Peligra ciclo agrícola por falta de lluvias

Se requieren 107 millones de metros cúbicos de agua y las presas cerrarán este año Con 95: Distrito de Riego 103

El Sol de Parral

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

Peligra el próximo ciclo agrícola por falta de lluvias, para el riego se requieren alrededor de 107 millones de metros cúbicos de agua y se estima que las presas cierren este año con 95 millones de metros cúbicos. La esperanza es que las precipitaciones se generalicen y que se registren en las áreas de captación de las presas para poder almacenar, ya que si se registran aguas abajo, las reservas hidráulicas no se repondrán.

El encargado del Distrito de riego 103, de Jiménez, ingeniero Ramón Carmona, informó que la falta de precipitaciones que permitan recuperar sus niveles a las presas, pone en riesgo y comprometen el próximo ciclo agrícola.

En este sentido, el ingeniero Carmona indicó que para un ciclo agrícola normal, se requieren al menos un total de 107 millones de metros cúbicos de vital líquido, cantidad con la que no se contará al cierre de este ciclo.

Por lo anterior, comentó que actualmente las presas que abastecen a Jiménez, cuentan con poco más de 120 millones de metros cúbicos de agua, específicamente 19.5 la presa pico de águila y 101 la presa San Gabriel.

No obstante, de esos 120 millones de metros cúbicos, se deben descartar cerca de 15 millones que corresponden a los azolves. Asimismo se deben de restar los cerca de diez millones de metros cúbicos que se extraigan en lo que resta de agosto y todo el mes de septiembre cuando concluya el ciclo.

Ello representaría que las presas se cerraran con únicamente 95 millones de metros cúbicos de agua almacenada; es decir, con doce millones de metros cúbicos de agua menos de la mínima necesaria.

Por lo anterior, el entrevistado puntualizó que es necesario que las lluvias se hagan presentes en la región; sin embargo, se requiere que se presenten en las zonas de captación, y no aguas abajo. Y aunque serían de beneficio para los pastizales y zonas de riego, las presas no se podrían reponer.

No obstante, existe la esperanza de que las precipitaciones se generalicen, ya que en días pasados se registraron alrededor de 31 milímetros de lluvia en la región de la presa San Gabriel, la cual se ubica en Durango.

Finalmente, el ingeniero Carmona reiteró que la esperanza prevalece, ya aunque en estos primeros meses de la temporada no se han presentado las lluvias como se tenía previsto, en otros años, ha habido meses donde el acumulamiento pluvial ha superado los cien milímetros, por lo que en lo que resta de la temporada, se podría registrar una buena cantidad de precipitación.


TEMAS