imagotipo

Llega Javier Corral a Meoqui

  • El Heraldo De Chihuahua
  • en Local

DAVID PIÑÓN BALDERRAMA/FOTOS DE MANOLO AGUIRRE

CHIHUAHUA, CHIH., (OEM).- “Bote a Duarte, bote a Duarte”, fue el grito con el que comenzó el segundo día de la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, que ayer avanzó por la capital del estado y llegó hasta Meoqui, luego de ser despedida en la Puerta de Chihuahua, tras una concentración multitudinaria en la Plaza de Armas.

Los organizadores y coordinadores de la caravana, todos de la agrupación El Barzón, vieron cómo se multiplicaba el contingente original desde el arribo a la capital, donde se sumaron panistas, empresarios, líderes sociales y ciudadanos, para una marcha más grande que con la que comenzó esta protesta en Juárez.

A la Plaza de Armas, ante cerca de un millar de personas que se concentraron, llegó un grupo de jóvenes que con pancartas se manifestó contra el mandatario estatal, al que llamaron “Gobernador NiNi, ni gobierna, ni trabaja”.

Corral Jurado encabezó junto con la alcaldesa María Eugenia Campos, primero la caminata desde el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre y luego la concentración alrededor del kiosco central, a donde fueron invitados a subir los secretario de Hacienda y Desarrollo Municipal, Arturo Fuentes Vélez y Rocío Reza; el coordinador del gabinete Gustavo Madero; la esposa del gobernador Cinthia Chavira; el coordinador de la Iniciativa Ahora, Emilio Álvarez Icaza, además de diputados locales y federales, funcionarios de los dos niveles de gobierno y otros líderes sociales y de Acción Nacional.

En su mensaje, la presidenta municipal Maru Campos respaldó las acciones del gobernador para hacerle justicia a los chihuahuenses y exigir el respeto a la dignidad de todos, pues independientemente de los partidos políticos, la lucha es contra la corrupción que lastima a las finanzas públicas, pero sobre lastima la gente, a los jóvenes, a los niños y adultos mayores que carecen de oportunidades.

“Esto es algo totalmente ajeno a partidos o ideologías, Chihuahua alza la voz en defensa de su dignidad ante la Federación”, dijo la alcaldesa al solicitar a los asistentes su respaldo permanente al mandatario estatal.

NO HAY PODER QUE NOS DETENGA: CORRAL

Luego de algunas intervenciones, el gobernador Javier Corral fue recibido con el ya común grito de respaldo, “no estás solo, no estás solo”, para comenzar el mensaje central de la reunión.

Corral saludó a personas que llegaron del estado de Nayarit para sumarse a la caravana y a las acciones con la exigencia de justicia.

“Gracias por estar aquí. Les quiero decir a ustedes y a través de ustedes, al valiente pueblo también de Nayarit que estaremos en Tepic. Vamos a hermanar la lucha de dos pueblos, la batalla de dos pueblos en contra de la corrupción política porque también en Nayarit está alzándose un combate a la corrupción por el latrocinio del anterior gobernador (Roberto Sandoval), por cierto, socio del anterior nuestro en el tema del ganado. Vamos a recuperar también esa parte pendiente de la investigación”, señaló.

“Dijo el ex gobernador de Nayarit, que, en realidad, él estaba solo cuidando las vacas al gobernador de Chihuahua porque acá había un gran calor y entonces él recibió en su rancho ese ganado”, agregó irónicamente.

Quiero agradecer también una presencia muy importante que tenemos esta mañana, un grupo de ciudadanos que vienen desde Nayarit a solidarizarse con el pueblo de Chihuahua.

El mandatario también se refirió a las críticas sobre la marcha. Dijo que, si persiguiera un fin electoral, si sólo la animara una coyuntura, si fuera una estrategia de campaña o las siglas de unos partidos coaligados, es decir el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, “la agotaríamos enseguida porque se perdería en esa disputa de lodo en la que se han convertido las campañas electorales”.

“La de nosotros es una lucha de todos los chihuahuenses, bien nacidos, los chihuahuenses que hemos siempre batallado para que a México llegue la democracia, la libertad, la independencia, la justicia. Ese es el movimiento chihuahuense, esa es la frontal batalla contra la corrupción política que Chihuahua ha iniciado y es lo que ha provocado la represalia del régimen a través de eso que ha sido claramente definido como la aristocracia de Hacienda”, agregó.

Criticó que el grupo de tecnócratas que se han enquistado en el gobierno federal y que han sido capaces de acomodarse en el poder desde los tiempos de Carlos Salinas hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto, pasando por Vicente Fox y Felipe Calderón, han hecho del uso de la chequera no solamente ese instrumento de control, además de que ahora se quieren convertir en el brazo armado del PRI para taparle las corruptelas a los ex gobernadores que están siendo enjuiciados en los estados.

