Celdas municipales, deterioradas e inseguras: CEDH

En deplorables condiciones tanto estructural como en equipamiento, lo que las hace poco aptas para las personas, señala el Visitador

ABRAHAM ZAMARRÓN

  · miércoles 20 de febrero de 2019

“Varias administraciones han sido notificadas, pero ninguna ha dado respuesta a la Comisión”.

En deplorables condiciones las celdas de la Comandancia Municipal. Según lo dio a conocer Derechos Humanos, cuenta con puntos ciegos, carecen de servicios sanitarios, así como de higiene, aunado al deterioro material y de pintura de los espacios, así como la falta de monitoreo.

Varias Administraciones han sido notificadas de dicha situación, pero ninguna ha dado una respuesta a la comisión. Habrá otra visita para ver si ha habido mejoras. El visitador de los Derechos Humanos en la región sur del Estado, licenciado Amín Corral, dio a conocer sobre la labor de la Instancia que representa en lo referente a las revisiones a cárceles y celdas municipales.

En este sentido, comentó sobre las condiciones en las que se encuentran los separos del municipio de Jiménez, las cuales en sus propias palabras, “son deplorables en varios sentidos, convirtiendo dichos espacios en lugares poco aptos para las personas”.

Por lo anterior, el licenciado Corral indicó que los separos de la Comandancia Municipal se encuentran en notable deterioro, tanto estructural, así como de equipamiento, ya que además de la falta de pintura, carecen de todo servicio sanitario.

Asimismo, cuentan con múltiples puntos ciegos que dificultan la vigilancia de los detenidos, aunado a que carecen de todo sistema de monitoreo como lo son cámaras de vigilancia, como las que tienen cárceles de otros municipios y que se encuentran directamente enlazadas a derechos humanos.

Puntualizó que han sido múltiples las visitas y las notificaciones que Derechos Humanos ha hecho al Municipio, específicamente en las últimas tres o cuatro Administraciones, y las cuales no han solventado ninguno de los señalamientos. Incluso, ni siquiera se han contestado los escritos que le son enviados al Ayuntamiento sobre dichos señalamientos, por lo que de momento todo queda en un exhorto, según las facultades de la Comisión de Derechos Humanos.

No obstante, de ocurrir alguna tragedia como un deceso en el interior de los separos, dichas observaciones y exhortos sí pueden ser utilizados para emprender algún tema legal en torno al caso que llegara a presentarse. Finalmente, el entrevistado resaltó que este mismo viernes podría llevarse a cabo una revisión de los separos municipales, y con ello corroborar si se han hecho mejoras a dichos espacios con respecto a la última visita.

TEMAS