Instalan señalización en el Bolsón de Mapimí

La titular de la Casa de la Cultura, Laura Beltrán, dio a conocer que se está trabajando en la preparación de un módulo de turismo

Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

  · miércoles 18 de agosto de 2021

Fotos: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

Con el objetivo de promover el turismo en una de las áreas poco conocidas en el municipio de Jiménez, se están realizando los trabajos de instalación de señalización en el área del desierto del Bolsón de Mapimí, del cual Jiménez forma parte y caminos que conducen a la zona conocida como Zona del Silencio cuya área central se encuentra en el estado de Durango.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Las gestiones para la obtención de la señalización, se realizaron por parte de la Presidencia Municipal de Jiménez ante la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Chihuahua, lográndose obtener 20 señalamientos, los cuales ya están siendo colocados.

Así mismo la titular de la Casa de la Cultura, Laura Beltrán, expresa que la señalización que ya está siendo instalada, viene a reforzar el turismo de Jiménez, en una zona que poco se conoce.

Por otra parte dio a conocer que se está trabajando en la preparación de un módulo de turismo, el cual estaría entrando en funcionamiento en septiembre.

El módulo de turismo, estaría contando con información de hoteles de la región, destinos turísticos, centros hospitalarios, direcciones de emergencia y restaurantes con el objetivo de fomentar el turismo dentro del municipio y brindar una guía confiable a gente de foránea que dese visitar Jiménez.

El Bolsón de Mapimí es una reserva ecológica protegida, la cual se encuentra entre los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, y es protegida por su gran reserva en flora y fauna, de la cual mucha es endémica, esto quiere decir única de la reserva y que en ninguna otra parte del mundo se encuentra.

Dentro de la zona central de la conocida Zona del Silencio y al cual está dentro de la reserva del Bolsón de Mapimpí, se encuentra ubicado un laboratorio, en donde científicos se dedican a estudiar la flora, fauna y geografía del lugar, con el fin de generar acciones en materia de conservación de la reserva.

Así mismo la Zona del Silencio posee una gran riqueza debajo de sus montañas, un mineral llamado magnetita, el cual está formado por la combinación de dos óxidos de hierro, y pose la característica de atraer el hierro.