Enfrenta Jmas déficit de más de 20 mdp

Este rezago se ha venido arrastrando desde hace varios años, lamentó el Ing. Roberto Medina Blake

Abraham Zamarrón

  · lunes 11 de febrero de 2019

Enfrenta la Junta Municipal de Agua y Saneamiento déficit de más de 20 millones de pesos a causa de usuarios morosos, de los cuales hay cuentas que no se liquidan desde hace más de una década. De las cerca de 11 mil 500 cuentas que conforman el padrón de usuarios, el 40% cuentan con algún tipo de adeudo.

Luego de que la semana pasada el pozo de la colonia Tierra y Libertad, así como el pozo No. 5 de la deportiva, sufrieran fallas, se le preguntó al presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, ingeniero Roberto Medina Blake, situación financiera de dicha dependencia.

En este sentido, el entrevistado comentó que de las 11 mil 500 cuentas que conforman el padrón de usuarios de la Junta de Aguas, el 40% cuentan con tipo de adeudo; es decir, un total de 4 mil 600 cuentas presentan rezago.

Por lo anterior, precisó que el déficit monetario que enfrenta la dependencia, ya sea por adeudos, rezagos, contratación de servicios, a la fecha alcanza un monto superior a los 20 millones de pesos, cifra que calificó como considerable.

Asimismo, manifestó que, ya que existen usuarios que desde hace más de una década no han pagado por el suministro de vital líquido, así como tampoco los recargos derivados de ello.

Al preguntarle cuál era el motivo por el cual se presentaba este fenómeno de morosidad entre los usuarios de la Jmas, el entrevistado resaltó que son dos factores, la falta de recursos económicos, pero también la falta de cultura en el pago del agua.

No obstante, resaltó que cada vez son más las personas que pagan por el servicio de agua, ya que anteriormente el porcentaje de usuarios morosos alcanzaba el 60% del padrón, mientras que a la fecha sólo es el 40.

En tanto, Medina Blake manifestó que los cerca de 20 millones de pesos que no han ingresado a la Junta, podría ser utilizada la adquisición de equipo e insumos para poder hacer frente a cualquier contingencia que llegara a suscitarse, como las ocurridas en los pozos de Tierra y Libertad, y de La Deportiva.

Finalmente, exhortó a todas aquellas personas que cuentan con un rezago a que se acerquen a la Jmas, donde con gusto se les ofrecerá un esquema de convenio para que puedan regularizar su situación, ya que el pago oportuno se traduce en un mejor servicio.

TEMAS