Afectado, el servicio de Urgencias en el Hospital General debido a que médicos se encuentran en proceso de jubilación; además la sobredemanda de pacientes que acuden a este servicio, ya que muchos de ellos podrían ser canalizados a consulta externa.
El subdirector del Hospital General, doctor Andrés Vázquez Olivares, informó que debido a que se han tenido movimientos de médicos al interior del Hospital General, se ha visto afectado el servicio de Urgencias, ya que existe personal médico en periodo de jubilación.
Señaló que Urgencias ha sido uno de los servicios que ha sufrido este problema, por el movimiento pre jubilatorio, porque tres médicos al parecer estarán jubilados en los últimos días de marzo y son de los que se rotan para este servicio.
Por otra parte, la sobredemanda de pacientes ha sido otra de las causas por las que el servicio de Urgencias se vea tardado; la gente debe ver este servicio como tal. Llega mucha gente que no alcanza a ser atendida en los dispensarios que se ubican en las colonias y acuden. Por lo cual, ese volumen de pacientes aumenta la cantidad en Urgencias.
Se tienen dos médicos este servicio que sí requieren la atención dentro del hospital y otro es para consulta externa. “Desafortunadamente llega mucha gente que no requiere el servicio de urgencias, como ellos lo consideran”.
De esta manera, resaltó que tienen un sistema de clasificación en la que se valora cuál es el enfermo que amerita atención inmediata. Primero en qué personas está en riesgo su vida principalmente; y, segundo, ver cuál es el enfermo que amerita otro tipo de atención.
Muchas personas se nos llegan a ir debido a que no se da abasto y la espera es larga porque es mucho el nivel de consulta que otorga el hospital. Incluso, en Urgencias se llegan a consultar en promedio 40 personas diarias por turno. El hospital está trabajando tres turnos y se acumulan más pacientes después de los días festivos, ya que en esos días de descanso la gente no acude y ya para el lunes o martes se acumula más el número consultas y no se puede atender a todos.
El Subdirector del hospital hizo un llamado a las personas para que las inconformidades que tengan, sean canalizadas por los buzones de quejas ubicados en el nosocomio, las cuales van a ser atendidas y resueltas conforme a los servicios referidos por la gente.