El Ojo de Dolores en Jiménez es un famoso centro turístico y recreativo, con sus aguas cálidas y cristalinas, que cada año recibe a cientos de visitantes durante temporada de calor. Este lugar es ideal para disfrutar en compañía de la familia y amigos momentos agradables y tiempo de esparcimiento y relajación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Las aguas termales del Ojo de Dolores mantienen una temperatura entre 20 y 35 grados centígrados, y tienen diferentes niveles de profundidad, permitiendo a los visitantes disfrutar de un baño agradable y terapéutico. A pesar de la disminución en la cantidad de agua que emana de los veneros, el manantial sigue siendo una joya natural que ofrece una experiencia diferente.
Te puede interesar: Aumenta el precio del boleto para ingresar al Ojo de Dolores
¿Cuánto cuesta ir al Ojo de Dolores en Jiménez?
Acudir al Ojo de Dolores tiene un costo de 80 pesos por persona, un precio razonable si consideras que el lugar tiene espacios para preparar alimentos y cuenta con la vigilancia de las autoridades, además es un recurso que aparte de utilizarse para dar mantenimiento al lugar, sirve para inversión municipal. Cabe destacar que los menores de 5 años no pagan boleto, lo que hace más accesible la visita para familias con niños pequeños.
¿Por qué acudir al Ojo de Dolores?
El Ojo de Dolores es un paraíso en el desierto, este lugar es conocido también como playas termales por su cercanía con la comunidad de Las Playas. Este lugar es perfecto para relajarse y disfrutar de un buen fin de semana, especialmente durante las vacaciones, cuando puedes tener más tiempo para acampar o simplemente tener un paseo sin la preocupación de las actividades cotidianas de la temporada regular.
El balneario natural del Ojo de Dolores ofrece abundante sombra, asadores, áreas de descanso, venta de alimentos, juegos infantiles y baños. Además, como ya mencionamos, para aquellos que deseen pasar la noche, el lugar cuenta con una zona de acampar, convirtiéndolo en un destino accesible tanto para los habitantes de Jiménez como para los turistas.
Entre las actividades que se pueden realizar en el Ojo de Dolores se incluyen disfrutar de las aguas termales del lago o su serpentina de 2 kilómetros de longitud, relajarse bajo la sombra de los árboles, hacer una carnita asada, disfrutar de las áreas de descanso y los juegos infantiles, y acampar.
¿Hay peces en el Ojo de Dolores?
El Ojo de Dolores es hogar de dos especies endémicas de pez: el "Gambusia Hurtadoi" y el "Cyprinodon Macrolepis". El "Gambusia Hurtadoi", conocido como guayacón de Dolores, es un pez carnívoro que habita en densas poblaciones dentro del manantial y los canales de riego. Por su parte, el "Cyprinodon Macrolepis" es un pez que establece territorios y se alimenta de algas filamentosas y otros materiales comestibles en el manantial.
Además de los peces, el Ojo de Dolores alberga una variedad de tortuga de agua dulce, que puede ser apreciada únicamente en ausencia de personas al interior del lago termal. La riqueza de fauna endémica del lugar agrega un plus a la experiencia de los visitantes.
Para quienes gustan de la música, las tardes en el Ojo de Dolores son alegradas con música en vivo de bandas y agrupaciones norteñas, que pasan entre los visitantes ofreciendo tocar canciones a pedido. Esta adición musical contribuye a la atmósfera festiva y relajada del lugar.
Como puedes ver, visitar el Ojo de Dolores no es caro si lo contemplas como una experiencia que te permitirá pasar un tiempo agradable en compañía de los tuyos, sólo toma en cuenta que al ser un cuerpo de agua y un lugar cien por ciento familiar no se permite la ingesta de bebidas embriagantes, es por la seguridad de todos.