imagotipo

La SCJN me dio la razón, afirma el Lic. Gabriel Sepúlveda Reyes

  • El Heraldo De Chihuahua
  • en Local

ERNESTO TOPETE

CHIHUAHUA, Chih., (OEM-Informex)- “La Suprema Corte de Justicia de la Nación me dio la razón porque fui destituido de una manera injusta como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado”, aseguró el magistrado Gabriel Sepúlveda Reyes, de la Segunda Sala Civil de lo Contencioso, Administrativo y Fiscal, tras la destitución del actual presidente del poder Judicial Julio César Jiménez Castro.

Sepúlveda Reyes manifestó que a él lo que le correspondía era interponer la controversia constitucional por una obligación moral y profesional.

Indicó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene que ver con el asunto en el que se establece que su destitución fue ilegal.

Destacó que esto sienta un precedente en materia de constitucionalidad.

“La controversia que promoví fue válida. La representación fue válida para defender la institución, con esto se confirma que profesional, moral y éticamente hice lo que debía de haber hecho”, aseguró el magistrado.

Sepúlveda Reyes reiteró que los ministros de la Corte vieron que existe una inconstitucionalidad en el decreto que “se inmiscuyó el Poder Legislativo en el Poder Judicial y como consecuencia se da también la destitución del actual Presidente para que se elija a otro”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó ayer, por mayoría de votos, que fue inconstitucional la destitución del magistrado Gabriel Sepúlveda Reyes como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Lo anterior obliga a que se reponga el procedimiento y pese a que Sepúlveda Reyes no pueda regresar al cargo, se elija a un nuevo presidente del TSJE.

La Suprema Corte Justicia decidió que el artículo 2º transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua de noviembre de 2016 es inconstitucional.

El proyecto fue presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán y fue en el sentido de declarar inválido dicho artículo transitorio y los ministros los votaron con 10 votos a favor, decisión unánime.

La decisión fue cuestionada por tres ministros: Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Margarita Beatriz Luna Ramos, quienes votaron a favor del proyecto, pero “obligados” por “la mayoría” que ayer decidió desestimar las causales de improcedencia. A consideración de estos tres ministros, debieron sobreseer la controversia constitucional.

Respecto al artículo 44 de la misma Ley Orgánica que se modificó en noviembre de 2016 y que establece los  ministros para ser electos presidente del tribunal deben tener una antigüedad de cinco años.

Indicó que lo más justo es que se elija a un nuevo magistrado, porque la inconstitucionalidad se da en el origen del acto.

“A mí en lo personal nunca ha sido Gabriel Sepúlveda el que ha querido ser protagonista, porque si así hubiera sido, yo habría acudido a la audiencia de pruebas y alegatos, que fue el 7 de abril del año antepasado, no comparecí, no aporté elementos, no me volví a presentar en la corte y no lo hice porque lo que más me interesaba era seguir trabajando de una manera tranquila”, sostuvo el magistrado Gabriel Sepúlveda Reyes.

El hecho de que presentara la controversia era por la responsabilidad que tenía, porque se atacaba a la división de poderes, y “lo hice por profesionalismo, por ética, lo que sigue es que esto queda para la historia, porque no se puede legislar violando la Constitución”, precisó.

Localizan vehículo que había sido robado en el centro

Localizan vehículo que había sido robado en el centro

Se encontraba abandonado en Santa Rosa

El Sol de Parral

local

Gestiona Jesús Velázquez recursos para el campo de Chihuahua, ante diputados federales

Gestiona Jesús Velázquez recursos para el campo de Chihuahua, ante diputados federales

“se debe fomentar la aplicación de fertilizantes orgánicos”

Cuadrangular de futbol en honor al  subteniente Delfino Aguirre González

Cuadrangular de futbol en honor al subteniente Delfino Aguirre González

Los días sábado y domingo en el campo Gerardo “Sorullo” Gallegos de San Francisco del Oro

Dorado triunfo en el Campeonato Nacional de Beisbol 2018

Dorado triunfo en el Campeonato Nacional de Beisbol 2018

Superaron a La Laguna en el primer compromiso de la segunda fase, Hoy enfrentan a Nuevo León

(Vídeo) Se reelanzara el programa música en mi escuela

(Vídeo) Se reelanzara el programa música en mi escuela

Anuncio Secretario de educación en la secundaria Valentin

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado