Luego de disfrutar de una velada de feria y un exquisito desayuno, los jinetes integrantes de la Cabalgata Villista salieron el lunes por la mañana del poblado de Samalayuca para continuar con su recorrido hacia el sur del estado.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La salida se dio en punto de las 10:00 horas y el recorrido del lunes 3 de julio será hasta el kilómetro 70, donde se detendrán para descansar y pasar la noche.
Ahí se instalará el campamento villista, donde los jinetes se quedarán a pernoctar, alimentarán a sus caballos, para luego continuar su recorrido que culminará en el municipio de Hidalgo del Parral.
Tee puede interesar: Cabalgata Villista retoma su camino después de pasar la noche en Samalayuca
"Además de disfrutar de la feria que estuvo de lujo con la presentación de Miguel y Miguel todos estamos muy contentos", contó José Miguel Salcido, coordinador de la Cabalgata Villista.
Salcido informó que diariamente se hace una cabalgata de 25 a 30 kilómetros aproximadamente.
"Sí varía un poco, depende de varias cosas como el clima y demás, pero máximo son 30 kilómetros diarios", dijo.
Sin duda, el reto más fuerte que tienen es el clima, ya que con las altas temperaturas se hace más difícil poder cabalgar.
"A la gente le gusta cabalgar con las condiciones que estén, es gente muy echada para adelante y entrona", expresó el coordinador de la Cabalgata Villista.
Destacó que esta Cabalgata Villista que corre dentro del marco de la celebración del centenario de la muerte del General Francisco Villa, fue considerada como histórica, porque por primera vez cabalgaron los presidentes municipales de Ciudad Juárez y Parral, además el diputado Edgar Piñón y el secretario de Turismo del Estado, Edibray Gómez.
"No sólo asistieron al acto protocolario de arranque, sino que cabalgaron con nosotros y eso nos da mucho ánimo", comentó José Miguel Salcido.
Adelantó que el recorrido que realizan es de un total de 600 kilómetros de Ciudad Juárez hasta Hidalgo del Parral, donde realizan las honras fúnebres en la tumba de Francisco Villa.
Llegada al kilómetro 70
El andar de los jinetes que conforman la Cabalgata Villista continuó durante la tarde del lunes por toda la carretera Panamericana.
Cerca de las 2:00 de la tarde, los cabalgantes llegaron hasta el kilómetro 70, a la altura del Ejido El Vergel, donde instalaron un campamento.
Ahí, cerca de 50 jinetes acamparon para descansar y disfrutar de una comida, según lo dio a conocer el empresario Héctor Lozoya, uno de los organizadores del evento.
Indicó que en todo momento, personal de la Guardia Nacional ha estado al pendiente de la seguridad del contingente en su recorrido por la carretera Panamericana.
Incluso se quedaron a resguardarlos en el campamento que improvisaron a un costado de la vía.
Durante la mañana del lunes, los jinetes habían salido desde el poblado de Samalayuca, tras un merecido desayuno.
Lozoya indicó que esperan llegar la mañana de este martes al municipio de Villa Ahumada, donde serán recibidos por el presidente municipal, Fabián Fourzan Trujillo.
“Hoy salimos a las 8:00 de la mañana y llegamos a la entrada a Villa Ahumada”, dijo Loyoza durante una breve entrevista a El Heraldo de Juárez.
Aunque el número de jinetes bajó un poco a comparación con el contingente que partió de nuestra frontera, Lozoya tiene confianza en que lograrán batir el Récord Guinness.
Y es que esperan que a su llegada a Parral se unan más de 10 mil jinetes en esta cabalgata, durante todo el trayecto.
El empresario recalcó la importancia de la Cabalgata Villista de este año, ya que se conmemoran 100 años de la muerte del General Francisco Villa.
Además, esta cabalgata fue nombrada como Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua por el Congreso.
“Estamos muy contentos e invitamos a todas las familias para que disfruten de esta cabalgata”, dijo Lozoya.
Se estima que los jinetes recorran seis municipios durante 17 días hasta llegar al recién nombrado Pueblo Mágico de Parral, donde se habrá de realizar una megafiesta conmemorativa.
Con colaboración de Héctor Tovar