Lucina y su hija salen a buscar leña diariamente para mitigar el frío

Cargan la madera en su espalda usando costales donde depositan ramas de árboles, trozos de madera y envolturas de plástico

Rosy Reyes | El Sol de Parral

  · jueves 3 de diciembre de 2020

Fotos: Rosy Reyes | El Sol de Parral

“Acarreamos leña todos los días para mitigar un poco el frío” expresó la señora Lucina Barragán, quien en compañía de su niña sale a buscar trozos de leña en un lote baldío.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Como todos los días al regresar de su trabajo, Lucina Barragán sale de la vivienda en compañía de su pequeña hija Roció en busca de trozos de leña, para mitigar las bajas temperaturas en esta temporada invernal.

“Hace mucho frío y a mí lo que preocupa es mi niña, ya que nuestra casa no nos protege bien debido a que es madera y tiene algunos agujeros en el techo por ese motivo salimos todas las tardes a buscar leña”

Destacó que todas las tardes echan alrededor de cuatro vueltas a un lote baldío, en busca de trozos de leña, ya que explicó que no cuentan con el dinero para comprarla.

“Nos agarramos cada una con un costal, juntamos lo más que podemos, para que nos dure más tiempo y así no pasar tanto frío en la noche”

Tanto Lucina como Roció recorren todos los días algunos metros, cargadas con costales en la espalda, con todo lo que lograron reunir entre ramas de árboles, trozos de madera y envolturas de plástico.

“Al llegar a casa el cansancio es bastante, pero la necesidad nos hace volver a echar varias vueltas, mi niña siempre me acompaña, ya que dice que entre las dos juntamos más trozos de madera”.

Por último, mencionó que cuando no encuentran leña, resienten aún más el frío ya que no cuentan con suficientes cobijas y chamarras, además de que señaló que duerme en el piso ya que solo tienen un colchón pequeño, el cual prefiere sea utilizado por su niña.

“Yo prefiero que ella duerma un poco más calentita ya que me preocupa que se vaya a enfermar yo como quiera me acomodo en el suelo”, Destacó.