imagotipo

La SCJN me dio la razón, afirma el Lic. Gabriel Sepúlveda Reyes

  • El Heraldo De Chihuahua
  • en Local

ERNESTO TOPETE

CHIHUAHUA, Chih., (OEM-Informex)- “La Suprema Corte de Justicia de la Nación me dio la razón porque fui destituido de una manera injusta como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado”, aseguró el magistrado Gabriel Sepúlveda Reyes, de la Segunda Sala Civil de lo Contencioso, Administrativo y Fiscal, tras la destitución del actual presidente del poder Judicial Julio César Jiménez Castro.

Sepúlveda Reyes manifestó que a él lo que le correspondía era interponer la controversia constitucional por una obligación moral y profesional.

Indicó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene que ver con el asunto en el que se establece que su destitución fue ilegal.

Destacó que esto sienta un precedente en materia de constitucionalidad.

“La controversia que promoví fue válida. La representación fue válida para defender la institución, con esto se confirma que profesional, moral y éticamente hice lo que debía de haber hecho”, aseguró el magistrado.

Sepúlveda Reyes reiteró que los ministros de la Corte vieron que existe una inconstitucionalidad en el decreto que “se inmiscuyó el Poder Legislativo en el Poder Judicial y como consecuencia se da también la destitución del actual Presidente para que se elija a otro”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó ayer, por mayoría de votos, que fue inconstitucional la destitución del magistrado Gabriel Sepúlveda Reyes como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Lo anterior obliga a que se reponga el procedimiento y pese a que Sepúlveda Reyes no pueda regresar al cargo, se elija a un nuevo presidente del TSJE.

La Suprema Corte Justicia decidió que el artículo 2º transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua de noviembre de 2016 es inconstitucional.

El proyecto fue presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán y fue en el sentido de declarar inválido dicho artículo transitorio y los ministros los votaron con 10 votos a favor, decisión unánime.

La decisión fue cuestionada por tres ministros: Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Margarita Beatriz Luna Ramos, quienes votaron a favor del proyecto, pero “obligados” por “la mayoría” que ayer decidió desestimar las causales de improcedencia. A consideración de estos tres ministros, debieron sobreseer la controversia constitucional.

Respecto al artículo 44 de la misma Ley Orgánica que se modificó en noviembre de 2016 y que establece los  ministros para ser electos presidente del tribunal deben tener una antigüedad de cinco años.

Indicó que lo más justo es que se elija a un nuevo magistrado, porque la inconstitucionalidad se da en el origen del acto.

“A mí en lo personal nunca ha sido Gabriel Sepúlveda el que ha querido ser protagonista, porque si así hubiera sido, yo habría acudido a la audiencia de pruebas y alegatos, que fue el 7 de abril del año antepasado, no comparecí, no aporté elementos, no me volví a presentar en la corte y no lo hice porque lo que más me interesaba era seguir trabajando de una manera tranquila”, sostuvo el magistrado Gabriel Sepúlveda Reyes.

El hecho de que presentara la controversia era por la responsabilidad que tenía, porque se atacaba a la división de poderes, y “lo hice por profesionalismo, por ética, lo que sigue es que esto queda para la historia, porque no se puede legislar violando la Constitución”, precisó.

Ofrece Corral pago a maestros; seguirá el paro

Ofrece Corral pago a maestros; seguirá el paro

Prevalecerá la toma del edificio estatal

El Sol de Parral

local

Azota granizada atípica en Estación Morita

Azota granizada atípica en Estación Morita

Protección Civil de Allende acudió al lugar

Entregaron tras 40 horas cuerpo del joven Rubén

Entregaron tras 40 horas cuerpo del joven Rubén

Secuestrado y hallado sin vida

Guadalupe y Calvo, sede de concurso nacional de Polka

Guadalupe y Calvo, sede de concurso nacional de Polka

Denominado “El Mohinora”

Te llevo en mi corazón: libro del Dr. Alfonso Chávez

Te llevo en mi corazón: libro del Dr. Alfonso Chávez

Hoy es la presentación

El cese de maestros: una ocurrencia de Pablo Cuarón

El cese de maestros: una ocurrencia de Pablo Cuarón

tercer día de protesta

destacados

Empresarios mantendrán imparcialidad durante campañas, asegura Coparmex

Empresarios mantendrán imparcialidad durante campañas, asegura Coparmex

Gustavo de Hoyos, líder de los patrones, dijo que el sector empresarial no tiene filias ni fobias por partido alguno

Línea 2 del Metro, una de las más concurridas, representa un riesgo para los usuarios

Apoyados en una consultora y especialistas, el gobierno detecta las zonas estratégicas vulnerables

TLCAN, tema principal en encuentros de secretarios con altos funcionarios de la Casa Blanca

TLCAN, tema principal en encuentros de secretarios con altos funcionarios de la Casa Blanca

Además, Guajardo y Videgaray se reunieron por separado con funcionarios canadienses

Meade asegura que AMLO violó la ley al usar avión privado

"Obrador miente y no está preparado para ser presidente", indicó el candidato presidencial

Veracruz pide a PGR emitir ficha roja para detener a excuñada de AMLO

Veracruz pide a PGR emitir ficha roja para detener a excuñada de AMLO

Winckler Ortiz destacó que ella se desempeñó como oficial mayor y presumiblemente hay un daño patrimonial de hasta 250 millones de pesos