Retomar el ritmo y subsanar la economía será tardado: Canaco

El nuevo semáforo es para reactivar las economías y no retomar la actividad social, es por eso que la ciudadanía debe continuar extremando precauciones

Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

  · miércoles 30 de septiembre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Un respiro para el comercio el cambio a amarillo del semáforo epidemiológico, será tardado retomar el ritmo y subsanar la economía, pero el panorama ya es distinto, así lo indicó la Cámara local de Comercio, quien indicó que se trabaja con la CONCANACO para proyectar los productos y servicios por medio de una plataforma digital que amplifique el alcance de la difusión. Asimismo, puntualizó que el nuevo semáforo es para reactivar las economías y no el ritmo social, con lo que exhortó a la ciudadanía a continuar extremando precauciones.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Luego de la transición en el semáforo epidemiológico del color naranja al amarillo, se reactivan las operaciones de diversos giros como restaurantes y bares, los cuales permanecieron cerrados desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, el presidente de la Cámara local de Comercio en Jiménez, Francisco Carmona Matamoros, indicó que los giros antes mencionados fueron los más afectados durante esta pandemia, y aunque el semáforo amarillo permita la reactivación de solo un 30 por ciento de su capacidad, la reapertura representa un gran respiro para sus economías.

Y aunque a este ritmo resulte lento el proceso de subsanar las finanzas de estas empresas y comercios, el panorama ya es distinto a diferencia del inicio de la contingencia sanitaria, y en respuesta, ya se trabaja en un modelo que permita reactivar de manera más dinámica esta modalidad de operaciones.

Carmona Matamoros informó que en conjunto con la CONCANACO, cinco cámaras locales, de la región centro- sur, así como la de Jiménez, se han sumado para incorporarse a la plataforma digital que permita fomentar el turismo y proyectar los bienes y servicios que se ofertan en la Vieja Huejoquilla.

Pese a que no se trata de la panacea al impacto económico de la pandemia, se trata de una herramienta útil que permite amplificar el alcance de los canales de difusión, ya que al estar en la red, más personas, incluso a nivel internacional, pueden conocer lo que el comercio Jimenense ofrece, acrecentando y expandiendo el segmento de mercado. Explicó que la plataforma ya está en operación, y en breve se habrá de capacitar a los agremiados de la cámara local que deseen subir su información a la red.

Finalmente, el entrevistado exhortó a la ciudadanía a seguir apoyando al comercio local y establecido, e invitó a la ciudadanía a seguir extremando precauciones, ya que el nuevo semáforo, es una estrategia y oportunidad de recuperar las economías que se han visto afectadas, y no, una oportunidad para retomar la actividad social.