imagotipo

Liberan precio de la gasolina; aquí, bajó un centavo

  • El Sol de Parral
  • en Local

Liberan el precio de las gasolinas; sin embargo, el precio sólo bajo un centavo en algunas gasolineras, ya que ayer estaba en 16.08 la Magna y ahora una comercializaban en el mismo precio y otras en 16.07 pesos. Se mencionó que mientras no bajen el impuesto del IEPS y en su caso cambien la normatividad de la mezcla que debe de tener la gasolina, la situación seguirá igual.

Hoy entró en vigor la flexibilización del costo de la gasolina, en donde ya no será la Secretaría de Hacienda quien rija el precio al que se vende, sino que ahora serán los propios propietarios de estaciones de servicios quienes definan el costo que ira a tener.

En este sentido, el presidente de la Unión de Gasolineros de Parral, ingeniero Juan de Dios Loya, externó que, aún y cuando se liberó el precio, no se pueden bajar los costos porque los impuestos y el precio al que vende el combustible Pemex, sigue siendo el mismo, entonces no se puede hacer los grandes cambios que se contemplaban en la reforma energética.

Explicó que, los precios se mantendrán como hasta ahora, con variables entre 1 y 2 centavos ya sea en subida y en bajada de acuerdo al comportamiento de los costos internacionales de manera diaria.

Asimismo, aseguró que también la normatividad que se tiene en el país para poder vender dicho productos contempla que la gasolina deba de tener sólo un 5.5 por ciento de etanol, sin embargo, los energéticos como se venden en otras partes del mundo en la mezcla tienen 10 por ciento, lo que implica que los posibles proveedores de otros países difícilmente querrán producir un energético especial para venderle a los surtidores en México.

Por lo que actualmente ese tema está a nivel nacional, ya que se está buscando que cambie la normatividad para que se pueda obtener dicho combustible con el porcentaje de etanol que se maneja en otras partes, y de esa manera si poder conseguir gasolinas a bajo precio y poder competir.

En un recorrido por 6 gasolineras se pudo observar que en 3 de ellas el precio al que se vendía la gasolina magna era a 16.08, mismo precio de ayer y en otras 3 se vendía en 16.07, es decir un centavo menos.

En tanto la Premium en 3 estaciones de servicio se comercializaba en 17.96 pesos y en las otras 3 se vendía en 17.97 pesos.