imagotipo

La fiesta fue la noche de los destapes… entre líneas

  • El Sol de Parral
  • en Local

La fiesta del primer año, la noche de los “destapes” entre líneas, todo estaba en el libreto: los discursos, la pirotecnia, los invitados… la reelección.

Es la primera ocasión que el presidente municipal, Alfredo Lozoya, hablaba de doble sueldo, no del propio, sí wde la  “nómina acuatada” en la anterior gestión; no escribió destinatario, pero Miguel Jurado, en ausencia, hoy firma de recibido.

Hoy las cosas son distintas en forma. Pero igual en fondo: clientelares. En la referencia a la entrega de uniformes, el munícipe Lozoya fue víctima de la primera traición… La del subconsciente: “No crean que esto lo hago para jalar más votos”. Fue la aceptación tácita de su reelección, mensaje entre líneas que cacharon los gurús de la política ahí reunidos.

El cantar de los grillos se inició y no ha cesado hasta hoy; estaban ante a las pistas del discurso que ya se supo no fue tan improvisado: el Presidente era guiado por las pantallas que marcaban cada palabra, cada expresión, él, eso sí, remata con una genuina expresión casi tan natural que aruñaba los límites de la credibilidad.

La elemental cortesía fue del templete para los invitados en las primeras filas, en especial para Rocío Reza, con quien, indirectamente, hace apenas unos días había marcado discrepancias de guerra política en torno al monto de las inversiones estatales. Ayer por la vía de la indulgencia independiente quedaron justificados los faltantes del empate de recursos. Que el gobierno del “nuevo amanecer” no completa para recuperar la palabra empeñada de la inversión; se sobreentiende, diría el Presidente al hacer alusión a la mala administración de los seis años anteriores al quinquenio en curso.

Y si efectivamente, la noche pintaba de azul y de lo estatal a lo federal, a “la grande”, como dirían los políticos de antaño, Lozoya Santillán tiene su terna y anoche la decantó. Se quedó solo con uno, el que sí asistió, en ausencia a veces se hace política, ¡ayer no fue así!

Rafael Moreno Valle es quien tiene más posibilidades para el 18, revivió el corazón de un grupo de funcionarios estatales panistas que aun cargaban el duelo de la dimisión de Margarita Zavala; pero no todo está perdido, el independiente constituido como vidente político se pintaba de azul, aunque sea en su convicción de la elección federal, aquí las diferencias siguen.

Hasta ese momento no había quién le pusiera rienda al Alcalde. Estaba desbocado. Como potro en la sabana, aunque un poco después Rocío Reza encontró a quién hacerle el encargo de la faena ecuestre: Sol, la presidenta del DIF, ¡quién más si no es ella!

La petición fue un tiro de precisión. Le encargó “que le pusiera rienda a Alfredo”. El comentario marcó la despedida para la representante del Gobernador. Los juegos pirotécnicos dieron la voz de arranque y la gente empezó a retirarse. La mitad de los asistentes ya no estaba para cuando terminó su discurso.

La mujer entendió el mensaje otra vez entre líneas: la fiesta estaba afuera. No debía alargar más su discurso. El apartado del tirano favorito del quinquenio si se alcanzó a pronunciar… ¡Y en propia tierra del aludido! Lo que generó reacción. Una espontánea que se enredó en una causa perdida, la esperó a que bajara del escenario y la encaró. Le reclamó y espetó que este gobierno ha hecho menos que el de César Duarte…. En fin. Avatares de la política en la noche del primer año. De los destapes entre líneas y en medio de fuegos artificiales ¡quedó inaugurado el 2018!

local

Formalizan su compromiso Gloria Castillo y  Luis Zapién

Formalizan su compromiso Gloria Castillo y Luis Zapién

Mañana en la edición impresa

Primeras cuatro jornadas del estatal de beisbol se jugarán de jueves a sábado

Primeras cuatro jornadas del estatal de beisbol se jugarán de jueves a sábado

*Serán dos peloteros foráneos y dos clasificados por zona

Banderazo de arranque al equipamiento del pozo de agua de Ejido “Zapien”

Banderazo de arranque al equipamiento del pozo de agua de Ejido “Zapien”

El Alcalde, Jesús Manuel Guzmán, puso en marcha los trabajos

“El Chore”, presunto asaltante de taxis

“El Chore”, presunto asaltante de taxis

Compañero del detenido tras balacera de ayer

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México