que han sido concluidas con éxito.
Además que en su total se han dado asesorías a los demandantes para que lleguen a una conciliación, donde han sido 35 las que se han logrado y las otras continúan pendientes.
Ante esto, la funcionaria llamó a los trabajadores a utilizar los canales vía internet o telefónica que existen para levantar quejas o denuncias ante el área a su cargo, subrayando que existe suspensión de labores por la emergencia sanitaria; aunque se tienen 60 días para levantar una denuncia por despido injustificado.
Cecilia Pérez, dijo que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, al momento debe asesorar a los trabajadores y hasta ahora ha cumplido con esa labor vía telefónica e internet, externó.
Sugirió que, en conjunto con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, si los empleados se sienten agredidos en sus condiciones laborales lo primero que tendrán que hacer es acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o llamar por teléfono, para concertar una cita porque es la instancia que brinda asesoría, sostuvo.