Protestan contra la construcción de Presa en Casas Grandes

Pobladores del ejido Palanganas señalan que hay varias afectaciones hacia los mantos acuíferos de la zona

Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 1 de diciembre de 2021

Fotos: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Con una caravana de Ascensión a Janos, en la que participaron más de cien vehículos, habitantes de aquellas regiones protestaron en contra de la construcción de la presa de Palangana, que es un proyecto federal.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Fueron aproximadamente quinientas personas las que se manifestaron en contra de esta construcción de la presa.

“La petición es que no se construya la Presa Palanganas, en la Semarnat su estado es de ampliación de plazo, todavía no se entrega el resolutivo, el dictamen final”, informó.

Luis Martín Palomares Cera, del Programa Ambiental Binacional Frontera 2025.

“Estamos solicitando que se haga un estudio para que arroje cuales son los efectos que podría ocasionar este proyecto en los municipios de Janos y Ascensión, la presa se estaría construyendo en Casas Grandes, sobre el Río Palanganas”, agregó.

“A nosotros nos importa mucho que nos digan cuanta agua del río va a llegar hasta la Laguna de Guzmán, hay una solicitud para que se haga un análisis con respecto al impacto ambiental, de donde termina su distrito de riego hacia nosotros”, destacó.

Resaltó que algunos pobladores del Ejido Palanganas no están de acuerdo, porque quedaron de construirles un camino.

Por su parte, Izabel Román Medina, ejidatario, mencionó “hay varias afectaciones y daños irreversibles que ocasionaría, uno de ellos es que la recarga de los mantos acuíferos de la zona ya no se darían como normalmente se hacen cuando el río corre, eso significaría que los pozos que nosotros tenemos, por ejemplo en Ascensión que usamos agua para la comunidad, al extraer agua más profunda sacan metales pesados”.

“Eso ocasiona cáncer, en Ascensión tenemos un alto porcentaje de incidencia de cáncer por esta misma situación, con productos como nitratos, arsénico, si es un gran problema”, dijo.

Destacó que otro problema seria el daño ecológico, que afectaría todo el ecosistema que depende del río.

“Al no correr el río todo lo que esté a la rivera de él se va a morir, póngale que los animalitos no directamente pero sufrirían más para buscar agua para tomar”, enfatizó.