Aumento a precio del forraje le pega a la economía de productores

El precio de la alfalfa tuvo un incremento del 30 por ciento; el kilo pasó de 3.5 a los cinco pesos

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · viernes 14 de enero de 2022

Fotos: Archivo | El Sol de Parral

Aumento del forraje le pega a más de tres mil productores bovinos del distrito de Jiménez, Coronado y Villa López; en los últimos dos años el precio de la alfalfa tuvo un incremento del 30 por ciento; el kilo pasó de 3.5 a los cinco pesos, mientras que el kilo de avena se paga hasta en tres pesos; se señala que este invierno se tendrá que suplementar alimento para el ganado ante las lluvias escasas en el sector.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Roberto Baca Perea, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el distrito de Jiménez (Sader) informó que forrajes como la alfalfa tienen un valor de cinco pesos, mientras que en el 2020 tenía un valor de 3.5 pesos, lo anterior se desembocó tras la baja en la producción de los últimos dos años.

Este 2022 se tienen un aproximado de seis mil 500 hectáreas destinadas al cultivo de alfalfa; mientras que en 2020 se destinaban hasta siete mil 500; un 13 por ciento menos que fue fundamental para que los costos se fueran al alza.

Foto: Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

Se destaca que este año se espera lograr estabilizar la producción igual que el año pasado, cuando se produjeron hasta siete mil hectáreas; no obstante, se debe de tomar en cuenta que los pronósticos de lluvias para este año no son tan favorables, según lo destacado por el entrevistado. Explicó que ante la escases del vital líquido en los últimos dos años, las presas de San Gabriel y Pico de águila no han podido satisfacer la necesidad del elemento.

Asimismo, la producción del cultivo de avena ha subido de hasta las mil 800 hectáreas, esto luego de que el año pasado se registraran mil 600, mientras que en 2020 fueron mil 400. En el caso de este cultivo al incrementar la producción año con año, el precio se ha podido mantener estable, ya que actualmente se paga hasta tres pesos por cada kilo de avena.

Se espera que esta situación le pegue a los bolsillo de mínimo tres mil productores ganaderos que registran un aproximado de 120 mil cabezas de ganado; de ahí la importancia del cultivo mencionado en la región. El tema de la seguía, ha sido un golpe al sector primario, ya que los costos de manutención ganadera se han disparado, sin que hasta el momento su valor haya dejado de fluctuar al alza.

Información pública expone que el estado de Chihuahua fue líder productor nacional de forraje durante 2017, cuando se destinaron 86 mil 140 hectáreas para este cultivo. La venta de la alfalfa generó a los productores de esta entidad ganancias de tres mil 395 millones de pesos.

Foto: Abraham Zamarrón

México tiene un numeroso hato ganadero que demanda un volumen continuo de forrajes en fresco. La agricultura nacional tiene capacidad para producir la mayor parte de ellos, incluso, generar un excedente en el volumen de alfalfa para su venta externa.

Las exportaciones nacionales de forraje se comercializaron principalmente con Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, mismos que adquirieron 89.2 por ciento y 10 por ciento del volumen exportado, respectivamente. En 2017 aumentó a cinco el número de países que adquirieron forraje mexicano. Japón, China y Corea del Sur son las naciones con las mayores compras de otros países, la venta mexicana de forraje tiene posibilidad en pellets y harina.