/ miércoles 14 de julio de 2021

Comunidad LGBT+: en la lucha por derechos e inclusión en Jiménez

"Desde que tengo uso de razón yo he sido así, soy feliz, porque me acepté desde muy chico"

“Desde que tengo uso de razón yo he sido así, soy feliz, porque me acepté desde muy chico y hasta ahorita, que he tenido trabas, ¡bastantes!, pero las he podido superar y he salido adelante, si a la gente no le parece, pues es mi vida y mi camino”. (“Cristal”).

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Cristal”, también conocido como “Cristóbal”, es una de las personas más representativas en el Municipio de Jiménez Chihuahua, quien desde muy chico nunca tuvo duda de su orientación sexual, decisión que lo llevo a aceptarse tal y como era, luchando día con día contra los obstáculos, estereotipos y discriminación.

Atento a la entrevista y con las piernas cruzadas, “Cristal” refiere que dentro del municipio de Jiménez se ha topado con hechos de discriminación en algunos negocios y de alguna gente de la ciudad, pero que gracias a su paciencia y cordura, ha manejado esos momentos de discriminación, alejándose de la gente de una manera tranquila, con el fin de evitar problemas o que la situación derive en algo más fuerte.

“Hace veinte años, situándonos como referencia en el tiempo, en el municipio de Jiménez, ¡cuando yo empecé! La discriminación era bastante fuerte, a comparación de hoy en día, en 2021, que aún hay discriminación, pero que afortunadamente ya hay más apertura a estos temas, hoy para las nuevas generaciones que han decidido no ocultarse ni sentirse avergonzados de su orientación sexual, para ellos está servido todo en bandeja de plata, algo que es bueno, si lo ponemos en contexto, como comento, a hace veinte años que yo empezaba”. Cristal.

Se podría pensar que la discriminación viene únicamente por parte de los masculinos, cosa que no es así, ya que de ambos géneros, masculino y femenino, la discriminación es por igual, no hay una diferencia, refiere “Cristal”.

Hasta hace algunos días, la vida de “Cristal” transcurría de manera tranquila y cotidiana, hasta que recibió una invitación del colectivo que representa a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgeneró (LGBT), en el municipio de Jiménez, en donde su representante general, Jesica Ruiz, le extendió la invitación a pertenecer al grupo, junto con la propuesta de ser coronada en el evento que se llevó a cabo el día domingo 11 de Julio a las 6:00 p.m. (Marcha del orgullo LGBT+ Jiménez 2021).

El motivo de la coronación de “Cristal”, expresó Jesica Ruiz, coordinadora principal del evento, es con la intención de reconocer a “Cris”, porque es quien tiene más tiempo de representar los derechos de nuestra comunidad dentro del municipio, y es bueno reconocer su labor, aparte de que es u referente dentro del municipio de Jiménez.

“Estoy muy contenta, el que me allá tomado en cuenta el comité del evento, ¡yo sin pedirlo! Para ser coronada, es un gesto que se les agradece de todo corazón y sobre todo apoyarnos como comunidad y luchar por el reconocimiento de nuestros derechos”, dijo Cristal.

Hace falta que gestionen leyes de protección y derechos, por parte de nuestras autoridades municipales y federales, para que acepten que no somos uno o dos personas, que somos muchos y exigimos ser reconocidos y respetados por la sociedad, expresó “Cristal”.

Momentos difíciles en la vida de Adrián:

Adrián Urbina, quien es parte del comité LGBT+ en el Municipio de Jiménez, con el cargo como vocero, expresa que a él desde muy temprana edad su familia lo ha ayudado y apoyado en las diferentes etapas de su vida, aceptando su orientación sexual y nuca discriminándolo.

En el transcurrir del día a día, en la vida de Adrián, comenta que ha experimentado mensajes de odio y discriminación hacia su persona, por parte de hombre y mujeres, pero que a pesar de las ofensas, Adrián opta por retirarse de las situaciones difíciles con el fin de evitar los problemas.

Así mismo, Adrián menciona que años atrás, dentro del municipio de Jiménez, no podía ni salir a caminar a la vuelta de la esquina de su casa, debido a que o faltaba la gente malosa que lo seguía con el fin de insultar o golpear, situación por la cual, Ardían evitaba salir de su casa con el fin de evitar problemas.

Día histórico:

El día domingo 11 de julio se llevó a cabo la primera marcha del orgullo LGBT+, en punto de las 6:00 p.m. en el municipio de Jiménez, la cual tuvo como punto de partida y concertación la plaza de la Identidad.

