/ martes 13 de agosto de 2019

Maestros piden dejar la Sierra por inseguridad

Hay miles de solicitudes para cambio de adscripción, pero es imposible satisfacerlas, pues se requieren vacantes, reconoce el Secretario de Educación y Deporte

“Yo calculo que vamos a tener problemas menores en el inicio de ciclo escolar, siempre habrá problemas en una geografía tan complicada como la de Chihuahua, sobre todo cuando un docente que aceptó una plaza y después se arrepiente, nos deja durante algunos días o semanas algunos salones descubiertos”, señaló el doctor Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte.

El funcionario reconoció que durante los meses anteriores se presentaron miles de solicitudes de cambio de adscripción en algunas zonas debido a los altos niveles de inseguridad. Algunas comunidades de Moris, Urique, Guachochi, Batopilas y Guadalupe y Calvo son las que presentan alta incidencia en cambios de adscripción. “Vamos estar apostando a la vocación del normalista recién egresado que si tiene la aspiración para forjar una carrera desde las escuelas modestas”.

Destacó que esos cambios de adscripción no ponen en riesgo el inicio del ciclo, ya que los docentes tienen la obligación de seguir en la plaza que les fue asignada, ya que los cambios proceden cuando hay vacantes.

El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, explicó que en las zonas serranas tienen comunidades muy alejadas, las cuales no son atractivas para los jóvenes recién egresados de las Normales, “tenemos que reconocer que los niveles de inseguridad que se viven han propiciado, en los meses pasados, un pico extraordinario en solicitudes de cambio de adscripción para zonas más seguras”.

El funcionario destacó que fueron miles las solicitudes que se recibieron, pero no se pueden satisfacer esas demandas, debido a que para que un maestro o maestra pueda cambiarse de la Sierra se requiere de una vacante.

Aseguró que existen mil 300 vacantes que se empezarán a cubrir con los docentes jóvenes normalistas y universitarios que iniciaron el proceso de ingreso ante la Coordinación del Servicio Profesional Docente; si estas plazas no se alcanzan a cubrir, se cuentan con mecanismos para que ningún grupo se quede sin docente, entre ellas que los subdirectores o directores se hagan cargo de los grupos.

“Yo calculo que vamos a tener problemas menores en el inicio de ciclo escolar, siempre habrá problemas en una geografía tan complicada como la de Chihuahua, sobre todo cuando un docente que aceptó una plaza y después se arrepiente, nos deja durante algunos días o semanas algunos salones descubiertos”, señaló el doctor Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte.

El funcionario reconoció que durante los meses anteriores se presentaron miles de solicitudes de cambio de adscripción en algunas zonas debido a los altos niveles de inseguridad. Algunas comunidades de Moris, Urique, Guachochi, Batopilas y Guadalupe y Calvo son las que presentan alta incidencia en cambios de adscripción. “Vamos estar apostando a la vocación del normalista recién egresado que si tiene la aspiración para forjar una carrera desde las escuelas modestas”.

Destacó que esos cambios de adscripción no ponen en riesgo el inicio del ciclo, ya que los docentes tienen la obligación de seguir en la plaza que les fue asignada, ya que los cambios proceden cuando hay vacantes.

El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, explicó que en las zonas serranas tienen comunidades muy alejadas, las cuales no son atractivas para los jóvenes recién egresados de las Normales, “tenemos que reconocer que los niveles de inseguridad que se viven han propiciado, en los meses pasados, un pico extraordinario en solicitudes de cambio de adscripción para zonas más seguras”.

El funcionario destacó que fueron miles las solicitudes que se recibieron, pero no se pueden satisfacer esas demandas, debido a que para que un maestro o maestra pueda cambiarse de la Sierra se requiere de una vacante.

Aseguró que existen mil 300 vacantes que se empezarán a cubrir con los docentes jóvenes normalistas y universitarios que iniciaron el proceso de ingreso ante la Coordinación del Servicio Profesional Docente; si estas plazas no se alcanzan a cubrir, se cuentan con mecanismos para que ningún grupo se quede sin docente, entre ellas que los subdirectores o directores se hagan cargo de los grupos.

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