Ganadería y agricultura beneficiadas por las recientes heladas

El frío coadyuva en la eliminación de las plagas que se quedan en la tierra y mueren los parásitos del ganado

Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

  · miércoles 23 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía | Sader

Jiménez, Chihuahua.- Benéficas para el campo y la ganadería heladas y bajas temperaturas registradas en las últimas semanas en la Vieja Huejoquilla y la región, ya que ayudan a disminuir la presencia de plagas en los cultivos y coadyuvan en aquellos que requieren horas frío como el nogal. Asimismo, ayuda a la regeneración de pastos para el ganado y a eliminar parásitos en los animales.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

El jefe de la Secretaría de Agricultura, en el distrito de Jiménez, ingeniero Roberto Arturo Baca Perea, dio a conocer que las heladas recientes han sido de beneficio para el campo, e incluso, pese a la sequía, ayudarán al próximo ciclo agrícola.

Cabe recordar que en esta región, la entrada de los últimos frentes fríos y tormentas invernales han derivado en la disminución marcada de las temperaturas e incluso se han llegado a registrar heladas de hasta -7 grados centígrados.

En este sentido, el entrevistado manifestó que en el caso de la agricultura las heladas coadyuvan en la eliminación de larvas de las plagas que se quedan en la tierra y que alcanzan su madurez en la época de siembra.

De igual forma ayuda a mejorar la producción en aquellos cultivos que requieren de horas frío, tal es el caso del nogal, el cual requiere al menos de 400 horas frío, o hasta 800, para poder dar una buena producción.

En el invierno pasado, las heladas llegaron tardías, por lo que fueron pocas las horas frío que recibió el nogal, lo cual se vio reflejado en la disminución de la producción de este año, según lo explicó el entrevistado.

Además, la llegada de las primeras heladas no solo es de beneficio para la actividad agrícola, sino también para la ganadería, ya que con el frío se mueren algunos de los parásitos tanto externos como internos del ganado.

Además de que la humedad que se queda en el suelo producto de las heladas y bajas temperaturas, ayuda a la regeneración de los pastos en dicha etapa de ciclo, según lo precisó el ingeniero Baca Perea.