El comité del evento está encabezado, de acuerdo a información de Jesica Ruiz, por Alejandro Limas, como suplente coordinador; Daniel Sánchez, como vocero; Adrián Urbina, como vocero; Mario Pérez, infraestructura artística; Jesica Ruiz, como presidenta; Silda Acosta, en la cartera de derechos humanos y Karla Arvizo, como consejera, pionera de las marchas LGBT en el Estado de Chihuahua.

Dentro del evento se llevaron a cabo diversos números artísticos y culturales, donde destaco la coronación de Cristal, como el plato fuerte del evento.

“Más que una marcha, es una forma de expresarnos como grupo y de salir a las calles a luchar por nuestros derechos y decirle a la sociedad que nos acepte tal y como somos”. Jesica Ruiz

Violencia de Género:

De acuerdo con información de Gloria Careaga, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Autónoma de México (UNAM), México es la segunda nación con mayor índice de crímenes por homofobia.

Así mismo de acuerdo al informe del año 2020, del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra las Personas LGBT, “En la plataforma del Observatorio al 17 de mayo de 2020 se tienen registrados 209 casos (tan solo en los 10 estados participantes): 25 en lo que va del año, 75 durante el 2019, 36 en el 2018, 25 en 2017, 12 en 2016, 23 en 2015 y 13 en 2014 (ONCOCPLGBT)”

“De esos 209 casos, 6 se cometieron en Baja California, 37 en Chihuahua, 14 en Coahuila, 13 en CDMX, 22 en Guerrero, 10 en Jalisco, 28 en Michoacán, 12 en Nuevo León, 18 en Puebla y 49 en Veracruz. Si bien cada caso es motivo de nuestra preocupación, las crecientes cifras en Veracruz, Chihuahua y Michoacán han resultado motivo de especial atención (ONCOCPLGBT)”.

Marcha del orgullo LGBT+:

El domingo 11 de julio en punto de las 6:00 P.m. hora verano del Pacifico de México, un contingente de más de cien gentes se reunió en los alrededores de la plaza de la identidad, localizada sobre la avenida Mariano Jiménez, para dar inicio a la primera macha del orgullo LGBT+ en el municipio de Jiménez, en un ida histórico para el municipio.

Con mucho entusiasmo de los participantes, la marcha dio inicio alrededor de las 6:00 p.m. por una de las avenidas principales de la ciudad, La Calzada.

En la parte de principal de la marcha y vestida con los colores de la bandera LGBT, “Cristal”, quien sería coronada en un acto de reconocimiento como impulsora de la lucha de los derechos LGBT+ en el municipio, saludaba a las multitudes, con una sonrisa y emoción que se podía vislumbrar en su rostro.

Dentro de la marcha se pudo apreciar también la participación de personas heterosexuales, quienes estaban en pro de la defensa de los derechos de las personas que representan a la comunidad LGBT+.

La marcha prosiguió de manera ininterrumpida por toda la Calzada, hasta llegar a la Plaza de Armas, frente a la Presidencia Municipal de Jiménez, en donde al grito de “Libertad de género”, “Libertad de Expresión”, “No más muertes” y otras consignas más, se dio inicio a la parte principal del evento.

En la parte superior del templete principal en donde se desarrolló el evento, Jesica Ruiz dio un mensaje de bienvenida y aliento, mismo que se puede leer a continuación.

“Hoy les quiero decir, que no tengan miedo de ser quien son, que non tengan miedo de amar, solamente porque el amor que sienten no encaja con lo que la sociedad les dijo que tenían que sentir. La vida no se trata de convertirte en algo, se trata de no convertirte en nada, que no estabas destinado a hacer en primer lugar”… Reza parte del comunicado expresado por Jessica Ruiz, presidenta del colectivo LGBT+ en Jiménez.

En seguida del mensaje expresado por la Presidenta del comité, se llevó a cabo la coronación de “Cristal”, un momento en que la atmosfera del evento, se tornó en jubilo, a la par de que la bandera del orgullo LGBT+, agitada por la reina “Cristal” ondeaba por los cielos del desierto jimenense.

Al término de la coronación, “Cristal” expreso estar agradecida con la ciudadanía de Jiménez, por la participación que hubo dentro de la marcha, así como de seguir trabajando por los derechos de la comunidad LGBT+ para nunca nadie más sufra actos de discriminación ni violencia de genero.

