Cerrarían forrajeras si prohíben pelea de gallos

Representa el 95 por ciento de sus ventas, afirmaron

  · domingo 21 de julio de 2019


Forrajeras podrían cerrar en caso de prohibirse las peleas de gallos en el estado. Alimentos y demás productos exclusivos para estos animales, representan hasta el 95 por ciento de sus ventas.

Propietarios de dichas negociaciones consideraron que sería un fuerte impacto a la economía que se aprobara la propuesta del Gobernador, en lo referente a la actividad gallística.

Luego de la propuesta del gobernador Javier Corral en la que se prohíben las corridas de toros y peleas de gallos, y de que quienes practican la actividad gallística manifestaran las afectaciones, propietarios de las empresas forrajeras manifestaron su inconformidad ante esta situación.

Tal es el caso de Félix Emilio Aguilar Burciaga, propietario de la forrajera Scarlett, manifestó que, de aprobarse la prohibición de las peleas de gallos, las negociaciones como la suya enfrentarían un panorama adverso.

Y es que, en sus propias palabras agregó que los alimentos, suplementos vitamínicos, sueros y medicamentos, entre otros productos exclusivos para los gallos de pelea representan hasta el 95 por ciento de sus ventas.

Por lo cual, al dejar de contar con un mercado para dichos productos, traería afectaciones económicas que en el corto plazo podrían derivar en el cierre de este tipo de establecimientos, de los cuales en Jiménez, existen al menos ocho.

No obstante, resaltó que el golpe económico no sólo se vería reflejado en las forrajeras sino en los demás sectores, desde el agricultor que produce los granos y demás insumos para el alimento, hasta quien los procesa, contando entre ellos trabajadores de las forrajeras y de las demás esferas involucradas en el proceso, hasta culminar en la economía local al no haber circulante.

Señaló que ojalá el Gobernador y quienes viene promoviendo la prohibición de la actividad antes mencionada, se documenten y vean todo lo que hay detrás de los gallos de pelea, así como que conozcan los métodos de producción, crianza y mantenimiento de estas aves.

Finalmente, el entrevistado destacó que esta situación se ha derivado del desconocimiento sobre la actividad gallística, cuyo verdadero impacto radica en la movilización de las economías de muchas personas y comunidades.

TEMAS