Reportan tuberías obsoletas en municipio de Escalón

Emilio Nájera, manifiesta que las redes hídricas están constituidas de asbesto, material que provoca daños a la salud

Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

  · miércoles 10 de noviembre de 2021

Foto: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

De acuerdo a información del nuevo Presidente Seccional de la comunidad de Escalón, perteneciente al municipio de Jiménez, y que estará tomando posesión el próximo 15 de diciembre, se da a conocer que en dicho poblado se cuenta con tuberías de agua obsoletas, además de ser de asbesto, material que está ligado a la aparición de enfermedades en el ser humano, como el cáncer.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El profesor Emilio Nájera Vargas, expresa que uno de los principales problemas de la comunidad de Escalón, es la distribución del agua, toda vez que la tubería que se encuentra en la comunidad, tiene más de cincuenta años de antigüedad.

Así mismo, expresa que el problema se agrava, toda vez que la tubería de conducción es de asbesto, material que está ligado a la aparición de casos de cáncer en el ser humano, por lo que urge que se ponga atención a la problemática.

El nuevo Presidente Seccional electo, da a conocer que desde el primer momento en que se tome posesión de la Presidencia Seccional, de la comunidad de Escalón, se comenzarán las gestiones ante el Municipio de Jiménez, Junta Central de Agua, Gobierno del Estado y Federal, con el objetivo de que la red hidráulica de agua, sea renovada, y no represente un riesgo para la salud de más de 800 habitantes de la comunidad de Escalón.

“Una de las principales necesidades, que hemos identificado en la comunidad de Escalón, es el abastecimiento del agua en los domicilios, desde hace muchos años hemos padecido de la falta de agua, porque la red conductora del líquido ya está muy vieja, ya está obsoleta, lo que ha provocado que haya poca eficiencia en el manejo del agua y por ende hay necesidad, hay desabasto, por lo que en ocasiones se tiene que hacer tandeo del agua, porque el problema es la red”, expresa el profesor Emilio Nájera.

"Hace ya más de cincuenta años que se instaló la primera red de agua en Escalón, y hasta la fecha, es la misma que abastece a los hogares, la cual ya no sirve", menciona el Profe Emilio.

“Con decirles que la red de tubería que abastece a la comunidad, es todavía de asbesto, entonces son tuberías muy obsoletas, que además de no tener una buena conducción del agua, también sabemos que están hechos de un material que desprende ciertos químicos que son generadores de cáncer”, comenta el Presidente Seccional.

Por otra parte, el profe Emilio, expresa que se estará gestionando para que se cambie la tubería de asbesto por una de PVC, que no genere problemas de salud y sea segura para los habitantes de Escalón.

Además, hizo el llamado enérgico al gobierno municipal de Jiménez; Junta Central de Agua del Estado; Gobierno del Estado y Gobierno Federal a que volteen a ver la problemática de Escalón, toda vez que se cuenta con un problema grave de distribución del agua, además de que la tubería es de asbesto, generadora de cáncer, por lo que se solicita trabajar para resolver la problemática.