Uno de los puntos que llamarón la atención en el evento, es la nula participación de las autoridades municipales dentro de la marcha, en donde ni siquiera por parte de la máxima autoridad, el Presidente Municipal, hubo algún pronunciamiento en el estrado el día del evento.

¿Que sigue después de la marcha?

De acuerdo a información por parte de Jesica Ruiz, presidenta del comité LGBT+ en el municipio de Jiménez, la marcha que se realizó el domingo 11 de julio fue parte de las bases para sentar el precedente histórico del movimiento LGBT+ en Jiménez.

Uno de los objetivos centrales es constituirse como un comité de manera legal, el cual este representado por una secretaria, que vele y proteja los derechos de las personas que se identifican con la comunidad LGBT+ en el municipio y fuera mismo.

Así mismo, Jesica expresó que una de las tareas que se van a estar llevando a cabo próximamente será la de dar talleres a la población, donde se difunda la ideología de la diversidad sexual, con el objetivo de informar a la población de Jiménez y eliminando los Tabúes respecto al tema.

Expresiones tras la marcha recogidas de la comunidad de Redes sociales

“Debo confesar que con la marcha termino más de un año de confinamiento. Mis viajes fueron muchos, siempre en ambulancia. No fiestas (el cabo nunca voy), no reuniones. Duelo en soledad. Del trabajo a la casa. Hacer lo que se debe es obligación, sin importar las circunstancias.

Ir a la marcha no implica una ruptura, vuelvo a los mismos cuidados.

El consejo era la mesura, porque la gente notará más mi presencia en el tumulto que la marcha misma. Y para mi sorpresa, fue motivo de alegría para mis conocidos.

Entiéndase, no se está imponiendo una moda, un diseño social. No hemos podido apartar a nadie de una simple cerveza, menos toda su sexualidad completa. Tampoco se va a exterminar la familia tradicional (quienes la han exterminado no somos los distintos, la estupidez humana ha hecho su trabajo). No estamos en contra de nadie. Sólo es el derecho de nacer y crecer con dignidad.

Por la gente buena, por los que saben más de afecto que de prejuicios, por todos ellos la lluvia seguirá como promesa” Dr. José Núñez.

“Felicidades Cristal Garcia Acosta . Eres admirable pese a que viviste lo más difícil y quien más que tu mereces todo respeto y admiración. Simplemente gracias a todos por su apoyo hasta con lo más pequeño hicieron esto posible” Daniel Sánchez Vázquez

“Influir en las conciencias es hacer revolución y en Jiménez, la marcha LGBT+, hizo revolución, porque ellos-ellas, salieron a la calle a decirnos, aquí estamos, somos seres humanos que merecemos respeto por nuestra preferencias. Así nacimos y al igual que todos trabajamos, producimos, estudiamos, tenemos sentimientos, hacemos arte, y contribuimos al desarrollo de la sociedad.

Provenimos de donde mismo. Ese mensaje nos dieron con la marcha del orgullo y la dignidad, celebrada el domingo 11 de julio del 2021 y ¡vaya que el mensaje cala! ¿Por qué tenemos que mirar feo o con curiosidad a quien siente y piensa diferente?, ¿Por qué tenemos que despreciar solo por presentar diferencias, diferencia que son parte del género humano?

Se armaron de valor y se mostraron ante una sociedad que día con día cambia, avanza a pasos agigantados y veloces, que quizá por eso ha perdido respeto y tolerancia, se mostraron a una sociedad cuya conciencia se impacta, pero con el objetivo de revolucionar mejores formas de convivencia y aceptación ante ese grito de amor, paz, equidad y humanismo.

La mejor forma de hacer avanzar a la sociedad, es hacer revolución en las conciencias, y vaya que las conciencias de muchos-muchas, revolucionaron a un mejor entendimiento del género humano, con esa marcha pacífica y reivindicadora, mil felicidades por demostrar su orgullo y valentía”. Profesor Rodríguez López.

“Desde que tengo uso de razón yo he sido así, soy feliz, porque me acepté desde muy chico y hasta ahorita, que he tenido trabas, ¡bastantes!, pero las he podido superar y he salido adelante, si a la gente no le parece, pues es mi vida y mi camino”. (“Cristal”).

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Cristal”, también conocido como “Cristóbal”, es una de las personas más representativas en el Municipio de Jiménez Chihuahua, quien desde muy chico nunca tuvo duda de su orientación sexual, decisión que lo llevo a aceptarse tal y como era, luchando día con día contra los obstáculos, estereotipos y discriminación.

Atento a la entrevista y con las piernas cruzadas, “Cristal” refiere que dentro del municipio de Jiménez se ha topado con hechos de discriminación en algunos negocios y de alguna gente de la ciudad, pero que gracias a su paciencia y cordura, ha manejado esos momentos de discriminación, alejándose de la gente de una manera tranquila, con el fin de evitar problemas o que la situación derive en algo más fuerte.

“Hace veinte años, situándonos como referencia en el tiempo, en el municipio de Jiménez, ¡cuando yo empecé! La discriminación era bastante fuerte, a comparación de hoy en día, en 2021, que aún hay discriminación, pero que afortunadamente ya hay más apertura a estos temas, hoy para las nuevas generaciones que han decidido no ocultarse ni sentirse avergonzados de su orientación sexual, para ellos está servido todo en bandeja de plata, algo que es bueno, si lo ponemos en contexto, como comento, a hace veinte años que yo empezaba”. Cristal.

Se podría pensar que la discriminación viene únicamente por parte de los masculinos, cosa que no es así, ya que de ambos géneros, masculino y femenino, la discriminación es por igual, no hay una diferencia, refiere “Cristal”.

Hasta hace algunos días, la vida de “Cristal” transcurría de manera tranquila y cotidiana, hasta que recibió una invitación del colectivo que representa a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgeneró (LGBT), en el municipio de Jiménez, en donde su representante general, Jesica Ruiz, le extendió la invitación a pertenecer al grupo, junto con la propuesta de ser coronada en el evento que se llevó a cabo el día domingo 11 de Julio a las 6:00 p.m. (Marcha del orgullo LGBT+ Jiménez 2021).

El motivo de la coronación de “Cristal”, expresó Jesica Ruiz, coordinadora principal del evento, es con la intención de reconocer a “Cris”, porque es quien tiene más tiempo de representar los derechos de nuestra comunidad dentro del municipio, y es bueno reconocer su labor, aparte de que es u referente dentro del municipio de Jiménez.

“Estoy muy contenta, el que me allá tomado en cuenta el comité del evento, ¡yo sin pedirlo! Para ser coronada, es un gesto que se les agradece de todo corazón y sobre todo apoyarnos como comunidad y luchar por el reconocimiento de nuestros derechos”, dijo Cristal.

Hace falta que gestionen leyes de protección y derechos, por parte de nuestras autoridades municipales y federales, para que acepten que no somos uno o dos personas, que somos muchos y exigimos ser reconocidos y respetados por la sociedad, expresó “Cristal”.

Momentos difíciles en la vida de Adrián:

Adrián Urbina, quien es parte del comité LGBT+ en el Municipio de Jiménez, con el cargo como vocero, expresa que a él desde muy temprana edad su familia lo ha ayudado y apoyado en las diferentes etapas de su vida, aceptando su orientación sexual y nuca discriminándolo.

En el transcurrir del día a día, en la vida de Adrián, comenta que ha experimentado mensajes de odio y discriminación hacia su persona, por parte de hombre y mujeres, pero que a pesar de las ofensas, Adrián opta por retirarse de las situaciones difíciles con el fin de evitar los problemas.

Así mismo, Adrián menciona que años atrás, dentro del municipio de Jiménez, no podía ni salir a caminar a la vuelta de la esquina de su casa, debido a que o faltaba la gente malosa que lo seguía con el fin de insultar o golpear, situación por la cual, Ardían evitaba salir de su casa con el fin de evitar problemas.

Día histórico:

El día domingo 11 de julio se llevó a cabo la primera marcha del orgullo LGBT+, en punto de las 6:00 p.m. en el municipio de Jiménez, la cual tuvo como punto de partida y concertación la plaza de la Identidad.

El comité del evento está encabezado, de acuerdo a información de Jesica Ruiz, por Alejandro Limas, como suplente coordinador; Daniel Sánchez, como vocero; Adrián Urbina, como vocero; Mario Pérez, infraestructura artística; Jesica Ruiz, como presidenta; Silda Acosta, en la cartera de derechos humanos y Karla Arvizo, como consejera, pionera de las marchas LGBT en el Estado de Chihuahua.

Dentro del evento se llevaron a cabo diversos números artísticos y culturales, donde destaco la coronación de Cristal, como el plato fuerte del evento.

“Más que una marcha, es una forma de expresarnos como grupo y de salir a las calles a luchar por nuestros derechos y decirle a la sociedad que nos acepte tal y como somos”. Jesica Ruiz

Violencia de Género:

De acuerdo con información de Gloria Careaga, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Autónoma de México (UNAM), México es la segunda nación con mayor índice de crímenes por homofobia.

