Municipios pierden 60 mil hectáreas para autoconsumo por sequía

Las regiones afectadas son Guadalupe y Calvo, Balleza y Guachochi

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · jueves 7 de enero de 2021

Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

Parral, Chih.- Se perdieron cerca de 60 mil hectáreas destinadas para autoconsumo en los municipios de Guadalupe y Calvo, Balleza y Guachochi a causa de la sequía que azotó el 2020; el Desarrollo Rural del Estado indicó que el Gobierno Federal deberá apoyar este 2021 para que puedan subsistir.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Oscar Gutiérrez, titular de Desarrollo Rural del Estado en la región, indicó que en su mayoría el sector indígena se está viendo comprometido con la situación por las lluvias.

“Fue mínimo aquel que haya cosechado algo, solamente aquel que haya tenido alguna labor de riego pudo producir algo, el productor de temporal no produjo nada”.

Detalló que en la zona serrana se cultivan 60 mil hectáreas, las cuales se siembra mayormente frijol y maíz, productos que sirven de alimento para los habitantes.

En este sentido, expuso que los programas del Gobierno Federal deberían de entrar al rescate de las comunidades, ya que el sector menos favorecido no contará con opciones.

Cabe señalar que el programa de Gobierno Federal "Sembrando Vidas" opera en los municipios con más pobreza de la entidad, entre los que se incluyen Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi.