Jurisdicción Sanitaria invita a aplicarse la vacuna de la influenza

La enfermedad puede afectar la calidad de vida de quien contrae el virus, pues provoca síntomas como fiebre y tos

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · domingo 13 de septiembre de 2020

Foto: Ilustración

Debido a que el año pasado no se cumplió con la meta de aplicar 26 mil dosis contra la influenza solo se abarcó el 82 por ciento en la campaña nacional, la Jurisdicción Sanitaria III está invitando a las personas mayores y mujeres embarazadas para que acudan a aplicarse la vacuna de la influenza.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

A pesar de que en octubre es la Campaña Nacional de la Influenza, señala la dependencia que son el Sector Social más vulnerable a un contagio de influenza por los cambios de clima, se tiene como meta superar las 21 mil dosis aplicadas el año pasado, en la región sur del estado.

Señaló el doctor Federico Hidalgo Hernández director de la Jurisdicción Sanitaria III, que el año pasado se aplicaron 21 mil 219 dosis en la región sur del estado que comprende los municipios de Zaragoza, Jiménez, Coronado, López, Allende, Matamoros, Parral, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Guadalupe y Calvo, refirió que la meta era la aplicación de 26 dosis, donde se abarcó un 82 por ciento de la meta fijada.

Así mismo comentó que la gente se debe de acercar a los centros de salud para la aplicación de esta vacuna y para el año entrante se espera superar las 21 mil dosis en la jurisdicción, sin embargo, el programa de vacunas continua todo el año, dentro de las acciones del Sector Salud, se siguen aplicando, dijo que esto para reforzar la inmunidad de las personas. Sobre todo, se le invita a los adultos mayores y mujeres embarazadas, ya que con los cambios de clima y ya se acerca la temporada de frío hay más posibilidades de enfermarse.

Señaló el director de la jurisdicción, que la influenza puede afectar la calidad de vida de quien contrae el virus, pues provoca síntomas como fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares, de cabeza, fatiga, vómito y diarrea, los cuales de no atenderse a tiempo pueden empeorar.

Refirió el galeno que la vacuna brinda inmunidad contra la infección, esto gracias a los microorganismos en el biológico que pueden proteger de los tres tipos virus de la influenza (AH1N1, AH3N2 y tipo B), además indicó que la vacuna se debe aplicar cada año, ya que la cepa del virus se modifica en cada temporada, principalmente a niños y niñas de 6 a 59 meses de edad y en adultos mayores de 60 años de edad.

Comentó que aquella población con padecimientos crónico degenerativos debe de acudir a vacunarse, como los son enfermos de diabetes, problemas cardíacos, mujeres embarazadas y personas con cáncer e infecciones con inmunodeficiencias como el VIH, ya que debido a que sus defensas son bajas el riesgo de enfermar es mayor.