Así mismo de acuerdo al informe del año 2020, del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra las Personas LGBT, “En la plataforma del Observatorio al 17 de mayo de 2020 se tienen registrados 209 casos (tan solo en los 10 estados participantes): 25 en lo que va del año, 75 durante el 2019, 36 en el 2018, 25 en 2017, 12 en 2016, 23 en 2015 y 13 en 2014 (ONCOCPLGBT)”

“De esos 209 casos, 6 se cometieron en Baja California, 37 en Chihuahua, 14 en Coahuila, 13 en CDMX, 22 en Guerrero, 10 en Jalisco, 28 en Michoacán, 12 en Nuevo León, 18 en Puebla y 49 en Veracruz. Si bien cada caso es motivo de nuestra preocupación, las crecientes cifras en Veracruz, Chihuahua y Michoacán han resultado motivo de especial atención (ONCOCPLGBT)”.

Marcha del orgullo LGBT+:

El domingo 11 de julio en punto de las 6:00 P.m. hora verano del Pacifico de México, un contingente de más de cien gentes se reunió en los alrededores de la plaza de la identidad, localizada sobre la avenida Mariano Jiménez, para dar inicio a la primera macha del orgullo LGBT+ en el municipio de Jiménez, en un ida histórico para el municipio.

Con mucho entusiasmo de los participantes, la marcha dio inicio alrededor de las 6:00 p.m. por una de las avenidas principales de la ciudad, La Calzada.

En la parte de principal de la marcha y vestida con los colores de la bandera LGBT, “Cristal”, quien sería coronada en un acto de reconocimiento como impulsora de la lucha de los derechos LGBT+ en el municipio, saludaba a las multitudes, con una sonrisa y emoción que se podía vislumbrar en su rostro.

Dentro de la marcha se pudo apreciar también la participación de personas heterosexuales, quienes estaban en pro de la defensa de los derechos de las personas que representan a la comunidad LGBT+.

La marcha prosiguió de manera ininterrumpida por toda la Calzada, hasta llegar a la Plaza de Armas, frente a la Presidencia Municipal de Jiménez, en donde al grito de “Libertad de género”, “Libertad de Expresión”, “No más muertes” y otras consignas más, se dio inicio a la parte principal del evento.

En la parte superior del templete principal en donde se desarrolló el evento, Jesica Ruiz dio un mensaje de bienvenida y aliento, mismo que se puede leer a continuación.

“Hoy les quiero decir, que no tengan miedo de ser quien son, que non tengan miedo de amar, solamente porque el amor que sienten no encaja con lo que la sociedad les dijo que tenían que sentir. La vida no se trata de convertirte en algo, se trata de no convertirte en nada, que no estabas destinado a hacer en primer lugar”… Reza parte del comunicado expresado por Jessica Ruiz, presidenta del colectivo LGBT+ en Jiménez.

En seguida del mensaje expresado por la Presidenta del comité, se llevó a cabo la coronación de “Cristal”, un momento en que la atmosfera del evento, se tornó en jubilo, a la par de que la bandera del orgullo LGBT+, agitada por la reina “Cristal” ondeaba por los cielos del desierto jimenense.

Al término de la coronación, “Cristal” expreso estar agradecida con la ciudadanía de Jiménez, por la participación que hubo dentro de la marcha, así como de seguir trabajando por los derechos de la comunidad LGBT+ para nunca nadie más sufra actos de discriminación ni violencia de genero.

Uno de los puntos que llamarón la atención en el evento, es la nula participación de las autoridades municipales dentro de la marcha, en donde ni siquiera por parte de la máxima autoridad, el Presidente Municipal, hubo algún pronunciamiento en el estrado el día del evento.

¿Que sigue después de la marcha?

De acuerdo a información por parte de Jesica Ruiz, presidenta del comité LGBT+ en el municipio de Jiménez, la marcha que se realizó el domingo 11 de julio fue parte de las bases para sentar el precedente histórico del movimiento LGBT+ en Jiménez.

Uno de los objetivos centrales es constituirse como un comité de manera legal, el cual este representado por una secretaria, que vele y proteja los derechos de las personas que se identifican con la comunidad LGBT+ en el municipio y fuera mismo.

Así mismo, Jesica expresó que una de las tareas que se van a estar llevando a cabo próximamente será la de dar talleres a la población, donde se difunda la ideología de la diversidad sexual, con el objetivo de informar a la población de Jiménez y eliminando los Tabúes respecto al tema.