“Chihuahua ha roto el pacto de impunidad, ese pacto que incluso puede perseguir a ex gobernadores, encarcelarlos sin romper necesariamente el pacto de impunidad porque las investigaciones tienen alcances limitados (…) Esa es la diferencia de lo que acontece en Chihuahua, no solamente hemos investigado la corrupción política que enriqueció de manera inexplicable, ambiciosa, voraz, desmedida al ex gobernador del Estado y sus principales colaboradores, sino las redes de corrupción que se tejieron para llevar recursos públicos de Chihuahua a campañas electorales no solo de nuestro estado sino incluso de otras entidades federativas”, aseveró.

Por ello, advirtió que se equivocan los que critican el legítimo clamor de hacer justicia, pues no es una batalla electoral, la caravana tiene una significación política, porque lo que está en el fondo es la lucha contra la corrupción, contra el centralismo fiscal que quiere asfixiar a los estados.

“No habrá condicionamiento alguno, amenaza, chantaje, no habrá poder político que pueda detener la marcha de Chihuahua a la victoria por su dignidad”, asevero.

LOS BARZONISTAS CON EL PODER

Abajo del kiosco, se mezclaban panistas, perredistas, ciudadanos que acudieron libremente y curiosos que caminaban por los alrededores. Los primeros recibieron con sorpresa el “nombramiento” de coordinador de la caravana que le dio Javier Corral al líder barzonista Gabino Gómez.

Gabino, dijo Corral, tiene record como el chihuahuense que más marchas y protestas ha llevado a la Ciudad de México, a pie, a caballo, en tractor y como sea, por lo que es el indicado para llevar a buen puerto la marcha hacia el sur, la caravana de las dos banderas.

Según cálculos de panistas, la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor cuenta con la participación de casi 100 integrantes de El Barzón, que siguen a Gabino Gómez y a Martín Solís, director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, ambos presentes desde el comienzo del movimiento.

A esos barzonistas, se suman otros 150 integrantes que son los designados como miembros permanentes de la misión chihuahuense.

Para incrementar el contingente, según lo anunció el mismo Corral, se abrieron otros 100 espacios en la caravana que hoy estará en Delicias, luego en Camargo, Parral y Jiménez, dentro del estado de Chihuahua; y partirá para el resto de las ciudades que están en la agenda fuera de la geografía estatal.

“Voy a procurar estar en la mayoría de los actos en las ciudades porque también tengo que atender mis responsabilidades como gobernador en Chihuahua y no puedo descuidar en forma alguna mis actividades y mi agenda pública, pero voy a tratar de estar en los principales eventos de las ciudades. Pero cuando no esté yo, va a estar Cinthia Aideé y ella me va representar, sí. Estoy absolutamente seguro que lo va hacer mucho mejor que yo, entonces Cinthia en algunas ciudades nos va representar”, dijo Corral al explicar los movimientos de la marcha.

Antes de llegar a la Ciudad de México, “vamos a ir a darles una pitadita a los del Estado de México en Toluca. Luego entraremos a la capital del país. Vamos a decir, vamos a ir a un lugar que tenemos estratégicamente definido, lo iremos dando a conocer, no les vamos a anunciar todo al régimen para que no se nos vayan a ir preparando de más”, advirtió.

La caravana completó los primeros 460 kilómetros de recorrido, desde Juárez hasta el municipio de Meoqui, tras su paso por la capital.

“Retroceso en materia de seguridad”

“Retroceso en materia de seguridad”

Lamenta el gremio de los abogados

Adrian Gomez Garcia

local

“Falta infraestructura carretera y en el campo”

“Falta infraestructura carretera y en el campo”

Lider Nacional de la CNC

PATRULLANDO

PATRULLANDO

PATRULLANDO

Faltan más especialistas en Pensiones

Faltan más especialistas en Pensiones

No se les hace suficiente el sueldo: Delegado

Caen los Mineros en el estatal de beisbol

Caen los Mineros en el estatal de beisbol

Manzaneros arruinó la presentación en casa del campeón 

Atiende 153 casos de desnutrición en la región serrana

Atiende 153 casos de desnutrición en la región serrana

Atienden 153 casos de desnutricion

destacados

Cumbre con Kim Jong Un aún podría realizarse el 12 de junio: Trump

El mandatario de EU indicó que se encuentran negociando, "nos gustaría que se llevara a cabo el encuentro"

Mexicanos no admiten excusas para combatir los delitos: Segob

Mexicanos no admiten excusas para combatir los delitos: Segob

Navarrete Prida se reunió con empresarios de Concamin; destaca los beneficios de las reformas constitucionales

“Carita feliz” será válida para marcar boleta electoral: IECM

“Carita feliz” será válida para marcar boleta electoral: IECM

El IECM detalló que para marcar una boleta electoral existen las opciones de recalcar un solo partido político o el nombre del candidato

Coparmex niega acusaciones sobre incidir en votos de empleados

Coparmex niega acusaciones sobre incidir en votos de empleados

Promover el voto en empresas se está ajustando estrictamente al marco legal, asegura De Hoyos

Coparmex exige a la Semovi abrir cuentas de taxímetros y Uber

Coparmex exige a la Semovi abrir cuentas de taxímetros y Uber

“Ya vamos para dos años y no hay un plan claro”, dijo Ramos Gómez