/ lunes 17 de febrero de 2020

Más de 10 partidos aparecerán en boletas de elecciones del 2021

Las boletas electorales estarían saturadas con los logotipos del PRI, PAN, PRD, PT, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Morena, pero además con las opciones ciudadanas y nuevos partidos que sean aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un clima de polarización entre la Cuarta Transformación y el Instituto Nacional Electoral (INE), se aproxima el proceso electoral del 2021, donde las boletas de votación darían cabida a más de 10 partidos políticos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

“La Cámara de Diputados está por nombrar a cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE y el asunto no es menor y se debe entender que un problema de legitimidad de origen en quienes son los encargados de legitimar las reglas de la competencia electoral, puede ser dañino para la democracia”, señaló la semana pasada Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

“Es profundamente equivocado y dogmático sostener que la democracia no surgió por espontaneidad el 1 de julio de 2018, lo que ocurrió ese día es el puerto de llegada de un proceso de democratización de cuatro décadas”, señaló.

El mismo Córdova Vianello destacó que el 6 de junio de 2021 se renovarán los 500 diputados con posibilidad de reelegirse por primera vez, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y en 30 entidades habrá elecciones municipales, lo que da un total de casi 3,500 cargos de elección popular.

Argumentó que, en las últimas 36 elecciones de gubernatura, ha existido alternancia en el 63.89 por ciento de las contiendas, y de la cual se han beneficiado todos los partidos.

El número de opciones políticas para el proceso electoral del 2021, aumentaría de forma considerable, ya que varias organizaciones avanzan en su registro nacional, con lo que se sumarán a los siete partidos ya existentes y el número de candidatos independientes que consigan igualmente su aceptación como candidatos.

Las boletas electorales estarían saturadas con los logotipos del PRI, PAN, PRD, PT, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Morena, pero además con las opciones ciudadanas y nuevos partidos que sean aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En Chihuahua podrán postular candidatos a Diputados federales, Gubernatura, Ayuntamientos, Sindicaturas y Diputaciones locales, ya que son las elecciones que habrá.

PARTIDOS EN GESTACIÓN

De acuerdo a la página del INE, actualmente en Chihuahua ningún grupo o colectivo promueve el registro de algún partido político local, con miras a participar en el proceso electoral del 2021, sin embargo a nivel nacional fueron 106 interesados, de los cuales 56 siguen en la lucha, aunque sólo 5 de dichas organizaciones cumplen con al menos uno de los

Se trata de Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor, México Libre y Fuerza Social por México, las que van más

Sólo 15 han realizado asambleas exigidas por el INE como requisito, pero no todas han concluido.

El plazo para que las organizaciones celebren las asambleas distritales o estatales, según el modelo que hayan elegido, vence el próximo 25 de febrero y tienen hasta el 28 del mismo mes para notificar su solicitud de registro.

Para obtener el registro como partido político ante el INE, las organizaciones deben celebrar asambleas en al menos 200 distritos electorales o 20 estados diferentes, y contar con 233,945 personas afiliadas.

Redes Sociales Progresistas es impulsada por la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien tras ser encarcelada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, desapareció de la política nacional, pero ahora reapareció al ser liberada.

El grupo allegado a Gordillo superó ya los requisitos mínimos de asambleas y personas afiliadas, según el último corte del INE, con corte al 5 de febrero, donde llevaban 21 asambleas estatales, con 362 mil 024 personas, cuando la meta era de 233 mil 945.

Grupo Social Promotor figuraba a la fecha referida, en segundo lugar. Se trata de la nueva versión de Nueva Alianza, partido que también perdió el registro tras las anteriores elecciones federales. Llevaba 289 asambleas de 200 y 364 mil 563 afiliados.

Libertad y responsabilidad democrática o México Libre, por su parte, liderado por el expresidente Felipe Calderón y su esposa, la excandidata presidencial, Margarita Zavala, llevaban al 5 de febrero 231 asambleas distritales y 239 mil 513 personas.

De igual manera Encuentro Solidario también cubrió los requisitos mínimos para el registro. Dicha organización es liderada por Alejandrina Morena, exdirigente del Partido Encuentro Social, que desapareció tras las elecciones de 2018, debido a que no obtuvo el 3% necesario de votos para mantener su registro. Llevaba 300 asambleas, de las 200 solicitadas y 367 mil 969 afiliados.

