/ domingo 18 de octubre de 2020

Encuesta revela que el desempeño escolar es menor al estar a distancia

Preocupa a estudiantes no tener contacto presencial con sus maestros

Cuauhtémoc, Chih.- En una encuesta realizada por dos estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, revela que los estudiantes, tanto de bachillerato como de nivel superior, lo que más extrañan de las clases presenciales es el contacto personalizado con sus maestros, así como también hay una percepción de menor aprovechamiento por el alumno.

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Johany Reyes y Yaciel Esparza, jóvenes que colaboran con Radio Universidad Cuauhtémoc, como parte de su servicio social, cursan el quinto grado de la carrera y decidieron investigar el tema de cómo perciben el sistema educativo a distancia los jóvenes universitarios y de nivel medio superior.

Aplicaron 109 encuestas, la mayor parte en preparatoria y los resultados les sorprendieron, pues aseguran que ellas imaginaban que lo que más extrañaría a sus compañeros de universidad o los jóvenes de bachillerato, sería la convivencia diaria con sus amigos, sin embargo, es el contacto con los profesores, lo que más extrañan, pues aseguran que este punto, les hace sentir que su desempeño es mucho menor que en el sistema presencial.

Foto: Cortesía | Yaciel Esparza y Johany Reyes

Yaciel Esparza explica que el contar con una asesoría presencial, el tener una explicación oportuna por parte de un docente, es fundamental para los estudiantes acostumbrados a un sistema tradicional de aprendizaje desde nivel básico, el cual, en México ha tenido pocos o nulos cambios en las últimas décadas.

A diferencia de otros países, donde el sistema a distancia es algo usual y que incluso con el crecimiento de las tecnologías, se hace cada vez más demandado, en México, aún se piensa y forma académicamente desde las aulas.

Para Johany Reyes, esto es solo un cambio al cual los estudiantes deberán adaptarse, pues es la tendencia mundial y estar abiertos a las nuevas formas de aprendizaje, en las que la búsqueda individual del conocimiento es parte fundamental de los jóvenes, recordando además que en breve formarán parte de un espacio laboral, en el que deberán tomar decisiones, quizá sin que nadie se los solicite.

Foto: Cortesía | Yaciel Esparza y Johany Reyes

Otro de los aspectos que les arrojó la encuesta, fue que la salud emocional de los jóvenes es grandemente afectada, con manifestaciones en ansiedad depresión y otros trastornos que vienen aparejados al haberse alejado de sus actividades cotidianas, reduciendo su espacio y posibilidades de socializar.

Pese a contar con información sobre dónde recibir ayuda, muchos de los jóvenes no están atendiendo este tipo de cambios, lo cual pudiera significar una crisis en este segmento de la población, que pudiera visibilizarse en un entorno inmediato.

Fotos: Cortesía

Yaciel comentó que otro de los repuntes en las gráficas que fue notorio, fue el hecho de que la mayor parte de los alumnos, arriba de 40 encuestados, en un sistema presencial calificaban como “Satisfactorio (8-9 en escala del 1 al 10)”, su desempeño, mientras que, a distancia, redujeron su calificación a “Suficiente (6-7)”, y cerca de 30 personas respondieron que ahora era bajo, su rendimiento escolar.

Cuauhtémoc, Chih.- En una encuesta realizada por dos estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, revela que los estudiantes, tanto de bachillerato como de nivel superior, lo que más extrañan de las clases presenciales es el contacto personalizado con sus maestros, así como también hay una percepción de menor aprovechamiento por el alumno.

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Johany Reyes y Yaciel Esparza, jóvenes que colaboran con Radio Universidad Cuauhtémoc, como parte de su servicio social, cursan el quinto grado de la carrera y decidieron investigar el tema de cómo perciben el sistema educativo a distancia los jóvenes universitarios y de nivel medio superior.

Aplicaron 109 encuestas, la mayor parte en preparatoria y los resultados les sorprendieron, pues aseguran que ellas imaginaban que lo que más extrañaría a sus compañeros de universidad o los jóvenes de bachillerato, sería la convivencia diaria con sus amigos, sin embargo, es el contacto con los profesores, lo que más extrañan, pues aseguran que este punto, les hace sentir que su desempeño es mucho menor que en el sistema presencial.

Foto: Cortesía | Yaciel Esparza y Johany Reyes

Yaciel Esparza explica que el contar con una asesoría presencial, el tener una explicación oportuna por parte de un docente, es fundamental para los estudiantes acostumbrados a un sistema tradicional de aprendizaje desde nivel básico, el cual, en México ha tenido pocos o nulos cambios en las últimas décadas.

A diferencia de otros países, donde el sistema a distancia es algo usual y que incluso con el crecimiento de las tecnologías, se hace cada vez más demandado, en México, aún se piensa y forma académicamente desde las aulas.

Para Johany Reyes, esto es solo un cambio al cual los estudiantes deberán adaptarse, pues es la tendencia mundial y estar abiertos a las nuevas formas de aprendizaje, en las que la búsqueda individual del conocimiento es parte fundamental de los jóvenes, recordando además que en breve formarán parte de un espacio laboral, en el que deberán tomar decisiones, quizá sin que nadie se los solicite.

Foto: Cortesía | Yaciel Esparza y Johany Reyes

Otro de los aspectos que les arrojó la encuesta, fue que la salud emocional de los jóvenes es grandemente afectada, con manifestaciones en ansiedad depresión y otros trastornos que vienen aparejados al haberse alejado de sus actividades cotidianas, reduciendo su espacio y posibilidades de socializar.

Pese a contar con información sobre dónde recibir ayuda, muchos de los jóvenes no están atendiendo este tipo de cambios, lo cual pudiera significar una crisis en este segmento de la población, que pudiera visibilizarse en un entorno inmediato.

Fotos: Cortesía

Yaciel comentó que otro de los repuntes en las gráficas que fue notorio, fue el hecho de que la mayor parte de los alumnos, arriba de 40 encuestados, en un sistema presencial calificaban como “Satisfactorio (8-9 en escala del 1 al 10)”, su desempeño, mientras que, a distancia, redujeron su calificación a “Suficiente (6-7)”, y cerca de 30 personas respondieron que ahora era bajo, su rendimiento escolar.