imagotipo

Lo dejaron todo por ayudar

  • Marcos Merendon
  • en Local

 

 

Al son de “El cielito Lindo” entonado por un mariachi, entre selfies, abrazos, lágrimas, plegarias y bendiciones fue como un grupo de valientes voluntarios partió rumbo a la Ciudad de México, entre los que se encuentran dos enfermeras -Luisa Liliana y Julia Cristina-, que su pasión es ayudar a los demás. Atrás dejan a sus familias, pero enfrente tienen el reto de dar esperanza y apoyo a los damnificados por el sismo. Aracely, una madre de familia, se desprendió de una parte importante de su vida: su hijo.

Los días 7 y 19 de septiembre se registraron dos sismos de alta magnitud, los cuales dejaron a su paso muerte, destrucción y desolación; ayer jueves un grupo de voluntarios se enlistó para salir rumbo a la capital de la República.

Su objetivo es ayudar. Aunque se hayan enfrentado a las mismas instituciones donde trabaja o estudian para poder conseguir el apoyo, al final fue la Presidencia Municipal, quien aportó lo necesario para que acudieran por el lapso de una semana.

La despedida fue emotiva. Los padres dejaban ir lo más valioso, que son sus hijos; en tanto los valientes voluntarios saben de la catástrofe, de los muertos y los heridos; de los desaparecidos. Pero no saben a lo que se enfrentaran realmente.

Los mariachis dieron un toque especial, ya que canciones como “Cielito lindo”, o “El corrido de Chihuahua”, ocasionaban que los papás y familiares se llenaran de lágrimas, al mismo tiempo que con un celular buscaban capturar el último momento antes de la partida de sus hijos.

Las fotos familiares y de amigos comenzaron a realizarse, cuando el presidente Alfredo Lozoya, llegó para darles su mensaje: ya hay quien los va a recibir allá en México, en cuanto lleguen lo contactan, hay les voy a hacer llegar un apoyo económico para los gastos que pudieran tener; espero que les vaya de lo mejor y me siento muy orgulloso de ustedes.

Después se encaminaron a donde llegaría el camión en el que partirían. Fueron momentos de emociones encontradas, había felicidad por ver a sus hijos crecer y además verlos con la pasión por ayudar a los demás, pero también la tristeza los invadía.

Una plegaria al Creador dirigida por el Padre Agustín Gamaliel Casas, elevaron una oración para encomendarse al Todopoderoso, de manera que los ayude en las acciones que habrán de realizar.

Las historias de los que van son diversas. Pero se captó la de dos enfermeras que desde que recibieron la noticia no hicieron otra cosa más que pensar en cómo podía ayudar a toda la gente damnificada; asimismo una madre de familia relató el dolor y el temor que sentía al ver partir a su hijo.

Luisa Liliana Murguía Silva, es una enfermera del Hospital General. Dio a conocer que sintió una tristeza profunda cuando vio en los noticieros la gran tragedia; algo en su corazón le decía que tenía que ir y ponerse al servicio de toda esa gente el Don que se le dio.

“Me gusta ayudar. Siempre busco la oportunidad para hacerlo y en este caso es algo en que podía hacerlo, ya que al ser enfermera tengo conocimiento para poder brindar apoyo a las personas que lo necesitan”, subrayó.

Tuve que pedir un permiso en el trabajo y gracias a Dios me lo dieron. Fue así como me enlisté, no hubo alguien que me dijera “tú tienes que ir”, pero el solo hecho de poder ayudar me motivó para emprender el viaje.

Sin embargo, Luisa es una mujer con una hija, a quien tuvo que dejar con unos familiares; en casa estaban tristes pero el deber de ir a la Ciudad de México y servir es su anhelo y pasión Por lo cual tomó su maleta y subió al camión.

En tanto, Julia Cristina Gallegos Salcido, organizadora del grupo, dijo que es enfermera del Hospital de Jesús; también es pasante de Nutriología y presta su servicio en el Imss. Su pasión es servir. Por lo que vio una publicación en Facebook, donde llamaban a unirse para ir a la Ciudad de México.

