imagotipo

La incansable lucha de Edwin por vencer el cáncer

  • Alfonso Obregon Mariscal
  • en Local

“Cuando entraba al hospital lo que más me daba miedo era no volver a salir; a no mirar de nuevo el sol, dejar a mi mamá… pues dos de mis amiguitos que conocí en mi tratamiento jamás los volví a ver. Perdieron nuestra lucha contra el cáncer”, así lo narró Edwin Omar Mendoza, un pequeñín de nueve años de edad que ha logrado, con mucha insistencia, vencer las dificultades de su enfermedad; quiere ser Federal de Caminos para vestir de azul y conducir por las autopistas. Una historia en el marco del apoyo que lleva El Sol de Parral y el Conalep 156, en la campaña “Una ficha, una vida”, para ayudar a niños con cáncer.

Sentados, cada quien sobre una silla color crema, en medio de la cocina que huele a frijoles recién sacados de la olla, Alma y Edwin Mendoza se disponen a platicar la dura lucha contra el cáncer que la vida les ha dado como prueba.

Ella es encargada local de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), madre soltera de cinco hijos que vive con sus papás y lucha por sacarlos adelante; él es un niño que durante casi cuatro años ha tenido una encarnizada batalla contra el cáncer: leucemia linfoblástica aguda es su enfermedad.

Yo soy Alma Mendoza y trabajo en la asociación llamada AMANC que apoya a niños con cáncer. Mi hijo tiene cáncer y juntos estamos luchando para que esté bien y gane la batalla, mi hijo es un niño muy valiente. Su sonrisa en encantadora.

¿Cuál es su experiencia de vida con relación a la enfermedad de su hijo?

Entre 2013 y 2014, cuando tenía 5 años, presentó leucemia linfoblástica aguda, una enfermedad que se presenta regularmente en niños. Durante más de cuatro años hemos luchado por su salud, pero a pesar de la adversidad, Edwin está bien y va mejorando.

Edwin, platícanos de ti…

Mi nombre es Edwin Omar Mendoza, me gusta andar en bici, jugar y comer, pero sobre todo estar con mi mamá.

¿Qué te gustaría ser de grande?

Ser Federal de Caminos; vestir de azul porque ese color me gusta. Conducir la patrulla por horas y horas en la carretera.

¿Cuántos años tienes?

Tengo nueve y el 24 de agosto cumpliré diez. Ya voy a la escuela, estoy en la primaria “Educación y Sabiduría” de la colonia PRI, voy en las tardes. En eso interviene su mamá y expresa:

Lo metí a la escuela en la tarde para que pudiera descansar, no se fatigue y mucho menos se estrese; bueno, sobre todo para que pueda comer bien.

¿Qué te gusta comer?

De todo. La pizza, hamburguesas, verdura. Yo no batallo para decidir, ¿verdad mamá?

Así es –contesta su mamá-, el proceso que hemos vivido nos ha ayudado a mejorar nuestros hábitos alimenticios. Yo le agradezco mucho a Dios que Edwin nunca se enfermó a razón de su alimentación.

A la mesa donde Edwin y su mamá respondían las preguntas se acercó un gato negro, la mascota. El niño dijo su nombre y éste  lo subió a sus piernas y le besó. Le acariciaba tiernamente mientras los pelos del animal se impregnaban en su playera color mostaza.

¿Cómo te va en la escuela?

Bien. El otro día un niño me pegó.

¿Por qué?

Me iba a levantar de mi asiento y el otro niño me hizo así (levantó sus manos y agitó los codos en un movimiento circular, golpeando contra la mesa) y me pegó.

El gato se baja de las piernas y huye. Edwin apresurado se fue tras él atravesando una puerta y alejándose poco a poco de la vista de su madre.

Señora, ¿cómo es la relación de su hijo con sus compañeros?

Es muy complicada. Él estuvo desconectado del ambiente escolar por más de tres años. Es muy delicado. He sabido varios detalles de que me lo han golpeado y tengo miedo de que me lo lesionen.

Su rostro se muestra preocupado mientras comentaba que su hijo; sin embargo, refleja un aire de esperanza, uno a pesar de su experiencia no se ha extinguido.

¿Cómo va el cáncer?

Mi hijo duró tres años y medio en tratamiento; pero ya vamos para el onceavo mes que abandonó el hospital, lleva 10 meses sin tratamiento. Ha mejorado mucho, he visto que ya no es el mismo peloncito de antes, ya quiere desenvolverse y hacer cosas de niños.

Expresó que trata de cuidarlo con extremada atención, pero debía darle su espacio para que pueda por sí mismo superar el estigma que le ha generado estar enfermo de cáncer.

¿Cómo se enfermó?

Tiene el  problema por genética. La abuelita paterna falleció de cáncer estomacal, por lo regular es difícil saber por qué o cómo llega una enfermedad.

La señora se disculpa y se levanta de la mesa. Va hacia su habitación y cuando regresa trae consigo un par de fotos. Eran de su pequeño, una antes del cáncer y otra durante las quimioterapias. Se sentó y continuó:

Mi hijo ha estado muy bien. Él Empezó con una gripa normal, se le curó. Pero después empezó con dolor articular que confundimos con el propio proceso de crecimiento; fuimos al doctor y éste le dio vitaminas, pero el cáncer se alimenta de las vitaminas.

Como síntomas de la enfermedad, le dolía mucho el cuerpecito. Se mareaba y perdía el equilibrio. Ella recordó con angustia sus primeras quimioterapias, exhalando pronunció: “el 30 de abril de 2013 fue la primera, el Día del Niño”.

¿Él cómo lo tomó?

Siempre le vio el lado bueno, es muy sonriente. Puede que sea por la fortaleza que les da uno como mamá, pero a veces sientes, por el hecho de que muchos niños pierden la vida, que te entra la duda, de si lo lograremos. Entra el temor y el dolor. De saber que desafortunadamente salen unos niños a vigilancia y ya no vuelven, no porque ya no puedan, sino porque ya no están.

Es muy difícil, Edwin se acoplaba mucho con una niña que se llamaba Brenda, poco más grande que él…

Edwin regresó, tomó asiento mientras bebía un refresco.

…Ella y su mamá siempre pedían estar junto a la ventana, para ir viendo lo que había por fuera. Tiempo después, Edwin me preguntaba que dónde estaba su compañerita y yo no hallaba como decirle que la niña había fallecido.

Miró a su hijo con ternura y lo abrazó.

Cuando Edwin se dio cuenta se quiso deprimir, ir para abajo, y le expliqué que no todos los cuerpos reciben la quimioterapia igual.

¿Lo comprendió?

Traté siempre de animarlo. Afortunadamente me contestaba con una sonrisa. Así supe que lo lograríamos. Gracias a Dios ya superamos una etapa y vamos por más.

¿Él estuvo consciente de su enfermedad?

Sí. En todo momento. A pesar de que estaba chiquito, siempre supo lo que tenía; es más, sabía más de su medicamento que yo.

Sobre dificultades, narró que su hijo llegó a decirle que ya no quería nada. No quería ir al doctor, que se sentía cansado. “Pero sólo fue el primer año, el más difícil de mi vida, renegué y pataleé porque la situación era muy crítica”.

El cuerpo lo resiente, comentó que veía cómo su hijo estaba cambiando físicamente. Empezó con náuseas, pero su cuerpo se tuvo que acostumbrar a los pesares de la enfermedad, situación que le hizo más fácil soportar los dolorosos procedimientos con la esperanza de que llegarán días mejores para ambos.

Tardaron para diagnosticarlo seis meses con cáncer –continúa-, él tenía cinco años tres meses. A mí me hablaban de un lupus, pero nada que ver, era algo de por vida que no lo podía creer, después supe que era cáncer y que mi mundo se vino encima.

El 30 de octubre de 2013 inició la lucha del pequeño Edwin. Situación que lo ha envuelto en crudos acontecimientos. En lágrimas, sufrimiento, valor y esperanza. Ingresó a la clínica Morelos del IMSS en Chihuahua capital.

Oye, Edwin: ¿Tú qué recuerdas del hospital?

Cuando entraba al hospital lo que más me daba miedo era no volver salir, no mirar de nuevo el sol, dejar a mi mamá… pues dos de mis amiguitos que conocí en el tratamiento jamás los volví a ver. Perdieron nuestra lucha contra el cáncer.

Nadie me acompañó –interrumpió Alma-, me iba sola. Fueron meses muy pesados. Llegaba muy cansada. Día noche me estaba con él, mi niño aún no sabía leer ni escribir.

Alma estrechó su mano con la de su hijo y lo volvió a mirar. Fue una comunicación que en ese momento ambos tuvieron, pues una sensación de seguridad inundó la cocina, mientras ellos sonreían mutuamente.

Finalmente, la señora Mendoza expresó: “después de tanto luchar y a propósito de la enfermedad, nuestro lazo es más fuerte y seguiremos peleando, para que mi hijo y otros niños se liberen del cáncer”.

Se roban 5 camionetas en falso retén de la Vía Corta

Se roban 5 camionetas en falso retén de la Vía Corta

INCURSIONA GRUPO ARMADO CON ROPA TIPO MILITAR

Luis G. Prieto Ramírez

local

Desfile, sin militares ni Síndico, quien sufrió accidente de moto

Desfile, sin militares ni Síndico, quien sufrió accidente de moto

CONTINGENTE COLORIDO Y CON LAGUNAS

Estrangulada la vialidad en el centro

Estrangulada la vialidad en el centro

Desplegaron 30 agentes para el desfogue de tráfico

El Alcalde abandonó el desfile antes que finalizara

El Alcalde abandonó el desfile antes que finalizara

A su partida varios regidores y funcionarios optaron por retirarse

Condecoraciones y ascensos a personal de la 42 Zona Militar

Condecoraciones y ascensos a personal de la 42 Zona Militar

Se ascendió a un Mayor, dos Capitanes y un Teniente

Hallaron a dos hombres lesionados, con huellas de haber sido torturados

Hallaron a dos hombres lesionados, con huellas de haber sido torturados

No se ha dado información sobre lo que les sucedió

destacados

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Las conversaciones tendrán lugar después de que Putin recibiera ayer al presidente sirio

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

Ambos son investigados por la Justicia española por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación

Europa donará 351 mdd para reconstrucción del Caribe afectado por huracanes

Europa donará 351 mdd para reconstrucción del Caribe afectado por huracanes

La mancomunidad espera que el aporte permitirá acelerar la recuperación de la región

Al menos 50 muertos en atentado suicida al noreste de Nigeria

Al menos 50 muertos en atentado suicida al noreste de Nigeria

Se sospecha que el autor del ataque era miembro del grupo yihadista Boko Haram

Pronostican ambiente estable y seco en la mayor parte del país

Pronostican ambiente estable y seco en la mayor parte del país

Además nieblas en el oriente y centro del país durante las primeras horas de la mañana