Fuerza Social por México, con 25 asambleas de 20, así como 208 mil 825 afiliados. Lo impulsa Pedro Haces Barba, dirigente del Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y el diputado del Panal, Gerardo Islas Maldonado.

PRESUPUESTOS

En caso de conseguir el registro, cada partido recibiría 24.9 millones de pesos para utilizar entre julio y diciembre de este año. Al ir enfilados 4, alcanzarían casi los 100 millones de pesos en su conjunto.

Hever Haro Guillén, coordinador de Comunicación Social en el estado de Chihuahua, explicó sobre el presupuesto de los partidos que logren su registro nacional, que del total de recursos, se repartirán 30 por ciento en partes iguales a los institutos vigentes.

Asimismo a partir del proceso electoral donde participen, se reparte el 70 por ciento, de forma equilibrada, según el porcentaje de votos que obtuvo cada partido en la última elección.

De la bolsa del 30 por ciento, se va a recalcular el monto para los distintos partidos, para financiar a los nuevos partidos políticos

Respecto a la participación en los procesos electorales del 2021, dijo que con sólo obtener el registro nacional, podrán participar tanto en el federal como en el local, con los candidatos que definan.

ABULTARÁN BOLETAS LOS INDEPENDIENTES

Conforme a lo establecido en la ley, los candidatos independientes pueden participar por cargos locales o nacionales.

Tanto en INE como el IEE convocarán a los ciudadanos a participar en las candidaturas de ese tipo a partir del mes de septiembre de este 2020.

El INE invitará a participar para las diputaciones federales y el IEE para Gubernatura, Ayuntamientos, Sindicaturas, Diputaciones locales.

LOS MUEVE EL HARTAZGO

El politólogo José Eduardo Borunda explicó que los partidos políticos son necesarios para la democracia, ya que de no existir, sería entonces una dictadura, como sucede en varios países.

“La existencia de los partidos políticos garantiza la transición pacífica del poder”, anotó.

Sobre el número de partidos políticos y la búsqueda que hacen nuevas agrupaciones, explicó que tiene que ver con la falta de credibilidad que existe, la corrupción y las formas antidemocráticas en las que actúan los propios partidos.

Señaló que los partidos se convirtieron en feudos familiares, de grupúsculos políticos, de facciones de ciudadanos que tienen los controles de los mismos y no permiten que ciudadanos que se identifican con el ideario político de los mismos puedan acceder a una candidatura, o en su defecto al poder, una vez que hubiesen ganado una elección constitucional.

Dijo que esa es una crisis que tienen los partidos políticos, por lo que los ciudadanos en lo general, alrededor de tres de cada diez, tienen poca o nula confianza en la política y/o partidos

Borunda mencionó que ese vacío de credibilidad originó que hayan surgido tantas propuestas de partidos políticos en el

PARTIDOS VIEJOS EN RIESGO DE DESAPARECER

Precisó que en cada determinado tiempo, un número de partidos llegan, pero otros tantos se van, al perder el registro porque no cumplen con el número de votos.

Dijo que para el 2021, cuatro o cinco estarían buscando tener el mínimo necesario para tener el registro vigente, porque si lo llegan a perder en su primera participación, quedan fuera.

No descarta que partidos antiguos también desaparezcan, al no conseguir el mínimo necesario de sufragios.

“Porque tener el 3 por ciento para alcanzarlo se vuelve una tarea casi imposible e incluso los partidos políticos actuales corren el riesgo de que estas nuevas corrientes políticas les quiten votos y de esa manera pierdan los registros”, anotó Borunda.

Afirmó que la entrada en escena nacional de nuevos partidos, se convierten en un peligro, desde el momento en que no son democráticos para la selección de sus candidatos y en la renovación de sus propias dirigencias.

En el caso del partido Movimiento de Regeneración nacional (Morena), el politólogo señaló que fue todo un fenómeno porque no tenía ni candidatos para un cargo de elección popular y de la noche a la mañana, de un cuarto o quinto lugar, en su primera participación electoral, pasó a estar en primer lugar en las preferencias electorales en el país.

MEXICANOS HAN RECHAZADO LOS EXTREMISMOS

Sobre la característica esencial de los partidos políticos que en los últimos 40 años han conservado su registro, indicó que es porque no se han ido al radicalismo ideológico.

“Aquellos partidos que se han acercado a los extremos, ya sea de izquierda o derecha, han desaparecido del mapa electoral, (porque) los ciudadanos quieren partidos estables, no intolerantes, no intransigentes, quieren un justo medio, ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”, subrayó.

Dijo que en el 2021, “lo que hemos estado viendo es la preparación de los escenarios, de quienes estarán compitiendo por el poder político en México”.

“Hoy se están disputando nada más el registro, y de ahí la reconformación de la nueva democracia mexicana, o la instauración de un nuevo partido hegemónico”, enfatizó.

CUADROS

Partidos en Chihuahua

Presupuesto 2020

El Instituto Estatal Electoral (IEE) dividirá una bolsa de 149 millones de pesos:

Partido Acción Nacional 40 mdp

Partido Revolucionario Institucional 27 mdp

Partido Verde Ecologista de México 11 mdp

Partido del Trabajo 10 mdp

Movimiento Ciudadano 10 mdp

Morena 38 mdp

Nueva Alianza 11 mdp


PERDIERON EL REGISTRO

1991:

- Partido Ecologista de México

- Partido del Trabajo

- Partido Revolucionario de los Trabajadores

- Partido Demócrata Mexicano

1994:

- Partido Demócrata Mexicano

- Partido Auténtico de la Revolución Mexicana

- Partido Popular Socialista.

1997:

- Partido Demócrata Mexicano

- Partido Popular Socialista

- Partido Cardenista (antes Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional).

2000:

- Democracia Social

- Partido Auténtico de la Revolución Mexicana

- Partido de Centro Democrático

2003:

- Fuerza Ciudadana

- Partido Liberal Mexicano

- Partido Alianza Social

- Partido de la Sociedad Nacionalista

- Partido México Posible

2009:

-Partido Socialdemócrata

2015:

-Partido Humanista

2018

-Nueva Alianza

-Encuentro Social

En un clima de polarización entre la Cuarta Transformación y el Instituto Nacional Electoral (INE), se aproxima el proceso electoral del 2021, donde las boletas de votación darían cabida a más de 10 partidos políticos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

“La Cámara de Diputados está por nombrar a cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE y el asunto no es menor y se debe entender que un problema de legitimidad de origen en quienes son los encargados de legitimar las reglas de la competencia electoral, puede ser dañino para la democracia”, señaló la semana pasada Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

“Es profundamente equivocado y dogmático sostener que la democracia no surgió por espontaneidad el 1 de julio de 2018, lo que ocurrió ese día es el puerto de llegada de un proceso de democratización de cuatro décadas”, señaló.

El mismo Córdova Vianello destacó que el 6 de junio de 2021 se renovarán los 500 diputados con posibilidad de reelegirse por primera vez, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y en 30 entidades habrá elecciones municipales, lo que da un total de casi 3,500 cargos de elección popular.

Argumentó que, en las últimas 36 elecciones de gubernatura, ha existido alternancia en el 63.89 por ciento de las contiendas, y de la cual se han beneficiado todos los partidos.

El número de opciones políticas para el proceso electoral del 2021, aumentaría de forma considerable, ya que varias organizaciones avanzan en su registro nacional, con lo que se sumarán a los siete partidos ya existentes y el número de candidatos independientes que consigan igualmente su aceptación como candidatos.

Las boletas electorales estarían saturadas con los logotipos del PRI, PAN, PRD, PT, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Morena, pero además con las opciones ciudadanas y nuevos partidos que sean aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En Chihuahua podrán postular candidatos a Diputados federales, Gubernatura, Ayuntamientos, Sindicaturas y Diputaciones locales, ya que son las elecciones que habrá.

PARTIDOS EN GESTACIÓN

De acuerdo a la página del INE, actualmente en Chihuahua ningún grupo o colectivo promueve el registro de algún partido político local, con miras a participar en el proceso electoral del 2021, sin embargo a nivel nacional fueron 106 interesados, de los cuales 56 siguen en la lucha, aunque sólo 5 de dichas organizaciones cumplen con al menos uno de los

Se trata de Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor, México Libre y Fuerza Social por México, las que van más

Sólo 15 han realizado asambleas exigidas por el INE como requisito, pero no todas han concluido.

El plazo para que las organizaciones celebren las asambleas distritales o estatales, según el modelo que hayan elegido, vence el próximo 25 de febrero y tienen hasta el 28 del mismo mes para notificar su solicitud de registro.

Para obtener el registro como partido político ante el INE, las organizaciones deben celebrar asambleas en al menos 200 distritos electorales o 20 estados diferentes, y contar con 233,945 personas afiliadas.