Empero, pronto se deshizo esa aspiración, ya que un partido político los iba a apoyar, al final se negó la ayuda. Por lo que en lapso de dos días unieron esfuerzos y después de que se le cerraron varias puertas, como en el Imss o Jurisdicción Sanitaria, así como las escuelas que no dejaban ir a los alumnos.

Al final una luz de esperanza salió, ya que al acudir a la Presidencia Municipal, se les apoyó al cien por ciento por parte del alcalde Alfredo Lozoya. El Municipio les ayudó para el viaje ida y vuelta, así como hospedaje y alimentación; incluso minutos antes de irse les dio un monto económico a cada uno.

En las escuelas se tuvieron que hacer varias llamadas para reclamar los derechos de voluntariado nacional, ya que reclamaban las faltas, pero hacer dicha labor les justifica las inasistencias, por lo que con el equipo que se les dio de material de curación pudieron cristalizar el viaje.

Ahora podemos reflejar la vocación que tenemos cada uno de nosotros, ya que la mayoría son estudiantes y trabajadores que no quitaron el dedo del renglón para ir a apoyar a los damnificados.

En tanto Aracely Lozano, relató cómo su hijo Karim Rodríguez, quien estudia Enfermería en la Uach, desde que vio las noticias dijo que iba a ir ayudar; “de inmediato le dije que no, pero insistió mucho y al ver las ganas que tenia de ayudar, no muy convencidos, le dimos permiso.

Me separo de algo de lo más valioso que tengo; es mi hijo, tengo temor de cómo vayan estar allá las cosas, incertidumbre si vuelva a temblar o que ocurra otro desastre. Tenemos la confianza en Dios que estará bien, y podrán dar apoyo a la gente necesitada.

Dijo que estaría muy al pendiente de él, ya que aunque sea una semana la que vayan a permanecer, mantendrán comunicación constante.

Así, el camión que los iba a trasladar llegó. Hicieron una fila de parejas para ingresar, con un fuerte abrazo se despedían de sus seres queridos, las lágrimas nuevamente llegaban, las bendiciones eran infinitas y poco a poco subieron hasta salir rumbo a México.

Sismos en estos momentos de desastre, muerte catástrofe, calamidad y este grupo de valientes parralenses con sus conocimientos buscarán dar esperanza.

El Alcalde les dijo que todo el mérito es de ellos, al haberse organizado para emprender el viaje; la aportación que hizo el Municipio es poco con lo que ellos van a realizar, ya que no llegarán a ver qué tarea les encomiendan, sino que ya hay un convenio con hospitales para que lleguen a aportar su capacidad y conocimiento.

local

Vandalizaron los adornos navideños

Vandalizaron los adornos navideños

INSTALADOS EN ESPACIOS PÚBLICOS

Su deseo de Navidad es que mamá sane; su papá es pepenador

Su deseo de Navidad es que mamá sane; su papá es pepenador

Los niños no quieren juguetes; esos los pueden conseguir en basurero

Prevén otra nevada aquí

Prevén otra nevada aquí

El fin de semana; a extremar precauciones

Exigen maestros jubilados aguinaldo y bono navideño

Exigen maestros jubilados aguinaldo y bono navideño

Protestan en Recaudación de Rentas; Estado ofrece pagarles el día 14

Advierte CAPA: el 30% de jóvenes está en riesgo de iniciarse en las drogas

Advierte CAPA: el 30% de jóvenes está en riesgo de iniciarse en las drogas

En secundaria y Prepa

destacados

Dimite Omarosa Manigault, asesora afroamericana de Donald Trump

Su salida será efectiva el 20 de enero de 2018, dijo la portavoz Sarah Huckabee

México tendrá nevadas y temperaturas bajo cero para esta Navidad

México tendrá nevadas y temperaturas bajo cero para esta Navidad

Se espera que el 24 y 25 de diciembre vuelvan las temperaturas bajo cero

CNDH solicita medidas de seguridad para Javier Sicilia

CNDH solicita medidas de seguridad para Javier Sicilia

El activista recibió amenazas realizadas vía telefónica

‘Haremos historia’, Morena, PT y PES firman convenio de coalición

‘Haremos historia’, Morena, PT y PES firman convenio de coalición

"Juntos haremos historia" apoyará el proyecto de Andrés Manuel López Obrador

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México