imagotipo

Merma de $5 millones en la Jmas por tarifa preferencial

  • Marcos Merendon
  • en Local

Una merma de 5 millones de pesos es lo que refleja el que más de 5 mil usuarios, es decir, el 11 por ciento del padrón, estén incorporados a un comité donde se les da descuento de tarifa preferencial. Con ese recurso que no se percibe fácilmente, se podría reequipar el parque vehicular, comprar maquinaria y hasta pagar un mes y medio de energía eléctrica.

Incluso se resaltó, no todos son personas de condiciones vulnerables para recibir dicho apoyo; no obstante, se respeta la lucha social que han hecho por más de 30 años.

Luego que se haya llegado a un convenio con los comités sociales en cuanto al pago con de tarifa preferencial por el uso de agua, la Jmas dio a conocer el total del recurso que se deja de percibir durante todo el año.

El licenciado Víctor Gutiérrez, presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, reveló que son alrededor de 5 mil usuarios quienes están incorporados en seis comités que, debido a la lucha social emprendida hace 30 años, se les respeta un descuento preferente.

Explicó que, regularmente, son alrededor del 44 por ciento lo que se les rebaja a dichos usuarios que son el 11 por ciento del total, lo que representa cerca de 5 millones de pesos que se dejan de recibir en la JMAS al dar una tarifa preferente.

Detalló que este descuento que se da a las 5 mil personas es una merma que se refleja en las arcas de la dependencia estatal, ya que es recurso que, de recibirlo, alcanzaría para aplicarse en el reequipamiento del parque vehicular, así como adquisición de dos retroexcavadoras pagar un mes y medio de energía eléctrica.

Asimismo, sentenció que no todos los que pertenecen a los comités son personas en condiciones vulnerables, ya que el año pasado se buscó hacer un estudio socioeconómico con el fin de verificar quiénes son los que realmente requieren la ayuda.

No obstante, la respuesta de los líderes de la organización fue no permitir dicho estudio, ya que manifestaban que no sólo había personas de escasos recursos en los grupos, sino gente que buscaba un pago justo del agua dada la calidad y el tipo que se brinda.

Cabe señalar que en Parral existen 37 mil usuarios, de los cuales el 11 por ciento, llevan una tarifa especial con descuento, el cual incluso en años pasado era ilegal, no estaba contemplado dentro del plan tarifario de ley. Por lo que ahora se decidió incluirlo, ya que incluso se hizo la observación por parte de la Auditora  que dicho descuento era un desvío de fondos.

No obstante, el presidente de la JMAS subrayó que este año se hizo un ajuste a los convenios, donde ahora tienen una sola tarifa para todos los grupos; antes era dependiendo de la negociación a al que se llegara.

Además, antes si gastaban menos agua de lo que se contemplaba, ellos lo tomaban con un excedente que buscaban que se les repusiera para el próximo año; incluso ya no se les permite que vuelvan a incluir a otra persona en los comités.

Para finalizar, comentó que el hecho de mantener los descuento para los grupos sociales, es por respeto para la lucha social que ha mantenido durante más de 30 años; sin embargo, eso sí merma los ingresos de la dependencia.

Presentan en audiencia a Gerardo Villegas

Presentan en audiencia a Gerardo Villegas

Por desvío de recursos de dos millones 420 mil pesos

El Heraldo De Chihuahua

local

Inicia campaña Hugo Aguirre con visitas domiciliarias

Inicia campaña Hugo Aguirre con visitas domiciliarias

Instaló casa de campaña en zona céntrica

Inicio de campaña en Allende

Inicio de campaña en Allende

A primera hora de este jueves

Provocan accidente con motociclista al abrir la puerta, en la mercaderes

Provocan accidente con motociclista al abrir la puerta, en la mercaderes

Causó expectación entre los transeúntes

[Vídeo] Presenta su planilla, el candidato independiente Alfredo Lozoya

[Vídeo] Presenta su planilla, el candidato independiente Alfredo Lozoya

De regidores y suplente

destacados

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar

Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un en Singapur

Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un en Singapur

Lacumbre, para el bien de ambas partes, no tendrá lugar, dijo el presidente de EU