Redes Sociales Progresistas es impulsada por la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien tras ser encarcelada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, desapareció de la política nacional, pero ahora reapareció al ser liberada.

El grupo allegado a Gordillo superó ya los requisitos mínimos de asambleas y personas afiliadas, según el último corte del INE, con corte al 5 de febrero, donde llevaban 21 asambleas estatales, con 362 mil 024 personas, cuando la meta era de 233 mil 945.

Grupo Social Promotor figuraba a la fecha referida, en segundo lugar. Se trata de la nueva versión de Nueva Alianza, partido que también perdió el registro tras las anteriores elecciones federales. Llevaba 289 asambleas de 200 y 364 mil 563 afiliados.

Libertad y responsabilidad democrática o México Libre, por su parte, liderado por el expresidente Felipe Calderón y su esposa, la excandidata presidencial, Margarita Zavala, llevaban al 5 de febrero 231 asambleas distritales y 239 mil 513 personas.

De igual manera Encuentro Solidario también cubrió los requisitos mínimos para el registro. Dicha organización es liderada por Alejandrina Morena, exdirigente del Partido Encuentro Social, que desapareció tras las elecciones de 2018, debido a que no obtuvo el 3% necesario de votos para mantener su registro. Llevaba 300 asambleas, de las 200 solicitadas y 367 mil 969 afiliados.

Fuerza Social por México, con 25 asambleas de 20, así como 208 mil 825 afiliados. Lo impulsa Pedro Haces Barba, dirigente del Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y el diputado del Panal, Gerardo Islas Maldonado.

PRESUPUESTOS

En caso de conseguir el registro, cada partido recibiría 24.9 millones de pesos para utilizar entre julio y diciembre de este año. Al ir enfilados 4, alcanzarían casi los 100 millones de pesos en su conjunto.

Hever Haro Guillén, coordinador de Comunicación Social en el estado de Chihuahua, explicó sobre el presupuesto de los partidos que logren su registro nacional, que del total de recursos, se repartirán 30 por ciento en partes iguales a los institutos vigentes.

Asimismo a partir del proceso electoral donde participen, se reparte el 70 por ciento, de forma equilibrada, según el porcentaje de votos que obtuvo cada partido en la última elección.

De la bolsa del 30 por ciento, se va a recalcular el monto para los distintos partidos, para financiar a los nuevos partidos políticos

Respecto a la participación en los procesos electorales del 2021, dijo que con sólo obtener el registro nacional, podrán participar tanto en el federal como en el local, con los candidatos que definan.

ABULTARÁN BOLETAS LOS INDEPENDIENTES

Conforme a lo establecido en la ley, los candidatos independientes pueden participar por cargos locales o nacionales.

Tanto en INE como el IEE convocarán a los ciudadanos a participar en las candidaturas de ese tipo a partir del mes de septiembre de este 2020.

El INE invitará a participar para las diputaciones federales y el IEE para Gubernatura, Ayuntamientos, Sindicaturas, Diputaciones locales.

LOS MUEVE EL HARTAZGO

El politólogo José Eduardo Borunda explicó que los partidos políticos son necesarios para la democracia, ya que de no existir, sería entonces una dictadura, como sucede en varios países.

“La existencia de los partidos políticos garantiza la transición pacífica del poder”, anotó.

Sobre el número de partidos políticos y la búsqueda que hacen nuevas agrupaciones, explicó que tiene que ver con la falta de credibilidad que existe, la corrupción y las formas antidemocráticas en las que actúan los propios partidos.

Señaló que los partidos se convirtieron en feudos familiares, de grupúsculos políticos, de facciones de ciudadanos que tienen los controles de los mismos y no permiten que ciudadanos que se identifican con el ideario político de los mismos puedan acceder a una candidatura, o en su defecto al poder, una vez que hubiesen ganado una elección constitucional.

Dijo que esa es una crisis que tienen los partidos políticos, por lo que los ciudadanos en lo general, alrededor de tres de cada diez, tienen poca o nula confianza en la política y/o partidos

Borunda mencionó que ese vacío de credibilidad originó que hayan surgido tantas propuestas de partidos políticos en el

PARTIDOS VIEJOS EN RIESGO DE DESAPARECER

Precisó que en cada determinado tiempo, un número de partidos llegan, pero otros tantos se van, al perder el registro porque no cumplen con el número de votos.

Dijo que para el 2021, cuatro o cinco estarían buscando tener el mínimo necesario para tener el registro vigente, porque si lo llegan a perder en su primera participación, quedan fuera.

No descarta que partidos antiguos también desaparezcan, al no conseguir el mínimo necesario de sufragios.

“Porque tener el 3 por ciento para alcanzarlo se vuelve una tarea casi imposible e incluso los partidos políticos actuales corren el riesgo de que estas nuevas corrientes políticas les quiten votos y de esa manera pierdan los registros”, anotó Borunda.

Afirmó que la entrada en escena nacional de nuevos partidos, se convierten en un peligro, desde el momento en que no son democráticos para la selección de sus candidatos y en la renovación de sus propias dirigencias.

En el caso del partido Movimiento de Regeneración nacional (Morena), el politólogo señaló que fue todo un fenómeno porque no tenía ni candidatos para un cargo de elección popular y de la noche a la mañana, de un cuarto o quinto lugar, en su primera participación electoral, pasó a estar en primer lugar en las preferencias electorales en el país.

MEXICANOS HAN RECHAZADO LOS EXTREMISMOS

Sobre la característica esencial de los partidos políticos que en los últimos 40 años han conservado su registro, indicó que es porque no se han ido al radicalismo ideológico.

“Aquellos partidos que se han acercado a los extremos, ya sea de izquierda o derecha, han desaparecido del mapa electoral, (porque) los ciudadanos quieren partidos estables, no intolerantes, no intransigentes, quieren un justo medio, ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”, subrayó.

Dijo que en el 2021, “lo que hemos estado viendo es la preparación de los escenarios, de quienes estarán compitiendo por el poder político en México”.

“Hoy se están disputando nada más el registro, y de ahí la reconformación de la nueva democracia mexicana, o la instauración de un nuevo partido hegemónico”, enfatizó.

CUADROS

Partidos en Chihuahua

Presupuesto 2020

El Instituto Estatal Electoral (IEE) dividirá una bolsa de 149 millones de pesos:

Partido Acción Nacional 40 mdp

Partido Revolucionario Institucional 27 mdp

Partido Verde Ecologista de México 11 mdp

Partido del Trabajo 10 mdp

Movimiento Ciudadano 10 mdp

Morena 38 mdp

Nueva Alianza 11 mdp


PERDIERON EL REGISTRO

1991:

- Partido Ecologista de México

- Partido del Trabajo

- Partido Revolucionario de los Trabajadores

- Partido Demócrata Mexicano

1994:

- Partido Demócrata Mexicano

- Partido Auténtico de la Revolución Mexicana

- Partido Popular Socialista.

1997:

- Partido Demócrata Mexicano

- Partido Popular Socialista

- Partido Cardenista (antes Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional).

2000:

- Democracia Social

- Partido Auténtico de la Revolución Mexicana

- Partido de Centro Democrático

2003:

- Fuerza Ciudadana

- Partido Liberal Mexicano

- Partido Alianza Social

- Partido de la Sociedad Nacionalista

- Partido México Posible

2009:

-Partido Socialdemócrata

2015:

-Partido Humanista

2018

-Nueva Alianza

-Encuentro Social

Parral

Van más de dos mil afiliados a MediChihuahua en Parral

Hasta 30 personas al día se registran en los módulos ubicados en los Centros de Salud de la colonia PRI, Juárez, Zapata y Héroes de la Revolución a este sistema de salud gratuito

Chihuahua

Maru Campos aparece en Top 5 de gobernadores mejor evaluados, según Massive Caller

La Gobernadora de Chihuahua ocupó la posición número 3 en el ranking nacional, con un 67.5 por ciento de aceptación ciudadana

Policiaca

Hallan cuerpo en avanzado estado de descomposición, en Guadalupe y Calvo

La célula BOI fue a lertada por un hombre sobre la presencia del cadáver, al interior de un barranco en Baborigame

Parral

Se queda sin frenos e impacta una vivienda; hay cuatro lesionados

Falla mecánica en el auto cuando iba en una pendiente en calles de Real de Victoria; reporta Tránsito daños materiales considerables

Chihuahua

El 95% de delitos en Chihuahua, relacionados con crimen organizado: Maru Campos

La gobernadora señaló la necesidad de mayor participación del gobierno federal en el combate al crimen

Parral

¡Sí habrá desfile! CBTis festejará a los niños con personajes de caricaturas

Participarán 500 estudiantes en 16 carros alegóricos con los héroes favoritos de los infantes, anunció el director Gerardo Arroyo