imagotipo

Jornadas “Carlos Montemayor”, del 22 al 24 de junio en Palacio Alvarado

  • Mariano Rubio Giron
  • en Local

 

Se llevará a cabo la quinta edición de las jornadas “Carlos Montemayor”, del 22 al 24 de Junio de 2017 en la sede del Centro Cultural Palacio de Alvarado, con la presencia de escritores, poetas, músicos y conferencistas que abordarán su vida y trayectoria en sus facetas como activista social, poeta, políglota, filólogo y cantante de ópera.

Se realizarán las Jornadas Carlos Montemayor del 22 al 24 de junio con la presencia de escritores, poetas, músicos y conferencistas que abordarán su vida y trayectoria en sus facetas como activista social, poeta, políglota, filólogo, cantante de ópera y más.

Las actividades inician el jueves 22 de junio con la ceremonia inaugural a partir de las 18:00 horas, en donde se llevará a cabo un  panel de reflexión acerca de la vida de Carlos Montemayor: poeta versátil que pasó de guerrillero a tenor de ópera y de filólogo a  activista.

Además el concierto del guitarrista Víctor Castillo y la exposición fotográfica “La sierra en bicicleta”, de Rubén Quiñonez.

Asimismo, el 23 de Junio se abrirá con el poemario “Los orgasmos de la tierra”, de Jessica Anaid; la novela “La itinerante”, de Alma Montemayor;  la poesía de Tsun Pau, por Sergio Pérez y la conferencia acerca de la narrativa de Carlos Montemayor a cargo de Mario Sánchez Carbajal.

Posteriormente, el día 24 la presentación del poemario “Cáncer” de Sergio Pérez Torres; la conferencia “El EZLN y Carlos Montemayor”, en la que se aborda el activismo del parralense en defensa de la lengua Maya; la denuncia de discriminación racial en México y su relación con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional; la entrega del Premio Interamericano “Carlos Montemayor” a Rose Mary Salum, por su obra “El agua que mece el silencio”.

Caber recordar que las jornadas Carlos Montemayor surgieron en el año 2013, en el marco del Festival Internacional Chihuahua; sin embargo, en 2014 se establecieron en el municipio de Parral justo en la fecha del natalicio del destacado escritor. A partir de ahí se han hecho parte de las fiestas de la localidad y convertido en una tradición, siendo ésta su quinta edición.

El fallecido escritor parralense hubiese cumplido en este 2017 la edad de 70 años, mencionó Raúl Manríquez Moreno, director de Políticas Culturales y Artísticas, de la Secretaría de Cultura.