imagotipo

Los cuatro Parrales, orgullosos y trascendentales

  • Luis G. Prieto Ramírez
  • en Local

Además de este Parral, encumbrado en el Septentrión mexicano, existen, por lo menos, otras cuatro localidades en el mundo que comparten el mismo nombre. En dos Continentes diferentes, en otras circunstancias. Sin embargo, es importante rescatar que hay puentes de unión que las hacen hermanas, no solamente por su apelativo, sino por la trascendencia que han realizado a través de los años.

Parral es una idea, un vago concepto que se ha ido definiendo con el pasar de los años en un firme proyecto de identidad, en el que participan sumas contrariedades y nociones pragmáticas.

Aquí inicia una serie de cinco apartados que busca racionalizar este postulado, través del ejemplo de la “Capital del Mundo” y los otros simbólicos Parrales que vagan por la tierra siendo lo que son, con un orgullo que no tiene precedente.

Parral es un mundo claroscuro que se gesta en lo más íntimo de su ser, en donde sus cohabitantes hacen lo que pueden y pueden lo que hacen; tal vez con un solo miramiento que radica en trascender los límites del regionalismo.

El elemento más importante de la idea de Parral es la identidad. ¿Qué significa ser parralense o parralino hoy en día? Significa ser parte de uno de los proyectos más ambiciosos de la humanidad, lo cual se argumenta por sí solo considerándose la trayectoria de aquellos pueblos que en el mundo ostentan el nombre de Parral y lo que son, o dicen ser, para los demás.

En este planeta hay una infinidad de poblaciones con el nombre referido, pero no todas han cumplido con el cometido ser alguien en su entorno o mínimo crecer en virtud de lo que dicen ser, pero en este sentido cuatro sí han destacado.

Unos, por su historia; otros, por su tamaño. Pero todos por aquella identidad que los coloca en la cima de las menciones, especialmente por sus propios pobladores cuando abandonan sus orígenes y se establecen en otros lugares.

El nombre de Parral es, por ejemplo, para los habitantes del estado de Chihuahua, símbolo de ortodoxo regionalismo, pues se puede afirmar que no existe población como ésta en la entidad, que sea presumida tanto por sus conciudadanos. No es precisamente por lo que en verdad es, sino por lo que representa y ha querido demostrar a través de los Siglos.

Hablando de la “Capital del Mundo” se puede observar que no es cualquier cosa la identidad de su gente. Particularmente hay otros casos en el mundo, un Parral en la Península Ibérica. Otro en la Patagonia y uno más en México; lo que sumado son cuatro Parrales orgullosos y trascendentes, con historia y regionalismo inherente.

Con esta idea comienza una serie de cuatro capítulos más donde serán descritos los Parrales que comparten con la “capital del mundo” un lugar en la memoria de su contexto por ser quienes llegaron a ser, son y buscan ser, por la historia y los eventos que los unen, especialmente por la hispanidad que los hace hermanos más que por el nombre, por la raza. Pero sobre todo, por lo que significa ser de Parral…

Despliega Policía Estatal, operativo en Bachíniva por enfrentamiento

Despliega Policía Estatal, operativo en Bachíniva por enfrentamiento

El ataque armado se registró a las 06:00 horas de este jueves

El Heraldo De Chihuahua

local

Reportan enfrentamiento en Bachíniva, Namiquipa y La Junt

Reportan enfrentamiento en Bachíniva, Namiquipa y La Junt

Desaparecen Policías Municipales y queman comandancia

(Video) Brutal pelea de mujeres se viraliza

(Video) Brutal pelea de mujeres se viraliza

Una tuvo que ser hospitalizada; la otra fue remitida a la Comandancia

Vuelca automotor en la rúa Parral-Jiménez

Vuelca automotor en la rúa Parral-Jiménez

Debido a la salida de camino de la unidad

Viable castrar a violadores

Viable castrar a violadores

SEÑALA LA CEDH

Nueva denuncia vs Gabriel Sepúlveda

Nueva denuncia vs Gabriel Sepúlveda

Investiga Fiscalía presunto desvío por 2 millones de pesos

destacados

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo

Mi precampaña será austera; escucharemos a los ciudadanos: Ricardo Anaya

Refrendó que su proyecto está integrado por acciones para el combate a la corrupción, la pobreza e inseguridad

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Aún falta que se pronuncie al respecto un Juzgado con sede en Toluca donde se le sigue otro proceso por los mismos delitos