imagotipo

Kilo de carne podría subir entre 10 y $15

  • El Sol de Parral
  • en Local

Esperan incremento del costo de productos cárnicos comerciantes de la ciudad en temporal de sequía, debido a la mayor inversión en pastura para la producción de ganado ante el agotamiento de los pastizales con que se alimentan los animales, afectando principalmente a la población de bajos recursos, quienes tendrán una menor posibilidad de adquirir el producto y alimentarse correctamente.
Locatarios de carnicerías de distintos puntos de la ciudad coinciden en que próximamente habrá un incremento en los precios de los productos cárnicos que ofertan durante la temporada de calor los cuales pueden estar entre los diez o quince pesos más por kilogramo de carne.
Según comentaron, el agotamiento de los pastizales con que se alimentan los animales producirá un incremento en los costos de producción de ganado y por consiguiente se elevará el precio al que los productos derivados del ganado también se incrementarán.
Dijeron que aunque los costos se han mantenido estables en lo que va del año, este incremento es evidente, ya que la pastura ha presentado incremento en su costo hasta en un diez por ciento desde hace un año.
Rosalío Torres, quien es propietario de una carnicería ubicada en la calle lerdo del centro de la ciudad, opinó que pese a que el costo de la carne se ha mantenido estable desde el año pasado, el incremento en su costo se presentara en próximos días ya que tras agotarse los pastizales de los que se alimenta el ganado por el temporal de calor, los productores tienen que invertir para mantener sus animales con base a pastura, cosa que les genera desembolsos considerables.
Por lo tanto, al elevarse el costo de producción de ganado también el precio de venta de los productos derivados de él se incrementarán, según sus cálculos, este incremento podría estar entre los diez o quince pesos por cada kilogramo de carne, produciendo que los clientes de bajos recursos económicos disminuyan su capacidad de adquisición del producto.
Además, comentó que los incrementos en los costos de los productos de la canasta básica han impactado directamente en la economía familiar, tanto, que entre sus clientes, quienes acudían a realizar compras al menos tres o cuatro veces por semana ahora lo hacen tan solo una.
Raúl Muñoz, quien se dedica a la comercialización de productos derivados del ganado en un local ubicado en la calle Juárez, del centro de la ciudad, señaló que espera un incremento a los precios de los artículos de su negocio durante el temporal de sequía, debido a que los ganaderos tienen que invertir en comprar pastura para alimentar el ganado y por ende el valor se eleva del producto se incrementa.
Un comerciante de alimentos cárnicos que realiza sus actividades en un local ubicado en la calle 20 de Noviembre de la colonia Altavista, indicó que en los próximos días se presentará un incremento en los precios de la carne por el inicio del periodo de engorda de ganado, donde los productores tienen que desembolsar dinero para mantener los animales a base de pastura comprada.
Expresó que este gasto que realizan los ganaderos provoca que el costo de la carne se incremente, ya que en tiempo de agua los animales se alimentan con producto natural sin generar costos a la producción de ganado. Por su parte, Carlos Burciaga, quien es propietario de una carnicería ubicada en la calle Quinta, de la colonia Altavista, comentó que en su caso tiene siete años sin incrementar los precios de los productos que vende y así se mantendrá a menos que se lo vendan a mayor costo en el lugar donde lo adquiere.
Finalmente, Alejandro Chavira, encargado de un negocio donde se ofertan productos cárnicos, expuso que no se presentarán aumentos en los precios del local, a menos que la gasolina suba su valor, ya que el producto que vende es trasladado de otros lugares.

Afecta competitividad estado de carretera

Afecta competitividad estado de carretera

Nos están desplazando, advierte Alcalde de Guadalupe y Calvo

El Sol de Parral

local

Preparan dos debates; para alcaldía y diputación federal

Preparan dos debates; para alcaldía y diputación federal

Que fomenten discusión en torno a problemáticas

[VÍDEO] Inauguran vecinos segundo tramo de la calle Venezuela

[VÍDEO] Inauguran vecinos segundo tramo de la calle Venezuela

Fue abierto a la circulación

Sin acuerdo maestros-Estado  tras intensa jornada de diálogo

Sin acuerdo maestros-Estado tras intensa jornada de diálogo

Octavo día de paro

Maestros realizan Honores a la Bandera

Maestros realizan Honores a la Bandera

Banda de guerra de las escuelas Francisca Lozano y V. Gómez Farías

destacados

“Ni modo ternurita ya no vas a tener mi departamento”, le responde AMLO a Meade

“Ni modo ternurita ya no vas a tener mi departamento”, le responde AMLO a Meade

El candidato aseguró que los documentos presentados son de la vivienda de su esposa que falleció, misma que heredó el inmueble a sus hijos

Autoridades de Toronto confirman que atropello masivo fue deliberado

Autoridades de Toronto confirman que atropello masivo fue deliberado

El subjefe de policía Peter Yuen, en una conferencia de prensa confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado; la cifra de muertos subió a 10

Expresidente de Estados Unidos George Bush fue hospitalizado

Expresidente de Estados Unidos George Bush fue hospitalizado

"Está respondiendo a los tratamientos y parece estar recuperándose", señaló un portavoz

Van 524 muestras genéticas recabadas por PGR de familiares de desaparecidos

Van 524 muestras genéticas recabadas por PGR de familiares de desaparecidos

Del 20 al 22 de abril se levantaron 524 muestras genéticas

Arranca corredor Auditorio-Reforma-Santa Fe

Arranca corredor Auditorio-Reforma-Santa Fe

Con 30 vehículos ecológicos atenderán una demanda aproximada de 49 mil 217 usuarios al día