México tiene potencial de producir energía sustentable: IMCO

El 70 % de nuestro territorio es viable para instalar paneles solares

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 17 de febrero de 2021

Fotos: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- México tiene un gran potencial para producir energía solar domiciliaria, ya que en el 70 % de nuestro territorio es viable instalar paneles solares. Con la tecnología actual es posible producir esta energía a un costo menor y de forma sustentable, señaló el Centro de Investigación en Políticas Públicas (IMCO) en su última investigación “Energía solar para los hogares en México”.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

En el último análisis de la plataforma, el costo de generar energía a través de plantas de diésel superaba los 4 mil pesos por megavatio-hora (MWh), mientras que la energía por gasolina tiene un costo promedio de 2 mil pesos; el carbón supera los 600 pesos, al igual que el gas natural, y la energía solar apenas cuesta más de 400 pesos por MWh.

Así mismo, la plataforma señala que instalar paneles solares en el estado de Chihuahua generaría una importante cantidad de energía, pues la gran mayoría del territorio estatal genera entre 5 y 5.4 kilovatios por hora, lo que hace a Chihuahua de las zonas con mayor captación de sol en el país.

A pesar del potencial solar con el que cuenta el país, según la investigación realizada por el IMCO, tan sólo el 10 % de la energía que se genera en el país es renovable, tan sólo el 0.2 % es energía que se obtiene por captación solar, y de esa, sólo el 0.003 % proviene de plantas fotovoltaicas.

“Cambiar el actual esquema de subsidio al consumo para subsidiar la inversión en el sector es posible, sin afectar el presupuesto. Hoy el subsidio no necesariamente beneficia a quien más lo necesita, los hogares con mayores recursos son más eficientes en su consumo de energía, por lo que su tarifa es subsidiada”, apunta el Centro.

En su análisis indica que si el gobierno en vez de subsidiar los recibos de luz doméstica en el país, podría subsidiar la compra de paneles solares para los hogares de los mexicanos, lo cual ahorraría mucho gasto y consumo.

“Esto es rentable para tres tipos de consumidores, de acuerdo con el análisis costo-beneficio realizado para esta ciudad. Según los tres tipos de consumidores domésticos en Mexicali, los subsidios residenciales de esta ciudad se encuentran entre los más altos de México”.

Los tipos de consumidores domésticos, según la investigación, son: consumo alto, no recibe subsidio y su consumo mensual rebasa el límite de 2 mil 500 kWh; Consumo medio, recibe subsidio y utiliza 600 kWh mensuales en verano y 140 en invierno, y Consumo bajo recibe subsidio y utiliza 85 kWh mensuales en verano y 25 en invierno.

Al determinar a través de la prueba piloto de Mexicali, concluyeron que el proyecto es rentable para los tres niveles. En el nivel bajo, el gobierno ahorraría mil 110 pesos por cada hogar con paneles solares, debido a que la energía que generan es más barata que la obtenida en el mercado eléctrico; en el nivel medio, el gobierno ahorraría 2 mil 31 pesos por cada hogar con paneles solares, debido a que la energía que generan es más barata que la obtenida en el mercado eléctrico y en el nivel alto de consumo, instalar paneles solares produce un ahorro anual de más de 100 mil pesos para este tipo de consumidores.