imagotipo

Llama el Gobernador Corral a la solidaridad ante tiempos difíciles

  • El Heraldo De Chihuahua
  • en Local

POR DAVID VARELA

CHIHUAHUA, Chih., (OEM-Informex).– Durante el mensaje que compartió ayer el gobernador Javier Corral Jurado para el balance del primer año de gobierno, hizo un llamado a la solidaridad de los chihuahuenses para superar los tiempos difíciles en los que a él y a su equipo les tocó encabezar la administración, pero aseguró que “se empiezan a despejar las sombras del pasado”.

Además de hacer patentes los avances en materia de atención a los más desprotegidos, de combate a la corrupción, compromisos cumplidos con la sociedad y las distintas organizaciones que la conforman, el mandatario también señaló grandes logros en materia de seguridad, justicia e inclusión.

En su mensaje, Javier Corral retomó la situación adversa en materia financiera con que se recibió la administración estatal, tanto en deuda, pasivos, liquidez y recursos disponibles para echar a andar el gobierno del estado.

Al hablar sobre la situación en la que recibió la administración estatal, señaló que no se debe olvidar que se recibió la tesorería estatal con 22 millones de pesos y que se recibió la mayor deuda del país en relación al Producto Interno Bruto estatal; además se recibió el peor historial de crédito que se recuerde, dijo.

También mencionó que en octubre del año pasado, para mantener en circulación habían de pagar por adelantado a las estaciones de servicio. Los hospitales privados, detalló, estaban a punto de negar el servicio a los trabajadores estatales y, en los hospitales públicos no había insumos básicos.

Cuando asumió el gobierno, señaló, alrededor de 800 pequeños y medianos empresarios temían el quiebre de sus empresas ante la falta de probabilidad de que el gobierno liquidara las deudas que tenía con ellos. “Son 711 proveedores con cuentas saldadas, por 777 millones de pesos”, reveló.

Mencionó que se liquidó ya el monto superior de 800 millones de pesos en adeudo que se tenía con distintos organismos, pues la administración pasada dejó de cubrir los pagos mensuales correspondientes.

Recordó el decreto de austeridad que emitió en enero del año en curso, con el cual se apagó el pago de celulares, se prohibió el uso de vehículos oficiales para el disfrute personal.

Personalmente, dijo, se acabaron los viajes y los hoteles de lujo, las comidas caras y vinos especiales, en este sentido aseguró que ahorró, sólo en comidas, 2 millones de pesos a comparación con la administración anterior.

Destacó que no tiene un ejército de guaruras, viaja en aerolíneas comerciales y se puso fin a la política de culto a la personalidad con la remoción de los cuadros con la fotografía del gobernador y, en su lugar, colocaron el código de ética.

En la fiesta navideña pasada dijo, se ahorraron 7 millones de pesos, en el grito de independencia fueron 8 millones de pesos ahorrados a comparación de la administración anterior.

Reconoció que, la política más costosa fue eliminar, en 9 meses, 800 millones de pesos de convenios con medios de comunicación a través de los cuales se compraba el silencio ante la corrupción, o se maquillaban datos verdaderos en el tema de seguridad, abuso de poder e impunidad.

“Era la medida moral y administrativamente más necesaria, los medios más afectados han vuelto su ira en descalificación permanente, una burda y grotesca campaña de calumnias y mentiras, no nos agravian a nosotros, curtidos en la batalla por el derecho de la información en todo caso demuestran que lo que menos interesa son sus públicos”, lamentó.

Envió un mensaje a sus colaboradores para no dejarse abrumar por la mentira, ni dejarse distraer del objetivo del gobierno por el golpeteo, “al final hablarán nuestros resultados, el pueblo no es menor de edad y a nosotros no nos vencerá la calumnia y la discriminación como formas de extorsión al gobierno de Chihuahua”.

Durante su mensaje también abordó el avance en la restitución del patrimonio chihuahuense hurtado durante la pasada administración y destacó la detención de 12 ex funcionarios vinculados a la red de corrupción del ex gobernador César Duarte Jáquez.

Sobre el caso específico del ex mandatario, abordó el avance logrado al conseguir 10 órdenes de aprehensión en su contra por la planeación, organización e instrucción del desvío de más de mil millones de pesos, así como la solicitud formal para la extradición que se llevó a la PGR.

También destacó que se logró el embargo precautorio de 10 bienes inmuebles propiedad del ex gobernador y otros 4 registrados a prestanombres, con lo cual se avanza en el resarcimiento del daño al patrimonio.

En el tema de seguridad, destacó que el combate a la delincuencia organizada, sin combatir la corrupción política es una hipocresía y en ése sentido afirmó grandes avances en dicho tema durante el primer año de su gobierno.

Refirió que Chihuahua será referente en el sistema estatal anticorrupción pues se pone en manos de la sociedad civil y el congreso la elección del fiscal anticorrupción.

También en el combate a la corrupción mencionó que la Secretaría de la Función Pública ha logrado un excelente trabajo, pues este año fueron presentadas 23 denuncias penales por un monto de mil 200 millones de pesos de desvíos

“No habrá impunidad ni amnistía, dicen que hay obsesión con el Duartismo. Nuestra obsesión es con la justicia no cejaremos hasta devolverle al pueblo de Chihuahua todo lo que se robaron y no cejaremos hasta no tenerlo (César Duarte) ante la justicia”, advirtió.

Insistió en el tiempo difícil que tocó para gobernar, pero aseguró que empieza a despejar la sombra del pasado y, citando a Manuel Gómez Morín, aseguró que “vamos a salir pronto a ver las estrellas”.

El gobernador aseguró que se hacen cosas relevantes por Chihuahua pensando en México, y algunas de ellas han sido acciones sencillas, pero importantes por el mensaje que se busca enviar.

“Hoy he rendido cuentas de cara al pueblo de Chihuahua, los invito a poner su grano de arena por nuestra tierra, llenemos de vida el programa Korima-Comparte. Doy gracias a Dios por la tarea y le pido sabiduría, templanza y humildad para enfrentar el camino por recorrer”,

Finalmente reiteró el llamado desde el gobierno del estado para los chihuahuenses, pues se podrá así construir un futuro inmediato de paz, de justicia y de diversidad.

“Podemos convocar desde el gobierno, a construir en comunión esta esperanza, porque no tenemos compromisos más que con Chihuahua. Porque no estamos atados a ningún interés, a ninguna mafia económica, política, partidaria o mediática. Porque somos un gobierno plural, no de partido, porque la equidad de género la hacemos presente no solo en la composición del gabinete, sino también en la visión de nuestras políticas”, invitó.

“Podemos convocar a todas y a todos a la colaboración, al trabajo hombro a hombro porque somos transparentes, austeros, frugales. Porque en todo momento estamos dispuestos a someternos a la evaluación y al escrutinio públicos, porque no hacemos amiguismos ni política electorera desde nuestros puestos, pero, y sobre todo, porque estamos empeñados en practicar en cada momento, en cada decisión, en cada acción de gobierno una nueva ética pública, como diría el Padre Camilo Daniel Pérez, una opción continuada y sostenida de dignificar la política, de ejercer el poder no para poder, sino para servir”, finalizó su llamado.

La presa, al 50% y podrá abastecer tres meses más

La presa, al 50% y podrá abastecer tres meses más

ESPERAN QUE EMPIECE A LLOVER

El Sol de Parral

local

Extra victoria de Parral en la LEB

Extra victoria de Parral en la LEB

Dejó tendidos en el terreno a Dorados en la entrada once con anotación de caballito

II Copa Mineros de Basquetbol este fin de semana en nuestra ciudad

II Copa Mineros de Basquetbol este fin de semana en nuestra ciudad

Confirmados un total de 65 equipos en 10 categorías

Las distintas dimensiones de la poesía en las Jornadas Carlos Montemayor

Las distintas dimensiones de la poesía en las Jornadas Carlos Montemayor

Por Victoria Montemayor

Energías limpias y renovables en planteles educativos para que bajen las cuotas escolares: Salayandía

Energías limpias y renovables en planteles educativos para que bajen las cuotas escolares: Salayandía

Buscará que todas las escuelas, cuenten con páneles solares

Sexto encuentro de escritores parralenses

Sexto encuentro de escritores parralenses

Mañana en la edición impresa

destacados

32 procuradores contra la memoria de los 43 de Ayotzinapa; rechazan crear comisión de la verdad

32 procuradores contra la memoria de los 43 de Ayotzinapa; rechazan crear comisión de la verdad

Determinaron que un Tribunal Colegiado no es la autoridad facultada para la iniciativa de justicia para el caso Iguala

Hallan cuerpos que podrían ser de periodistas de Ecuador asesinados en Colombia

Rebeldes de las FARC de un grupo que dirige "El Guacho" secuestraron y mataron a los hombres

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el expresidente ingresa a un nosocomio

Fepade desplegará más de 14 mil agentes para atender denuncias electorales

Fepade desplegará más de 14 mil agentes para atender denuncias electorales

El titular de la Fiscalía aseguró que todas las instituciones procuradoras de justicia y de seguridad trabajan para combatir el problema

Decisión de Canadá de legalizar marihuana viola tratados sobre narcóticos: ONU

Canadá es el segundo país que aprueba el uso recreativo del cannabis, después de que Uruguay lo hiciera en 2013