Nogaleros, los más grandes consumidores de agua

Cultivo de alfalfa consume el doble del vital líquido que la nuez, pero sucumbe ante las 14 mil 500 hectáreas nogaleras

Alejandro Romero | El Sol de Parral

  · martes 3 de noviembre de 2020

Fotos: Alejandro Romero | El Sol de Parral

En época de ausencia de lluvias y de aguda sequía el recurso más caro es el agua. Y en “la guerra del agua”, los productores agrícolas ganaderos están enfrentados a los nogaleros, que son los más grandes consumidores del preciado y vital líquido, pues en su ciclo vegetativo marzo-octubre, que incluye el lapso de producción anual, cada árbol de nogal consume 109 metros cúbicos de agua (109 mil litros de agua) a partir del inicio de brotación hasta la cosecha, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Pero la afrenta pública en contra de los productores de nuez no es exclusiva de la zona centro del estado, donde el conflicto del agua generado por el desfogue de presas por parte de la Comisión Nacional del Agua con los productores agrícolas de la región, enfrentó al Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, sino que el problema incluye a los productores agropecuarios de Valle de Allende, López, Coronado y Jiménez.

En esta zona, principalmente en Jiménez, hay vastas extensiones de cultivo del nogal y de alto consumo del vital líquido para regar los árboles. Aquí, el cultivo de la nuez pecanera está secando y dejando sin agua al municipio y a la región, ha denunciado reiteradamente el Frente Cívico Jimenense.

IInformación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), indica que en la actualidad se cultivan 14 mil 500 hectáreas de nogal, con una producción anual promedio de 25 mil toneladas del fruto, bien cotizado en el mercado mundial.

El padrón de nogaleros indica que son 785 productores registrados en este Distrito Rural 103: 458 en Jiménez, 212 en López y 115 en el municipio de Coronado.

Consultado en torno a quiénes figuran como grandes productores de nuez, el Jefe de Distrito de la SADER, Roberto Arturo Baca Perea, se abstuvo de informar ese dato y los relacionados con la superficie de siembra y la producción promedio anual.

Adujo motivos de “seguridad”, porque en plena temporada de cosecha se han registrado robos de nuez en esta región y la información abierta podría ser utilizada en contra de los nogaleros por quienes se dedican a las actividades ilícitas.

Se afirma que en Jiménez, empresarios de La Laguna son dueños de las más de 11 mil hectáreas nogaleras que riegan con más de 1,200 pozos profundos, algunos de éstos ilegales.

ALFALFA CONSUME EL DOBLE DE AGUA QUE LA NUEZ

Pero los nogaleros no son los únicos grandes consumidores de agua. El cultivo de alfalfa requiere el doble de lo que consume la nogalera; un cultivo de nuez requiere 741 litros por metro cuadrado, en tanto que la alfalfa necesita 1,400 litros debido a la densidad de población de plantas por metro cuadrado (Inifap).

En el Distrito 103 se cultivan hasta 2 mil hectáreas de alfalfa. Este año, sólo sembraron 1,200 hectáreas, indicó Roberto Baca, de la SADER Jiménez.

Se producen entre 14 y 16 toneladas de alfalfa por hectárea en un año.

La extensión territorial entre un cultivo y otro es, sin embargo, abismal: con mucho, el cultivo del nogal es, sigue siendo, el gran consumidor de agua, un recurso escaso en estos tiempos, en perjuicio del sector agropecuario, en franca decadencia.

LA DERRAMA ECONÓMICA NO SE QUEDA EN LA REGIÓN

Otro hecho que molesta a quienes sufren los embates de la sobreexplotación hídrica en pro de la rentable actividad nogalera, es que la derrama económica que genera el cultivo de nuez, en su gran mayoría, no se queda en esta región para impulsar la economía. El Movimiento Cívico Jimenense señaló que muchos de quienes producen con la tierra y agua de Jiménez son personas de la región de La Laguna, en el vecino estado de Torreón, e incluso ciudadanos españoles.

Información pública indica el “grupo GR”, un corporativo de Torreón, Coahuila, tiene su producción en Jiménez y Aldama.

En la misma situación se encuentra la empresa “Nogalart”, consorcio con sede en Gómez Palacio, Durango, que cuenta con más de 300 hectáreas de nogal en Jiménez.

La cosecha de la nuez ocurre en octubre y noviembre, más el tiempo que tarde el granjero en “varear” la nogalera. En el arbolado criollo, la cosecha empieza en septiembre, precisó Gonzalo Lugo Espinoza, consultor experto en temas del campo..

Información de mercado indica que el año pasado, las variedades finas como la Western y Wichita se cotizaron hasta 100 pesos el kilo, mientras que la nuez criolla se comercializó en 45 pesos. Para este año, la nuez fina bajó a 80 pesos y la criolla a 30 pesos, equivalentes a una depreciación del 22 y del 33 por ciento, respectivamente, reportó Abraham Zamarrón, corresponsal de El Sol de Parral en Jiménez.

El domingo 1 de noviembre, los nogaleros reportaron una afectación del 30 por ciento en su producción anual, señalando que mucha de la nuez “se nació” o germinó antes de tiempo. La causa, señalaron, es el cambio climático.

Parece una simple estrategia de mercado por parte suya, y los nogaleros no pierden, al contario, a menor demanda, mayor precio.

Ellos ganan.

Lugo Espinoza, trabajador jubilado de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), expuso también que en Jiménez se cultivan cientos de hectáreas de alfalfa y actualmente, el riego nogalero está altamente tecnificado –por aspersión-.

En cambio, el riego que se hace por gravedad –agua rodada- implica grandes láminas de agua para anegar las huertas, sistema que hoy en día es ineficiente y refleja falta de cultura en el cuidado del agua.

Por eso, hoy, el recurso más caro es el agua, señaló. La sobreexplotación está secando acuíferos, agregó.

EL VALLE Y TALAMANTES: LOS PRIMEROS NOGALES SEMBRADOS EN EL CONTINENTE

Gonzalo Loya Espinoza, experto en temas agropecuarios, comentó que en el Valle de Allende y Talamantes se plantaron los primeros árboles nogaleros en el estado de Chihuahua. “Aún hay árboles centenarios. Históricos”, afirma.

“Fueron de los primeros árboles sembrados en el Continente Americano”, aseguró. De hecho, agrega, el Presón de Talamantes se construyó para la irrigación de las nogaleras. Los factores de clima, temperatura, riego y horas de sol y frío son ideales para su cultivo en esta región de la zona sur del estado.