imagotipo

Jóvenes parralenses voluntarios planean regresar el miércoles

  • El Sol de Parral
  • en Local

El contingente de parralenses, el más grande de voluntarios en la Ciudad de México, regresarán, a menos de que las circunstancias lo ameriten, el próximo miércoles.

“Hemos barrido zonas de Xochimilco, aplicando medidas sanitarias contra la propagación de epidemias. Hay gente muy pobre que el temblor afectó, haciéndola más vulnerable”, expresó una de las enfermeras que se enlistaron para socorrer a los capitalinos.

Luego del segundo día de labores médicas en la Ciudad de México, el contingente de estudiantes y voluntarios parralenses continúa en Xochimilco, una zona del centro-sur de la capital que también fue devastada por el temblor del pasado 19 de septiembre. Cada vez se tienen menos noticias sobre cuerpos que rescatan, se ha pedido a los auxiliantes guarden completo hermetismo para evitar especulaciones.

Julia Cristina Gallegos Salcido, líder de la comisión de voluntarios oriundos de esta ciudad, comentó que los 34 estudiantes, enfermeros y médicos, se encuentran bien, asistiendo a los brigadistas a lado de los rescatistas, colaborando en aquella filantrópica misión que aceptaron en nombre del pueblo mexicano.

Afirmó que el grupo de parralenses es el más numeroso de los que han sido recibidos en la herida capital, en menos de 3 horas atendieron una sección de Xochimilco, saneándola para evitar una tragedia mayor, que es el riesgo de una epidemia.

En este sentido, se dijo orgullosa de los parralenses que se encuentran con ella, así como de los miles de mexicanos que acudieron al llamado de la patria lastimada.

“Es enorme la cantidad de personas que incluso socorren a los que están ayudando, vienen y nos traen comida, agua y cobijas; es una solidaridad que no tiene precedentes”, reiteró la enfermera.

Como caso particular de su experiencia en la zona del desastre, Julia expresó que gente muy pobre se quedó desolada por el temblor, si antes carecían de pertenencias, por el cataclismo lo perdieron todo. “También estamos aquí por ellos, las víctimas a largo plazo del suceso, de la desgracia nacional”, refirió.

Citando uno de los hechos, comentó que un pequeño grupo de parralenses, acompañando a rescatistas, ingresaron a un domicilio donde vivían 6 personas de familia, el cual se fracturó estructuralmente y los integrantes tuvieron que ser desalojados. “Triste fue ver aquella acción, pues ¿a dónde partirán? Se veía que no contaban con dinero. Pero debían abandonarla, en cualquier momento se les podría venir encima”.

Finalmente, señaló que todo está bajo control en la zona, que no ha habido imprevistos agregados a los ya existentes. Permanecerán hasta el miércoles próximo, a menos de que la Secretaría de Salud de la CDMX disponga lo contrario, o en su caso, solicite la presencia de más manos parralenses en tierras desoladas por el temblor, que han surgido como símbolo de una unidad nacional.

Entregan en Balleza apoyos por temporada invernal

Entregan en Balleza apoyos por temporada invernal

El Alcalde y la diputada local repartieron más de dos mil despensas

El Sol de Parral

local

Detienen a jóvenes por realizar bromas en el Centro; uno vestido de musulmán

Detienen a jóvenes por realizar bromas en el Centro; uno vestido de musulmán

Arrojaban mochila como si estuviera cargada de explosivos

Inician los Festejos Decembrinos con Desfile Navideño

Inician los Festejos Decembrinos con Desfile Navideño

Mañana en la edición impresa

[Video] Vecinos solicitan a Alfredo Lozoya postularse por la reelección

[Video] Vecinos solicitan a Alfredo Lozoya postularse por la reelección

"Ya verán que sí", expresó; adelantará para mañana informe financiero

Dejan mensaje a policías en cuerpo asesinado en Madera

Dejan mensaje a policías en cuerpo asesinado en Madera

Piden dejar el municipio en 24 horas

destacados

PRI conforma alianzas para para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos