No pierden la esperanza de ingresar a Estados Unidos

Esperando en los puentes internacionales, tratando de mitigar el frío, es como mujeres y hombres pasaron el Día Internacional del Migrante

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · jueves 19 de diciembre de 2019

Foto Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Aquellos que llevan desafiando desde hace casi un año la posibilidad de ingresar a los Estados Unidos por medio de un asilo político se mantienen ante las bajas temperaturas que se han estado registrando durante los últimos días en una carpa sostenida por cuatro piedras; es todo su refugio.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Según Norma, quien es originaria del estado de Michoacán, comentó que las bajas temperaturas los han hecho querer abandonar todo y regresar a su estado, pero su miedo de hacerlo es más grande que su frío.

“Preferimos aguantar lo cansado que estamos de estar aquí, hemos sufrido mucho, pero si estamos aquí es porque hemos sufrido más estando allá”, expresó la migrante.

Según dijo, su esposo es buscado por el crimen organizado, esto ya que lo quisieron involucrar en una mafia que opera en el estado, y no encontraron otra salida más que huir de su comodidad.

“Tenemos una hija, claro que nuestro miedo fue mayormente por ella, ahora ya no podemos regresar, porque sabemos lo que nos pasa si lo hacemos”, agregó.

Mencionó que en cuanto el sol comienza a esconderse ellos tienen que refugiarse en sus carpas, pues el frío se vuelve insoportable.

Ante esto, señaló que cada vez son más las personas que optan por regresarse a su estado o país de origen, pues las condiciones en las que están los han llevado a darse por vencidos.

Sin embargo, esto no es impedimento para algunos, pues seguirán en la lucha por cruzar a los Estados Unidos, así y tengan que terminar el año con frío.

“Algunos se fueron también a los albergues, mientras esperan el dinero para regresarse, pero a nosotros aún nos falta pasar a la cita, y no nos pensamos mover, aunque creamos a veces que no aguantaremos por el frío”, concluyó.

Asimismo, Efrén Matamoros, director de Protección Civil, informó que de las mil 200 personas que se encontraban viviendo en los puentes internacional en espera de su asilo político, ahora, permanecen sólo cerca de 600.

“Se han ido retirando, algunos por el frío y otros por la temporada navideña, yo creo quieren pasar las fiestas con algún familiar, o a lo mejor podrían estar regresando a su lugar de origen”, añadió.

Por otro lado, dio a conocer que se está llegando a un acuerdo con la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) para que no les programen citas hasta que decidan ingresar a un albergue.

TEMAS