Expresiones tras la marcha recogidas de la comunidad de Redes sociales

“Debo confesar que con la marcha termino más de un año de confinamiento. Mis viajes fueron muchos, siempre en ambulancia. No fiestas (el cabo nunca voy), no reuniones. Duelo en soledad. Del trabajo a la casa. Hacer lo que se debe es obligación, sin importar las circunstancias.

Ir a la marcha no implica una ruptura, vuelvo a los mismos cuidados.

El consejo era la mesura, porque la gente notará más mi presencia en el tumulto que la marcha misma. Y para mi sorpresa, fue motivo de alegría para mis conocidos.

Entiéndase, no se está imponiendo una moda, un diseño social. No hemos podido apartar a nadie de una simple cerveza, menos toda su sexualidad completa. Tampoco se va a exterminar la familia tradicional (quienes la han exterminado no somos los distintos, la estupidez humana ha hecho su trabajo). No estamos en contra de nadie. Sólo es el derecho de nacer y crecer con dignidad.

Por la gente buena, por los que saben más de afecto que de prejuicios, por todos ellos la lluvia seguirá como promesa” Dr. José Núñez.

“Felicidades Cristal Garcia Acosta . Eres admirable pese a que viviste lo más difícil y quien más que tu mereces todo respeto y admiración. Simplemente gracias a todos por su apoyo hasta con lo más pequeño hicieron esto posible” Daniel Sánchez Vázquez

“Influir en las conciencias es hacer revolución y en Jiménez, la marcha LGBT+, hizo revolución, porque ellos-ellas, salieron a la calle a decirnos, aquí estamos, somos seres humanos que merecemos respeto por nuestra preferencias. Así nacimos y al igual que todos trabajamos, producimos, estudiamos, tenemos sentimientos, hacemos arte, y contribuimos al desarrollo de la sociedad.

Provenimos de donde mismo. Ese mensaje nos dieron con la marcha del orgullo y la dignidad, celebrada el domingo 11 de julio del 2021 y ¡vaya que el mensaje cala! ¿Por qué tenemos que mirar feo o con curiosidad a quien siente y piensa diferente?, ¿Por qué tenemos que despreciar solo por presentar diferencias, diferencia que son parte del género humano?

Se armaron de valor y se mostraron ante una sociedad que día con día cambia, avanza a pasos agigantados y veloces, que quizá por eso ha perdido respeto y tolerancia, se mostraron a una sociedad cuya conciencia se impacta, pero con el objetivo de revolucionar mejores formas de convivencia y aceptación ante ese grito de amor, paz, equidad y humanismo.

La mejor forma de hacer avanzar a la sociedad, es hacer revolución en las conciencias, y vaya que las conciencias de muchos-muchas, revolucionaron a un mejor entendimiento del género humano, con esa marcha pacífica y reivindicadora, mil felicidades por demostrar su orgullo y valentía”. Profesor Rodríguez López.

Chihuahua

Se trata de una 'Guerra sucia' de la oposición: Cruz Pérez Cuéllar

Cruz Pérez Cuéllar inició su campaña política este jueves, en búsqueda de la reelección acompañado por la coalición Sigamos Haciendo Historia

Parral

Localizan en Guachochi a menor de edad reportada ausente en Chihuahua

La jovencita declaró que se ausentó por su voluntad para ir a visitar a un amigo; fue encontrada sana y salva

Parral

En dos meses esperan concluir rehabilitación de la Vía Corta

Se han mejorado cerca de 50 kilómetros distribuidos en diferentes tramos de Zaragoza, Satevó y Parral, dio a conocer el diputado Edgar Piñón

Chihuahua

Entrega INE al IEE cuadernillos con listas nominales de la entidad

Del 16 de abril y hasta el 20 de mayo los partidos políticos habrán de realizar el registro de las personas que participarán como sus Representantes de Casilla durante las elecciones

Policiaca

Militar asesinado pudo haber sido privado de la libertad

Continúan las investigaciones; una de las principales líneas de investigación es verificar personas y lugares con los que tuvo contacto antes de desaparecer: Fiscal

Parral

Lamenta sociedad parralense deceso del periodista y escritor Eloy Morales Torres

Entrelazó la literatura con la actividad ganadera; escribió siete libros y dejó dos en el tintero, entre ellos un serial de entrevistas a lo largo de su carrera, comentó su hijo Eloy Morales Arellanes