imagotipo

Lorenzo Guillén deja las filas de El Sol de Parral después de 32 años de laborar en el mismo

  • El Sol de Parral
  • en Local

Desde el periódico en blanco y negro, hasta llegar al color, y desde el formato impreso hasta el digital, han pasado poco más de tres décadas, en donde el entrevistador se convierte en entrevistado antes de pasar por última vez su pluma deslizándose en la libreta y sus dedos en el repiquetear de la computadora. Hoy al celebrarse la libertad de expresión Lorenzo Guillen Ruiz culmina su etapa en el periódico El Sol de Parral, que lo vio formarse como reportero, no sin antes destacar que la era digital ha venido a pulverizar los géneros periodísticos.

Lorenzo Guillen, mejor conocido como Lencho, paso por la fuente política, la de Organizaciones No Gubernamentales, presidencia y gobierno, así como la policiaca, lo mismo escribía una nota de la política que de una protesta o de la nota roja.

A sus 32 años de trabajo ha decidido dejar el periódico, por motivos de salud y por emprender un nuevo proyecto en el campo, acompañado de la naturaleza, la cría de animales y la siembra de hortalizas lo lleva ahora a una nueva etapa en su vida.

Recuerda como estuvo 10 años fuera de Parral en Comitán Chiapas y como quería regresar a Parral, al terruño, y aquí tener sus raíces y también su familia.

Llegue de Chiapas en cero, sin trabajo, entre a la imprenta Villela dure un año trabajando ahí, y debido a la relación que había con El Sol, me mandaron a hablar, pero no entre directamente de reportero.

Fue a finales de 1984 cuando en El Sol de Parral, se estaban conformando los equipos de trabajo, y le llamaron para trabajar en información. “Recibíamos los textos y encabezados y los colocábamos en una página en blanco, en donde se armaba el periódico, en aquel entonces eran 8 páginas y éramos menos de 20 trabajadores”.

Luego – continua luego de que toma un sorbo a su icónica taza de café- el periódico contó con su rotativa y trabaje como formador, me gustaba mucho leer y eso lo vio el Director Carlos Mario Armendáriz , y me dijo que porque no me iba de reportero.

Me dijo que fuera yo y otro compañero para que nos dieran un curso y no los dio Carlos Mario Armendariz, una platica sobre redacción. Y me vengo aquí a redacción, aquí con las maquinas antiguas que había, se recibía la información, se leía y se seleccionaban los artículos y me mandaban un formato, y ahí empecé a leer más a fondo, conocí las estructuras de la sociedad, la información social.

Toma una hoja y una pluma en la que hace anotaciones y luego manifiesta: paso el tiempo, llego “Chabelita” Isabel Gutiérrez a la dirección, seguí en redacción, trabajando en la formación del periódico, en deportes, en la local, nacional e internacional.

Este fue un proceso de aprendizaje y con Chabelita empecé de reportero, estaba junto con Manuel González, Rafael salas, Santiago Obregon, Luis Holguín, cuando falleció Luis Holguín quede al frente de los reporteros, hasta que se definió más la situación del periódico y estaban más sólidos los departamentos.

Vi como empezaron a llegar las computadoras, así como una nueva máquina rotativa. Con capacidad para 32 páginas a color, ya que la anterior era para 16 y se iba modernizando todo el edificio.

Llegaron nuevos reporteros en ese entonces Jesús Quiñonez, Rocio Orpinel, Chinthia Chavira, luego Jesús Quiñonez empezó como jefe de información.

Si hacemos cuentas, estuve en el sexenio de Fernando Baeza, Francisco Barrio, Patricio Martinez, Reyes Baeza, Cesar Duarte y con Javier Corral casi a su primer año de mandato, me toco platicar y entrevistar a todos ellos y de presidentes municipales fueron muchos.

Pruebas de salud mental a papá de Yahaira

Pruebas de salud mental a papá de Yahaira

DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA A HUMBERTO C.

César Hernández

local

Agresor utilizó un cuchillo de cocina

Agresor utilizó un cuchillo de cocina

Hallado entre la hierba del arroyo Las Adelitas

Sabadazo

Sabadazo

Sabadazo

Crisis en catolicismo mundial por acudir a confesarse: Padre

Crisis en catolicismo mundial por acudir a confesarse: Padre

Destaca sacerdote que en esta ciudad sí se tiene la costumbre

Fallece Alfonso Julio Aguirre, reconocido locutor de Santa

Fallece Alfonso Julio Aguirre, reconocido locutor de Santa

Colaborador del periódico "El Polvorín"

Banda de Guerra del 76 Batallón gana segundo lugar en concurso

Banda de Guerra del 76 Batallón gana segundo lugar en concurso

Noventa participantes estuvieron llevando a cabo estas actividades

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena